Sūtra 38 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 3: Los medios de la realización
Sūtra 38

mukhyatas tu mahat-kṛpayaiva bhagavat-kṛpā-leśād vā

Sinónimos

mukhyataḥ —principalmente; tu —pero; mahat —de grandes almas; kṛpayā —por la misericordia; eva —es más; bhagavat —del Señor Supremo; kṛpā —de la misericordia; leśāt —por una huella; — o.

Traducción

En primer lugar, sin embargo, uno desarrolla bhakti por la misericordia de las grandes almas, o por una pequeña gota de la misericordia del Señor.

Significado

Nārada ha esbozado las principales prácticas en la formación de un devoto (sādhaka). Ahora se hace hincapié en que el devoto no puede tener éxito únicamente basándose en la fuerza de su propio esfuerzo, pero sólo cuando recibe la misericordia del representante de Kṛṣṇa o una gota de misericordia directa del Señor.

A menos que uno busque la asociación de un sādhu, bhakti seguirá siendo distante. Pero, ¿quién es un sādhu? Śrīla Prabhupāda explica: “Un sādhu no es sólo un hombre común con una túnica azafrán o larga barba. Un sadhu se describe en el Bhagavad-gītā como alguien que resueltamente se compromete en el servicio devocional. Aunque uno no se establezca en las más estrictas normas y regulaciones del servicio devocional, si uno simplemente tiene fe inquebrantable en Kṛṣṇa, la Persona Suprema, se entiende que es un sadhu... Si se asocia con un sādhu, el resultado será que el sādhu le enseñará el camino para convertirse en un devoto, un adorador sincero y un sirviente del Señor. Estos son los dones de un sādhu. [Bhāg. 3.25.20, significado]

El Caitanya-caritāmṛta y el Bhakti-rasāmṛta-sindhu establecen que la aceptación de un maestro espiritual es absolutamente esencial para el avance en el servicio devocional. Śrīla Prabhupāda escribe: “Sin la atención servicial de sus padres, un niño no puede crecer a la edad adulta, del mismo modo, sin el cuidado del maestro espiritual uno no puede elevarse al plano de servicio trascendental... Uno debe recordar siempre que una persona que se resiste a aceptar un maestro espiritual y ser iniciado seguramente será confundida en su intento de volver a Dios” [Cc. Ādi 1.46, significado, y 1.35, significado].

Y así, por la gracia de los maestros espirituales, todas las prácticas antes mencionadas enseñadas por Nārada -el cantar y escuchar de los santos nombres, evitando la complacencia de los sentidos, y así sucesivamente- de forma natural servir y preguntar a los devotos. Las almas condicionadas se atraen a la senda del bhakti con la ayuda de los Vaiṣṇavas, y también por la orientación directa del Señor Supremo. Hariṁ vinā naiva sṛtiṁ taranti: “Sin la bendición de Hari, la Suprema Personalidad de Dios, uno no puede parar la cadena continua de nacimiento y muerte dentro de este mundo material”. El Señor Kṛṣṇa, como la Superalma en el corazón de todos, directamente nos da la orientación. Cuando un alma clama por la dirección espiritual, el Señor como el caitya-guru, o el maestro espiritual en el corazón, da inspiración directa. Kṛṣṇa establece,

teṣām evānukampārtham aham ajñāna-jaṁ tamaḥ
nāśayāmy ātma-bhāva-stho jñāna-dīpena bhāsvatā

“Para otorgarles una misericordia especial, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la deslumbrante lámpara del conocimiento la oscuridad que nace de la ignorancia” (Bg. 10.11). En el significado del versículo anterior (Bg. 10.10), Śrīla Prabhupāda explica: “Una persona puede tener un maestro espiritual fidedigno y puede ser conectado a una organización espiritual, pero aún así, si no es lo suficientemente inteligente como para avanzar, entonces Kṛṣṇa le da desde el interior las instrucciones para que en última instancia, puede volver a Él sin dificultad”.

La misericordia del Señor por lo tanto está disponible tanto en la forma de la instrucción de los maestros espirituales y la Superalma en el corazón. La aparición del maestro espiritual en la vida del alma condicionada es la misericordia directa del Señor. Prabhupāda escribe que “el gran sabio Śukadeva Gosvāmī fue sin duda inspirado por el Señor Kṛṣṇa a comparecer voluntariamente ante Mahārāja Parīkṣit, el gran devoto del Señor, solo para darle las enseñanzas del Śrīmad-Bhāgavatam”  (Bhāg. 1.19.36).

Es verdaderamente un signo de la misericordia del Señor, cuando uno se encuentra con su representante puro, el maestro espiritual fidedigno. Sin embargo, la efectividad de esta misericordia depende de la sinceridad. Tan pronto como el Señor considera que un alma ha desarrollado impaciencia de ir de vuelta a Dios, el Señor envía un maestro espiritual fidedigno, y si uno toma la ventaja completa de las instrucciones de un maestro espiritual, se garantiza éxito. Śrīla Prabhupāda escribe: “La conclusión es que obtener la ayuda de... un maestro espiritual auténtico significa recibir la ayuda directa del Señor mismo” (Bhāg. 1.19.36, significado, cursiva en el original).

<<< Sūtra 37       Sūtra 39 >>>