Sūtra 27 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 27

īśvarasyāpy abhimāni-dveṣitvād dainya-priyatvāc ca

Sinónimos

īśvarasya —del Señor Supremo; api —además; abhimāni —de los que están orgullosos de; dveṣitvāt —porque de ser uno que no le gusta; dainya —de humildad; priyatvāt —porque de ser aficionado; ca —y.

Traducción

Además, al Señor no le gusta el orgullo, pero está satisfecho con los humildes.

Significado

La humildad que Nārada alabada aquí es la nada común modestia, pero en relación con el Señor Supremo. El punto es que el bhakta hace lo que le gusta a Kṛṣṇa. En el Hari-bhakti-vilāsa (11.417), Sanātana Gosvāmī describe seis síntomas de un alma entregada, y cada uno de ellos consiste en la humildad ante el Señor:

ānukūlyasya saṅkalpaḥ prātikūlyasya varjanam
rakṣiṣyatīti viśvāso goptṛtve varaṇaṁ tathā
ātma-nikṣepa-kārpaṇye ṣaḍ-vidhā śaraṇāgatiḥ

“Los seis aspectos de la rendición total a Kṛṣṇa son (1) aceptar las cosas favorables para el servicio devocional, (2) rechazar las cosas desfavorables para el servicio devocional, (3) creer firmemente en la protección del Señor, (4) sensación de depender exclusivamente de la misericordia del Señor para el mantenimiento de uno, (5) que no tienen interés separada de la del Señor, y (6) siempre se siente manso y humilde ante el Señor”.

La humildad es agradable a Kṛṣṇa, y por lo tanto, el devoto es humilde. Si el Señor Kṛṣṇa había dicho que prefería el orgullo, el devoto se sentiría orgulloso. De hecho, a veces al Señor le gusta que sus amigos íntimos muestren una especie de orgullo trascendental y reprenderlos. Por la influencia de la potencia yogamāyā del Señor, las novias vaqueras de Kṛṣṇa se creen sus iguales y, a veces suelen desafiarlo. Un niño se sube en la espalda y dice: “¿Qué clase de hombre grande eres Tú?”. Del mismo modo, cuando madre Yaśodā o Śrīmatī Rādhārāṇī reprenden a Kṛṣṇa, a Él le gusta. Estos son ejemplos de comportamiento orgulloso de prema-bhakti, pero Nārada está discutiendo una instrucción más básica -que el orgullo en uno mismo y las actividades de uno no son agradables al Señor.

Todo el mundo debe reconocer que el Señor Supremo le ha dado toda la opulencia que él tenga. Cualquiera que sea la proeza, riqueza, belleza, fama o aprendizaje que poseemos no es nada para estar orgullosos, porque son todas “plumas prestadas”. Incluso cuando recibimos el favor de Kṛṣṇa en el servicio devocional, debemos saber que es debido a Su misericordia y no a nuestra propia grandeza. A veces, cuando un devoto muestra orgullo, Kṛṣṇa personalmente le aplasta, como al principio de la danza rāsa:

“Las gopīs... pronto comenzaron a sentirse muy orgullosas, creyéndose ser la mujer más afortunada del universo, por ser favorecida por la compañía de Kṛṣṇa. El Señor Kṛṣṇa, quien es conocido como Keśava, inmediatamente puede entender su orgullo causado por la fortuna de disfrutar de Él personalmente, y con el fin de mostrar su misericordia sin causa y para frenar su falso orgullo, inmediatamente desapareció de la escena, exhibiendo Su opulencia de la renuncia”. [Kṛṣṇa, p. 253]

Cuanto más poder se tiene, más se puede llegar a ser inflado. Semidioses como Brahmā e Indra a veces se vuelven orgullosos y olvidan la posición suprema de Kṛṣṇa. Una vez, cuando Indra tuvo envidia de Kṛṣṇa, trató de castigar a los habitantes de Vṛndāvana mediante el envío de lluvias torrenciales, pero Kṛṣṇa dio protección a los Vraja-vāsīs levantando la colina Govardhana. Indra se acercó entonces a Kṛṣṇa y pidió perdón:

 [Indra dijo:] “En este mundo material, hay muchos tontos como yo, que consideran a sí mismos el Señor Supremo o el todo-en-todo dentro del universo. Eres tan misericordioso que sin castigar sus ofensas, Tu ideas medios para que su falso prestigio sea sometido y que pueden saber que Tu, y nadie más, es la Suprema Personalidad de Dios” [Kṛṣṇa, p. 226].

