37. Śrīla Prabhupāda dijo: Acerca del dinero

Una vez, durante una caminata, Prabhupāda estaba explicando que el uso del pa­pel moneda es un proceso fraudulento. Dijo que el gobierno alienta a la gente a trabajar duramente en las fábricas para desarrollar la economía de la nación, y sin embargo les pa­gan solamente con pedazos de papel. Cuando el gobierno no tiene suficientes pedazos de papel, imprime más, y así toda la economía está basada en el engaño. Prabhupāda dijo que la economía védica está basada en el sis­tema del trueque. Si el sistema de trueque no es posible, entonces por lo menos debería usarse la norma del oro, porque el oro tiene un valor y la cantidad de oro es limitada. Después de oír a Prabhupāda describir la economía ideal basada en la civilización védi­ca, un devoto preguntó:
—Pero si todas las transacciones son hechas en oro, sería muy difícil hacer tratos muy grandes, porque car­gar el oro y cambiarlo sería muy gravoso.
—Eso está muy bien —respondió Śrīla Prabhupāda—. ¿Por qué tienen que haber gran­des transacciones? Grandes transacciones significa que la gente está acumulando más de lo que necesita. No queremos grandes transacciones. Queremos que cada persona tenga sólo lo que necesita.
Entrevista con Girirāja Swami

Prabhupāda contó una parábola acerca del dinero. Un hombre le preguntó a su amigo: —¿Tú tienes inteligencia?
Entonces el amigo empezó a hurgarse los bolsillos. El hombre, extrañado, preguntó: —¿Qué estás buscando?
 El amigo respondió: —Bueno, si tengo algo de dinero en los bolsillos, significa que tengo inteligencia.
Prabhupāda ex­plicó: —En realidad, en nuestro movimiento todo está marchando por mi inteligencia y la cooperación de ustedes. Ustedes están predicando de una manera muy inteligente, pero si no hay dinero, ¿dónde está la inteligencia?
Entrevista con Girirāja Swami

Prabhupāda dio la orden de que el 50 por ciento de las entradas debía ir al Fondo Editorial Bhaktivedanta [el Bhaktivedanta Book Trust, o BBT] y el resto debía ir a la construcción de nuevos templos u otros proyectos. Dijo que, en cierto sentido, el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa es como una empresa, y que por lo tanto debe ser dirigido de esa manera. En otras palabras, el movimiento está obteniendo sus entradas sobre la base de sus li­bros (ya fuese por la distribución directa o por los miembros vitalicios); por lo tanto, al igual que en cualquier negocio, el capi­tal debía ser reinvertido en el mismo nego­cio.
—Así que tienen que dar el 50 por ciento de su dinero al Fondo de Libros.
Entrevista con Tejās dāsa

Debemos vivir con un ingreso insignifi­cante, apenas lo que recibamos por la venta de nuestras revistas. Sólo en una necesidad extrema, cuando no haya otro camino, pode­mos aceptar temporalmente algún otro servicio. Pero como principio, debemos continuar el saṅkīrtana, no trabajar. Así que, basados en ese principio, debemos aceptar solamente lo que nos dé Kṛṣṇa. Tú eres un miembro an­tiguo del movimiento, ya deberías saber todas estas cosas. De todos modos, envía de nuevo a todo el mundo a saṅkīrtana. Todos los devotos de Amsterdam deben estar ocupados en saṅkīrtana, no en una fábrica de cigarrillos.
Carta a Haṁsadūta dāsa (9 enero 1971)

Śrīla Prabhupāda aprobó que sus discípulos hicieran planes ambiciosos para difundir la conciencia de Kṛṣṇa.
—Pero Prabhupāda —preguntó un devoto—, ¿de dónde vamos a sacar el dinero para hacer todo esto?
—Ustedes hagan los planes —dijo Prabhupāda—: Kṛṣṇa proveerá el dinero.
Entrevista con Nanda-kiśora dāsa

Tú me preguntas acerca de la adoración a Gaṇeśa. En realidad es­o no es necesario para nosotros. Pero si alguien tiene el sentimiento de querer ob­tener las bendiciones de Gaṇeśa y así conseguir grandes cantidades de dinero para el servicio de Kṛṣṇa, entonces está bien. Pero cualquiera que adopte esa clase de adoración, cada mes debe en­viarme por lo menos cien mil dólares. No menos. Si no me puede enviar esa can­tidad, no puede adorar a Gaṇeśa.
Carta a Bhakta dāsa (1º febrero 1975)

A Śrīla Prabhupāda no le gustaba depositar dinero en un banco.
—Tan pronto como haya dinero en el banco —decía— habrán dolores de cabeza: este impuesto, aquel impuesto...
Entrevista con Rāmeśvara Swami

Prabhupāda decía: —A pesar de que tenemos tanto dinero no tenemos proble­mas. Incluso si perdiéramos ese dinero, aun así no se nos entorpecería nuestra misión. Ahaituky apratihatā—no podemos ser detenidos. La conciencia de Kṛṣṇa continuará con devoción pura.
—Sí —concordó uno de los devotos—, aunque tuviéramos que escribir los libros a mano y distribuirlos.
Satsvarūpa dāsa Goswami, memorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario