Sūtra 25 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 25

sā tu karma-jñāna-yogebhyo 'py adhikatarā

Sinónimos

—ello; tu —pero; karma —por trabajo fruitivo; jñāna —conocimiento especulativo; yogebhyaḥ —y meditación mística; api —es más; adhikatarā — superior.

Traducción

El servicio devocional puro, por otra parte, es muy superior al trabajo fruitivo, la especulación filosófica y la meditación mística.

Significado

Después de describir a las gopīs de Vraja como el ejemplo más elevado de parā bhakti, Nārada ahora dirige su atención al bhakti yoga en general. Aquí Nārada afirma que todos los bhaktas son categóricamente superiores a otros practicantes Védicos. La clasificación de los seres humanos en karmis, jñānīs, yogīs, y bhaktas es en sí mismo un brillante regalo del conocimiento Védico. Veamos por qué, de toda la gama de posibles actividades, bhakti es el más alto.

Karma se refiere, en el sentido más amplio a cualquier actividad, pero a menudo se entiende como las actividades realizadas dentro de los mandamientos Védicos con la intención de disfrutar de los resultados. (Otro término, vikarma, se utiliza para actividades prohibidas por los Vedas.) Así que el karma, a pesar de tener estatura religiosa, sigue siendo material. El karmī está interesado en premios como dinero, el placer de los sentidos y la fama en esta vida, y también busca la promoción a los planetas superiores en la próxima vida. El gran defecto del karma es que siempre da lugar a reacciones, que obligan al karmī a tomar otro nacimiento material por el proceso de transmigración de las almas. Por lo tanto, “bueno” o “malo”, piadoso o impío, todo el karma mantiene a uno atado en el ciclo de nacimiento y muerte.

Jñāna se refiere al cultivo del conocimiento. El jñānī ve las deficiencias del karma y comienza a investigar la verdad más elevada. Los jñānīs son generalmente los filósofos y los meditadores. Ellos no están interesados únicamente en los resultados materiales, sino en el conocimiento por sí mismo. Mediante el cultivo de jñāna a través del estudio de los śāstras Védicos o a través de la meditación, el jñānī puede llegar al borde del conocimiento espiritual, la conciencia del Brahman eterno. Pero a menos que vaya más allá y entienda su relación con la Suprema Personalidad de Dios, sufrirá la misma derrota, como el karmī -dentro del ciclo del nacimiento y muerte. Una oración a Kṛṣṇa por los semidioses pone los puntos sobre las deficiencias de los jñānīs:

“Oh Señor de los ojos de loto, aunque los no-devotos aceptan severas austeridades y penitencias para alcanzar la posición más alta pueden pensar que se liberan, pero su inteligencia es impura. Se caen de su posición de superioridad imaginaria porque no tienen conciencia de Tus pies de loto” [Bhāg. 10.2.32]. 

La tercera categoría de la actividad humana es el yoga. El Señor Kṛṣṇa describe el yogī como sigue:

“Un yogī es mas grande que el asceta, más grande que el empirista, y más grande que el trabajador fruitivo. Por lo tanto, ¡oh Arjuna, en todo caso, sé un yogī” (Bg. 6.46). Hay muchos tipos de yoga, como el haṭha-yoga, aṣṭāṅga-yoga, rāja-yoga, dhyāna-yoga y bhakti-yoga. Rudimentario hatha-yoga se ha vuelto muy popular como una forma de ejercicio y relajación, pero el yoga real -como se enseña por Patañjali en su Yoga-sūtra o por Kṛṣṇa en el Sexto Capítulo del Bhagavad-gītā- es un sistema de ocho etapas de la meditación para alcanzar samādhi, o la absorción completa de la mente en el Supremo. El proceso de yoga de ocho etapas es muy difícil de realizar, e incluso Arjuna decidió que era demasiado difícil para él. Y los pocos que pueden practicarlo a menudo son cautivados por las siddhis o perfecciones, que se puede obtener a través de este yoga, como la capacidad de caminar sobre el agua, a ser extremadamente pequeño y controlar las mentes de otras personas. Así que el proceso del yoga místico, que es muy difícil y lleno de muchas posibles distracciones, no se recomienda en esta época.

Actividades de karma, jñāna, y yoga no son condenados como tales por aquellos que practican bhakti, servicio devocional. Más bien, cuando estas actividades menores se desarrollan en el servicio del Señor Supremo, son métodos favorables del servicio devocional. Por ejemplo, cuando el karma, o actividad, se une con el servicio devocional, se convierte en karma-yoga, la acción en conciencia de Kṛṣṇa. El Señor Kṛṣṇa recomienda esto en el Bhagavad-gītā (9.27):

yat karoṣi yad aśnāsi yaj juhoṣi dadāsi yat
yat tapasyasi kaunteya tat kuruṣva mad-arpaṇam

“Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que realizes, hazlo, ¡oh, hijo de Kunti, como una ofrenda a Mí” (Bg. 9.27).

Los que cultivan el conocimiento (jñāna) son a menudo muy orgullosos y se creen superiores a los devotos. Pero la perfección del conocimiento es su entrega a la Suprema Personalidad de Dios y darse cuenta de que Él es todo. Entonces jñāna se convierte en jñāna-yoga y es purificado de la especulación mental. Como dice Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā (7.19),

bahūnāṁ janmanām ante jñānavān māṁ prapadyate
vāsudevaḥ sarvam iti sa mahātmā su-durlabhaḥ

“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a Mí, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma así de grande es muy difícil de encontrar” (Bg. 7.19).

 Del mismo modo, Kṛṣṇa le dice a Arjuna en el final del sexto capítulo del Gītā que la absorción en la conciencia de Kṛṣṇa es el yoga final:

yoginām api sarveṣāṁ mad-gatenāntar ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ sa me yuktatamo mataḥ

“Y de todos los yogīs, aquel que tiene una gran fe y que siempre se refugia en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos. Ésa es Mi opinión” (Bg. 6.47).

Así que karma, jñāna, y yoga pueden ser favorables para la conciencia de Kṛṣṇa. Sin embargo directamente para el bhakti, es la conclusión de las enseñanzas del Señor Kṛṣṇa en el Bhagavad-gītā:

man-manā bhava mad-bhakto mad-yājī māṁ namas-kuru
mām evaiṣyasi satyaṁ te pratijāne priyo 'si me
[Bg. 18.65]

sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja
ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ

“Siempre piensa en Mí, conviértete en devoto Mío, adórame a Mí y ofréceme a Mí tu homenaje. De ese modo, vendrás a Mí sin falta. Yo te prometo eso, porque tú eres Mi muy querido amigo. Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí. Yo te libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas” (Bg. 18.65-66). Así, en el Bhagavad-gītā el Señor Kṛṣṇa confirma la afirmación de Nārada de que bhakti es supremo.