Sūtra 20 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 20

asty evam evam

Sinónimos

asti —es; evam evam —como cada uno de estos.

Traducción

Bhakti es, de hecho, descrito correctamente en cada una de estas descripciones.

Significado

Las definiciones de bhakti dadas anteriormente -por Śrīla Vyāsadeva, Garga Muni, Śāṇḍilya, y Nārada Muni- no están en conflicto. Mientras Nārada nos ha dado su propia definición, aquí dice que los demás también son válidos. Bhakti es de hecho un principio universal presente, al menos parcialmente, en todas las religiones teístas. De hecho, en muchas religiones se podría encontrar una definición del amor por Dios que no estaría en contradicción con las conclusiones de Nārada Muni y los principios de la conciencia de Kṛṣṇa enseñados por los seguidores del Señor Caitanya.

Nārada ha definido la forma más alta de bhakti. ¿Pero es un estado perfecto posible? La respuesta es sí. Al menos los devotos de vez en cuando manifiestan bhakti puro, los aspirantes en el camino espiritual no tendrían nada que emular y por qué esforzarse, y podría concluirse que parama-bhakti es sólo un ideal imaginario. Como dice el Señor Caitanya, el dharma-sthāpana-hetu sādhura vyavahāra: “El comportamiento de un devoto establece el verdadero propósito de los principios religiosos” (Cc. Madhya 17.185).

Una vez Sanātana Gosvāmī fingió estar dedicado a un sannyāsī de nombre Mukunda Sarasvatī, en lugar de al Señor Caitanya. Cuando Jagadānanda Paṇḍita -un sirviente íntimo del Señor Caitanya- vio el comportamiento de Sanātana, él se enojó mucho y amenazó con golpear a Sanātana. Sanātana le reveló su propósito: “Mi querido Jagadānanda Paṇḍita, tú eres un santo muy erudito. Nadie es más querido para Śrī Caitanya Mahāprabhu que tú. Esta fe en el Señor Caitanya es muy digna de ti. ¿Si tú no la manifestases, cómo podría yo tener noción de ella?” (Cc. Antya 13.59).

Hemos visto el ejemplo de completa entrega y dedicación de las actividades de uno a Kṛṣṇa en la vida de Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupāda. La santidad de Śrīla Prabhupāda no era un asunto privado, dio de sí mucho y está facultado para llevar a miles de personas a la conciencia de Kṛṣṇa. De este modo, cumple perfectamente el criterio dado por Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura -que uno puede decir la calidad de un Vaiṣṇava por cuántas personas convence para convertirse en Vaiṣṇavas. Por su predicación personal, por sus libros, y por el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa que él creó y alimentó, Śrīla Prabhupāda mostró el ejemplo de una vida dedicada exclusivamente para el placer de Kṛṣṇa. La potencia de sus actos sigue como un legado permanente, accesible a cualquier persona interesada en tomar el camino del bhakti yoga. Estamos seguros, por lo tanto, de encontrar ejemplos de bhakti perfecto en el pasado, en la actualidad y en el futuro.

Aquí Nārada establece que cada autoridad que ha citado bhakti ha descrito en su forma propia y auténtica. Pero en el sūtra siguiente Nārada dirá que las gopīs de Vraja son ejemplos de bhakti. De las breves definiciones de bhakti dadas en los sūtras 16 al 19, encontramos la propia definición de Nārada que mejor se adapta a las gopīs:Bhakti consiste en ofrecer cada uno de nuestros actos al Señor Supremo y la sensación de angustia extrema en olvidarse de Él”.