49. Śrīla Prabhupāda cuenta historias cortas



Vida humana significa... Imaginen que alguien está por ser matado. De modo que le deberían avisar inmediatamente, para que él piense, preocupado: «Está llegando mi turno, me escaparé». Hay una historia acerca esto. Aunque no es una historia, sino que son hechos.

Un cazador extendió su red y algunos pajarillos cayeron de su nido y se pusieron a llorar y llorar. Cuando el padre y la madre llegaron, vieron a sus hijitos en peligro. —¡Están atrapados en la red del cazador!—, y la madre saltó rápidamente para salvarlos. Pero también quedó atrapada. Entonces el padre pensó: «Si voy a salvarlos, me capturarán a mí también, de modo que mejor me iré y tomaré sannyāsa. Eso haré». Eso es inteligencia. Uno no puede proteger a su familia o a su sociedad.
Conferencia del 26 de febrero de 1976

La versión de Prabhupāda sobre los pájaros en el nido es diferente a la que aparece en el Canto Once del Śrīmad-Bhāgavatam. Allí el padre pájaro, después de ver a sus hijos y a su esposa capturados en la red de cazador, simplemente comienza a lamentarse hasta que el cazador lo atrapa a él también. El pájaro de Prabhupāda era más inteligente y por eso decidió tomar sannyāsa. Esta imagen de un pájaro tomando sannyāsa es otro de los rasgos típicos y exclusivos de Prabhupāda. En ocasiones Prabhupāda se sentía con libertad para utilizar diferentes historias a su manera. A veces los devotos le señalaban lo que ellos creían que eran contradicciones en libros como El Libro de Kṛṣṇa, por ejemplo. Allí Prabhupāda algunas veces citaba a Kṛṣṇa niño refiriéndose al Bhagavad-gītā: «Como dije en el Bhagavad-gītā...». Naturalmente no existe contradicción, ya que el Bhagavad-gītā es eterna y está presente una y otra vez en diferentes encarnaciones del Señor. Pero en cualquier caso, cuando le preguntaron a Prabhupāda sobre su método en El Libro de Kṛṣṇa, respondió: —Por eso dije que era un estudio resumido. Resumido quiere decir que puedo hacer lo que yo quiera.

Es mi inteligencia y vuestra colaboración lo que hace que esto funcione. Hay una historia de un hombre al que desafiaron a que demostrara si era inteligente. Entonces comenzó a hurgar en sus bolsillos. Cuando le preguntaron por qué se miraba los bolsillos, respondió: —Si hay dinero, hay inteligencia.

Han ido muy lejos para juntar dinero e inteligencia, pero si no hay dinero ¿dónde está la inteligencia? Deben combinar ambos y entonces todo irá bien.
Carta (25 febrero 1976)

Le pido disculpas en nombre de mi alumno y le ruego tenga la gentileza de seguir viniendo regularmente a visitar nuestro templo. Hay un refrán bengalí que dice que «uno no debe enfadarse y comer en el suelo únicamente porque le han robado el plato». Lo lógico es que si un ladrón le roba los platos no debe enfadarse y decidir no comprar platos nuevos y empezar a comer en el suelo.

Carta a Śrī Rāmeśa Mahāliṅga (abril 1975)


No hay comentarios:

Publicar un comentario