44. ¿Por qué cambian las flores cada día?

En un esfuerzo por hacer las habitacio­nes de Śrīla Prabhupāda en Los Ángeles atractivas y agradables para él, las devotas cambiaban diariamente los floreros, po­niendo abundante flores frescas. Un día, Śrīla Prabhupāda llegó de su caminata matutina y observó que faltaban los floreros.
—¿Dónde están los floreros? —preguntó.
El sirviente respondió que probablemente las madres los habían tomado para cambiarles las flores.
—Esas flores estaban bien —dijo. Entonces empezó a quejarse: —¿Por qué cambian las flores cada día? ¿Por qué son tan despilfarradores? ¿Quién está haciendo esto? Diles que las cambien solamente cuan­do se estropeen. ¿Dónde están los floreros? Ve y encuéntralos inmediatamente.
El sirviente bajó a la co­cina y encontró a las devotas cambiando las flores. —Será mejor que dejen de cambiar estas flores cada día —dijo—. Prabhupāda no quiere. Asegúrense de que el florero no esté nunca fuera de su cuarto.
Cuando el sir­viente regresó a la habitación con los flore­ros, Prabhupāda continuó con el mismo te­ma: —Cámbienlas sólo cuando sea necesario —dijo—. No deben desperdiciar tanto en flores. Esta es la costumbre en América: simple­mente derrochar. Si tienen un pedazo de tela que les sobra, no lo pueden doblar: lo cortan y lo tiran. Cualquier cosa que anda mal, la resuelven con dinero, ¡y les parece bien! Ocasionan un accidente, y rápidamente lo cubren con di­nero. No es que sean tan capaces, es que cubren todas sus deficiencias con dinero.
Entrevista con Śrutakīrti dāsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario