Sūtra 31-32 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 31-32

rāja-gṛha-bhojanādiṣu tathaiva dṛṣṭatvāt
na tena rāja-paritoṣaḥ kṣuc-chāntir vā

Sinónimos

rāja —real; gṛha —en una residencia; bhojana —en una comida: ādiṣu —y así sucesivamente; tathā eva —como este; dṛṣṭatvāt —debido a que es visto; na —no; tena —por que; rāja —de el rey; paritoṣaḥ — satisfacción; kṣut —de hambre; śāntiḥ —pacificación; —o.

Traducción

Esto queda ilustrado por los ejemplos de un palacio real, una comida, y así sucesivamente. Un rey no está realmente satisfecho con sólo ver a un palacio, ni puede alguien aplacar su hambre con sólo mirar la comida.

Significado

Por estos ejemplos mundanos, Nārada nos ayuda a comprender la experiencia real de bhakti. Nārada ha dicho que algunos filósofos piensan que el conocimiento es el medio para el desarrollo de bhakti, mientras que otros dicen que el conocimiento y bhakti son interdependientes. Pero la conclusión de Nārada es que bhakti es su propio fruto. Esto significa que el bhakti, siendo un intercambio íntimo entre el Señor y Sus devotos, no depende de ningún otro proceso. Sólo los devotos puros del Señor pueden entrar y entender este intercambio.

Los ejemplos que da Nārada para ilustrar la diferencia entre el jñāna (conocimiento teórico) y vijñāna (conocimientos realizados). Es especialmente importante escuchar de un maestro espiritual, quien tiene vijñāna. Tendremos experiencia vijñāna por nosotros mismos, pero si el maestro espiritual no es auto-realizado, ¿cómo puede guiarnos? Sólo aquellos que tienen conocimiento confidencial pueden transmitirlo a otras personas. Por ejemplo, el Señor Brahmā, el primer ser vivo iluminado, recibió el conocimiento Védico directamente del Señor Kṛṣṇa. Si uno oye el conocimiento realizado de Brahmā de alguien en la sucesión discipular que también lo ha realizado, entonces uno está en condiciones de recibir vijñāna.

Mucho depende de la calidad de la audición sumisa. Estos sūtras del Nārada-bhakti-sūtra tratan de los ejemplos de palacio de un rey y una fiesta y nos dan una mirada notable al interior en la vida espiritual. Si escuchamos con sensibilidad y fe, entonces, incluso antes de la etapa de plena realización, podemos empezar a tener una idea de lo que es. Hemos oído decir que la perfección espiritual será como ir a casa, y nuestra atracción para este desarrollo. Uno piensa: “Sí yo también quiero ir a casa, de vuelta a Dios”. Audiencia fiel pueden producir realización. Śrīla Prabhupāda escribe: “Para temas relacionados con uttama-śloka, la Suprema Personalidad de Dios, el maestro espiritual habla, y el discípulo escucha con atención... El maestro espiritual y el discípulo no necesitan entender nada que no sea Kṛṣṇa, pues, por el simple hecho de entender a Kṛṣṇa y de hablar acerca de Kṛṣṇa, se alcanza un elevado nivel de erudición” [Bhag. 10.1.4, significado]. A lo largo de la literatura Védica nos encontramos con un fuerte énfasis en escuchar acerca de Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda establece, “Siempre que se emprende el proceso de oír y glorificar a Dios, ha de entenderse que el Señor Kṛṣṇa se encuentra ahí presente en la forma de sonido trascendental, el cual es tan poderoso como el Señor en persona”. (Bhāg. 1.2.17, significado). A menos que uno lo sienta, no se puede entender la purificación poderosa engendrada por escuchar de un maestro espiritual auténtico.

Como Śrīla Prabhupāda escribe además: “La razón humana no entiende cómo por servir al devoto bhāgavata o al libro bhāgavata gradualmente se promueve en el camino de la devoción. Pero en realidad, estos son hechos explicados por Śrīla Nāradadeva, que resultó ser el hijo de una sirvienta en su vida anterior” [Bhāg. 1.2.18, significado].

Audiencia eficaz debe ir acompañada de la entrega al Señor y al devoto del Señor. No se trata de permanecer inactivo. Uno tiene que seriamente indagar en la Verdad Absoluta, dispuesto a escuchar sumisamente y listos para servir al erudito maestro espiritual.

Aquí las analogías de Nārada de un rey en un palacio y un hombre hambriento que busca comida ponen el punto en el hecho de que el bhakti tiene que ser practicado sin reservas si se quiere apreciarlo. Los otros procesos -karma, jñāna y yoga- incluso si se practican bien, no pueden dar el gusto de kṛṣṇa-bhakti. Se comparan con los pezones en el cuello de una cabra, que parecen prometedores, pero que no pueden producir leche, no importa cuánto trate de obtener la leche de ellos. Tampoco puede el mero conocimiento académico de bhakti producir una verdadera comprensión de la misma. A Prabhupāda le gustaba comparar a los académicos que estudian el bhakti a las abejas que lamen el exterior de una botella de miel, una gran cantidad de energía consumida, pero en vano. El ejemplo de la alimentación es también una metáfora que nos ayude a entender lo que es alcanzar la conciencia de Kṛṣṇa:

bhaktiḥ pareśānubhavo viraktir
anyatra caiṣa trika eka-kālaḥ
prapadyamānasya yathāśnataḥ syus
tuṣṭiḥ puṣṭiḥ kṣud-apāyo 'nu-ghāsam

“La devoción, la experiencia directa del Señor Supremo y el desprendimiento de otras cosas -los tres tienen lugar simultáneamente para el que se ha refugiado en la Suprema Personalidad de Dios, de la misma manera que el placer, la alimentación y el alivio del hambre vienen simultáneamente y cada vez más con cada bocado de una persona dedicada a comer” (Bhāg. 11.2.42).

Śrīla Prabhupāda solía decir que nadie tiene que darle un certificado para afirmar que usted es ahora consciente de Kṛṣṇa. Usted sabrá por sí mismo, y de hecho, sólo usted puede saber por sí mismo. Del mismo modo, si usted tiene hambre y comienza a aplacar su hambre, comiendo, nadie tiene que decirle: “Ahora estás satisfecho”. Así, que las analogías más vivas no pueden iluminar más allá de nuestra comprensión. En última instancia, tenemos que ir al mundo espiritual para ver por nosotros mismos. Durante la década de 1960 en Estados Unidos, en el momento de la guerra de Vietnam, un devoto nuevo preguntó a Śrīla Prabhupāda, “¿Cómo es Kṛṣṇaloka?”. Śrīla Prabhupāda respondió, “Tú no serás molestado por la junta de reclutamiento”. Se trata de una adecuada (y humorística) respuesta para una persona plagada de ese miedo en particular, pero hay, por supuesto, mucho más que “no junta de reclutamiento” en Kṛṣṇaloka. A veces, cuando Prabhupāda fue presionado con preguntas sobre el mundo espiritual, él respondía: “Usted sabrá, cuando vaya allí”.

La conclusión de Nārada y de los ācāryas es que nos invitan a salir de la plataforma mental y participar realmente en el bhakti-yoga -si queremos saber lo que realmente es y el sabor de su fruta, debemos volver a Dios.