El Señor Caitanya considera la humildad esencial para alguien que aspira a cantar el santo nombre de Dios. Escribió en su Śikṣāṣṭaka (3),

tṛṇād api su-nīcena taror iva sahiṣṇunā
amāninā māna-dena kīrtanīyaḥ sadā hariḥ

“Uno que se cree inferior a la hierba, que es más tolerante que un árbol, y que no espera honor, pero siempre está dispuesto a dar todo el respeto a los demás puede muy fácilmente siempre cantar el santo nombre del Señor”. Los Vaiṣṇavas ofrecen respeto no sólo para el Señor Supremo y Sus representantes directos, sino a todos los seres vivos. Cuanto más se avanza espiritualmente, en más humilde se convierte. El mayor devoto, el mahā-bhāgavata, ve a todo el mundo excepto a sí mismo como un siervo del Señor Kṛṣṇa. Como se ha dicho en el Caitanya-caritāmṛta (Antya 20.25), “Aunque un Vaiṣṇava es la persona más elevada, no es vanidoso y le da todo el respeto a todo el mundo, conociendo a todos, como el lugar de descanso de Kṛṣṇa”.

Si en algún momento se convierte en un devoto orgulloso de ser un Vaiṣṇava distinguido, entonces, ha desarrollado una anartha (algo no deseado). Esto se confirma en el Caitanya-caritāmṛta (Antya 20.28): “Donde hay una relación de amor por Dios, su síntoma natural es que el devoto no se cree un devoto. En cambio, siempre piensa que no tiene ni una gota de amor por Kṛṣṇa” (Antya 20.28).

Aunque todos los trascendentalistas pueden aspirar a la humildad, bhakti-yoga es la mejor manera de cultivarla. En el bhakti-yoga no se puede avanzar sin ser agradable al Señor Kṛṣṇa por actos de humildad, mientras que el karma, jñāna, y yoga no tienen directamente cultura de humildad. Por lo tanto, una persona que sigue estos otros procesos es más probable que piense que está avanzando por su propio esfuerzo. El karmī puede pensar que tiene la acumulación de riqueza por sus arduos esfuerzos, el jñānī que está adquiriendo el conocimiento de su estudio tedioso, y el yogī que ha alcanzado poderes místicos por largos años de austeridad. Por el contrario, el bhakta puro sabe que la felicidad que siente en el curso de su servicio devocional, se debe simplemente a la misericordia del Señor Supremo. Así, el devoto es el único siempre consciente de que su avance depende de su humildad ante Kṛṣṇa. Uno no puede estar inflado y al mismo tiempo ser un devoto.

El Señor Kṛṣṇa es atraído a los humildes. Por ejemplo, estaba muy complacido por el comportamiento modesto de Sudāmā Vipra, y lo bendijo de muchas maneras. Del mismo modo, el Señor Caitanya mostró misericordia especial para un devoto llamado Kālidāsa, que adoraba a todos los Vaiṣṇavas con gran respeto y amor. Pero el Señor Caitanya no estaba contento por la erudición orgullosa de Vallabha Bhaṭṭa.

Nārada declara aquí -que el Señor Supremo está satisfecho con el humilde y disgustado con el orgulloso- no significa que Kṛṣṇa es parcial. El Señor Kṛṣṇa no retiene su amor de nadie, sino que somos nosotros los que retenemos el amor de Él por orgullo y la ignorancia y así convertirse en incondicional a experimentar Su presencia y corresponder Su amor. El sol brilla para el beneficio de todos los seres vivos, pero las criaturas como los búhos van a esconderse de sus rayos. El gran devoto Prahlāda Mahārāja lo pone de esta manera en el Śrīmad-Bhāgavatam (7.9.27):

“A diferencia de una entidad viviente normal, mi Señor, Tú no discriminas entre amigos y enemigos, los favorables y los desfavorables, porque para usted no hay concepto de mayor y menor. Sin embargo, usted ofrece Sus bendiciones según el nivel de nuestro servicio, exactamente como un árbol del deseo ofrece frutos de acuerdo a los deseos de uno y no hace distinción entre menores y mayores”.