Sūtra 30 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 30

svayaṁ phala-rūpeti brahma-kumāraḥ

Sinónimos

svayam —él mismo; phala-rūpā —se manifiesta como su fruto; iti —así; brahma-kumāraḥ —el hijo de Brahmā (Nārada).

Traducción

Sin embargo, el hijo de Brahmā dice que el bhakti es su propio fruto.

Significado

Nārada ahora da su opinión -que bhakti no depende de nada más para alimentarse. En otras palabras, la conciencia de Kṛṣṇa es el estado natural, trascendental del ser viviente, y este estado se manifiesta de forma automática cuando tomamos el proceso de bhakti-yoga. Como Śrīla Prabhupāda dice en su conferencia titulada “El Cantar Hare Kṛṣṇa”: “La conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial de la mente. Esta conciencia es la energía original de la entidad viviente”. El canto de Hare Kṛṣṇa, Śrīla Prabhupāda dice: “es directamente promulgada desde la plataforma espiritual, superando todas las etapas inferiores de la conciencia -es decir, sensual, mental e intelectual”.

En su Śikṣāṣṭaka (1), él Señor Caitanya declara que el canto del santo nombre de Kṛṣṇa limpia el espejo de la mente. Cuando el espejo de la mente está limpio, se puede ver como es uno originalmente, el yo espiritual, junto con el Señor Supremo. Las actividades iniciales de bhakti, por lo tanto, despejan la ignorancia y el falso ego y revelan a la entidad su estado de vida eterna de servicio devocional. Así bhakti no es producida por otra cosa, sino más bien, las prácticas de sadhana-bhakti eliminan los obstáculos a nuestra relación de amor original con el Señor.

Śrīla Prabhupāda decía a veces que la conciencia de Kṛṣṇa es sin causa. Por ejemplo: “Restablecer la afección dormida de amor por Dios no depende del sistema mecánico de la audición y canto, única y exclusivamente depende de la misericordia sin causa del Señor” (Bhāg. 1.7.6, significado). Esto significa que el Señor concede libremente bhakti sobre el devoto. El Señor Supremo no está obligado a responder a cualquier acto religioso o de austeridad, que podamos realizar, como obediencia mecánica a la ley. Esta teoría, expuesta por el karma-mīmāṁsakas, se rechaza en el bhakti-yoga. Kṛṣṇa es svarāṭ, sumamente independiente, y también lo es el bhakti. En otras palabras, que uno avance en el servicio devocional no depende de ninguno de los diversos departamentos de la realización humana, como karma, jñāna o yoga. Si una persona pasa a ser carente de cualquier departamento -incluso la devoción en sí– el Señor Kṛṣṇa puede abastecer los requerimientos, si Él lo desea.

En un significado se describe el libre deambular de Nārada Muni, Śrīla Prabhupāda da una expresión elocuente de la independencia del bhakti-yoga: “No hay ninguna razón o la obligación de que [Nārada] viaje, y nadie puede impedirle su libre circulación. Del mismo modo, el sistema trascendental del servicio devocional también es libre. Puede o no puede desarrollarse en una determinada persona, incluso después de que se somete a todas las fórmulas detalladas. Del mismo modo, la asociación de los devotos también es libre. Uno puede tener la suerte de tenerlo, o no puede tenerlo incluso después de miles de esfuerzos. Por lo tanto, en todas las esferas del servicio devocional, la libertad es el eje principal” [Bhag. 1.6.37, significado].

Los Māyāvādīs a veces tocan un sūtra como éste en un intento de demostrar que el ātmā individual no necesita asistencia para conseguir la auto-realización. Dicen que las escrituras y los gurus, e incluso el mismo Dios son sólo las invenciones que pueden ayudarnos a alcanzar la auto-realización, pero que luego deben ser desechados, tal como se puede quitar una espina clavada en su carne con otra espina y luego le tira a la distancia. La idea falsa es que los bhakti-śāstras y los devotos puros son productos finitos del mundo material. En verdad, los śāstras, son manifestaciones eternas de la Suprema Personalidad de Dios, como se afirma en el Bhagavad-gītā (3.15): brahmākṣara-samudbhavam. En otros lugares se dice que los Vedas son la “respiración de Nārāyaṇa”. Las escrituras védicas son a veces manifiestas y a veces no, pero existen eternamente. Del mismo modo, el Señor Supremo y Sus asociados eternos a veces aparecen en el mundo material y después de un tiempo desaparecen, pero siempre se manifiestan en el mundo espiritual, donde se dedican a las variedades ilimitadas de pasatiempos. Śrīla Prabhupāda escribe: “Las personas con un fondo pobre de conocimiento concluyen de que un lugar desprovisto de cualidades materiales debe ser una especie de nada sin forma. En realidad, sin embargo, hay cualidades en el mundo espiritual, pero son diferentes de las cualidades materiales, porque todo es eterno, ilimitado y puro”. [Cc. Ādi 5.22, significado].

Él Señor Kṛṣṇa, Sus expansiones y Sus devotos no son “prescindibles”, como los Māyāvādīs sostienen. Por el contrario, es la doctrina Māyāvāda la que es una creación temporal, introducida en un momento determinado para un propósito especial, que vayan a ser descartadas después. Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja escribe: “Śaṅkara, que fue una encarnación del Señor Śiva, es impecable, porque es un servidor que lleva a cabo las órdenes del Señor. Pero aquellos que siguen su filosofía Māyāvāda están condenados. Se perderá todo su avance en el conocimiento espiritual. Una que considera el cuerpo trascendental del Señor Vishnu, hecho de la naturaleza material es el mayor ofensor a los pies de loto del Señor. No hay mayor blasfemia en contra de la Suprema Personalidad de Dios” [Cc. Ādi 7.114-115].

La opinión de Nārada Muni, que aquí se describe a sí mismo como “el hijo del Señor Brahmā,” es que bhakti es eterno y auto-manifiesto, no depende de ningún proceso menor. Cuando el servicio devocional se revela a un devoto sincero, se da cuenta de que su naturaleza es como la del Señor - sac-cid-ānanda, lleno de eternidad, felicidad y conocimiento.