73. Fe



Sólo las personas con fe pueden comprender las complejidades de estos temas, y la fe es el principio básico para progresar en el estado supramental del amor trascendental en searación. El līlā de Rādhā y Kṛṣṇa es trascendental y confidencial. Aquel que tiene fe en el Señor Caitanya y en el proceso que Él recomienda para el avance espiritual, puede participar en el servicio confidencial de la Pareja Divina, que es absolutamente atractiva para los devotos puros.

Debemos entender que las conversaciones entre el Señor Caitanya y Rāmānanda Rāya no son la creación de unos especuladores mentales que no pertenecen a la cadena trascendental de sucesión discipular y que siempre tienen dudas acerca de la Verdad Absoluta. Nadie cuya tendencia básica sea ocuparse en argumentaciones mundanas puede penetrar en los recintos de estos temas. Estos temas están por encima de ese proceso materialista. Como el tema es supramundano, no es posible comprenderlo sin haber alcanzado el estado supramental.

Nadie debe de intentar comprender estos temas trascendentales por medio de una ardua manipulación académica del cerebro y de la mente, porque tanto el cerebro como la mente mundana son inútiles cuando se intenta obtener ese estado supramental. Sólo el servicio a Dios y Sus agentes puede ayudarnos a experimentar la revelación de la verdad. La especulación mental, que sólo produce seudo resultados, es causa únicamente de confusión.

El dominio trascendental tratado por Śrī Rāmānanda Rāya y el Señor Caitanya es propiedad exclusiva de los devotos fieles de Śrī Kṣṇa que tienen un expediente de servicio en la vida devocional.

Toda gloria al Señor Caitanya y al Señor Nityānanda Prabhu, junto con Śrī Advaita Prabhu y todos los devotos del Señor Caitanya, a los que se conoce como gaura-bhaktas. El Señor Caitanya, por medio del arma del disco de Su exclusiva misericordia, liberó a los habitantes del sur de la India, que, como elefantes, estaban siendo atacados por los cocodrilos de las diferentes sectas religiosas. Así pues, el Señor Caitanya los convirtió a todos en vaiṣṇavas y prosiguió Su viaje por el sur de la India, donde visitó muchos lugares de peregrinaje.