1. El barquero y el científico




Personajes: 1) El barquero y 2) el científico

Científico: ¡Oh! Como pueden ver, yo soy una gran eminencia de la ciencia moderna mundial y he venido a esta Convención Internacional donde nos reuniremos los más grandes científicos, los más destacados del planeta, para debatir acerca de temas que en realidad salvarán a esta humanidad caótica. Si no fuera por la ciencia moderna, ¿qué sería de este mundo? Es lo único que lo podrá salvar. El problema es que la Convención queda al otro lado del río y no sé como hacer para cruzar este país de la India. ¿Por qué tuvo que ser este país la sede de esta Convención? Este país tan incivilizado. ¡No hay ningún avance científico! En este país la ciencia tendrá que hacer una revolución, porque acá todo está muy atrasado. A ver, a ver, ¿hay alguien que me pueda ayudar a cruzar al otro lado del río en esta embarcación? (Si es que a estas cuatro tablas se les puede llamar embarcación). Bueno, bueno. ¡Joven, joven! dígame, ¿usted es un barquero?

Barquero: Si señor, ¿qué se le ofrece?

Científico: Mire jovencito, yo soy un gran científico que ha venido a una Convención Internacional con los mejores científicos del mundo. Yo estoy un poco tarde y necesito cruzar al otro lado del río. Por favor, quisiera que usted me ayudara a pasar en esta embarcación.

Barquero: Con mucho gusto, señor. Yo lo llevaré. Por favor, siéntese y llegaremos aproximadamente en una hora.

Científico:
¡Como que en una hora! Yo le estoy diciendo que estoy muy apurado. Vamos de una vez, prenda el motor de una vez por todas.

Barquero: Disculpe, no hay motor. Esto es una embarcación muy simple, con tan sólo un remo.

Científico: ¡Ay ay ay! Bueno, que vamos a hacer... Si no queda otro remedio, pero por favor ¡apúrese!

Barquero: Está bien, no se preocupe señor, iremos tranquilamente mientras yo canto mis cuentas: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Hare Krishna, Hare Krishna...

Científico: Oiga señor, ¿qué está murmurando usted? vámonos de una vez y deje de estar cantando esas tonterías.

Barquero: Disculpe señor, estos cantos no son ninguna tontería. Estamos cantando los santos nombres de Dios.

Científico: Qué Dios, ni qué Dios. Dios no existe. Eso ya está pasado de moda. Lo único que existe es la ciencia moderna, es lo único que va a salvar a la humanidad, así que por favor deje de estar cantando tonterías y apúrese.

Barquero: Está bien, no se enfade señor, yo cantaré en voz baja.

Científico: ¡Ooooh, esta gente! ¿A qué hora he venido a este país tan incivilizado, lleno de este tipo de personas tan extrañas, con esos trapos en la cabeza? Bueno, lo único que me interesa ahora es llegar a esta Convención. Por favor apúrese.

Barquero: Hare Krishna, Hare Krishna...

Científico: Mire jovencito, yo no sé a quien estoy encomendando mi vida, porque cruzar este río es realmente riesgoso. Veamos cómo estás en conocimiento. Analicemos tus conocimientos en botánica. Dime, ¿sabes cómo se llama ese árbol que está allá en el fondo?

Barquero: Bueno señor, ese es un árbol de caucho.

Científico: ¡Caucho! ¡Pero qué estás diciendo! ¿caucho? ¡qué ordinario! ¡qué falta de cultura, que vulgar! Realmente veo que no tienes conocimiento. Veo que eres una persona muy ignorante. Eso se llama ficus nítida, entiendes, ficus nítida.

Barquero: Bueno señor, nosotros lo conocemos como el árbol de caucho y en realidad veo que no es tan importante eso.

Científico: ¡Ay ay ay! Pero si tú no sabes eso, te digo que has perdido el 15% de tu vida, so pedazo de torpe. De todos modos, te haré otra pregunta más de botánica, dime, ¿tú sabes cómo se llama ese otro árbol que está allá, ese que es muy enredado?

Barquero: ¡Oh sí! Ese es el árbol baniano. En la literatura védica se explica que este mundo material es tan enredado así como un árbol baniano. Los Vedas dicen...

Científico: ¡Que Vedas ni Vedas! Me sigues hablando de lo mismo. Por favor, apúrate, ya te he dicho que los Vedas, Dios, eso no existe, sólo está en tu cabeza, en tu mente estrecha y escasa. Lo único que va a salvar a la humanidad es la ciencia moderna, así que ponte en el ritmo de la ciencia si no quieres quedarte así como un animal de estos que estamos viendo en los bosques. ¿No entiendes? ¡No entiendes!

Barquero: Bueno señor, no se enfade, seguiremos adelante.

Científico: Veamos, veamos. Ya me estás haciendo perder la paciencia. Dime, ¿sabes cómo se llama ese animal que está allá?

Barquero: Perdón señor, ¿cuál animal?

Científico: Ese que tiene una oreja larga y la otra corta, doblada, que está corriendo y se está metiendo debajo de esas ramas, ¿lo viste?

Barquero: ¿Cuál, ese con bigotes?

Científico: ¡Sí, sí, ese con bigotes!

Barquero: ¿Cuál? ¡¿tu suegra?!

Científico: Oye, no seas gracioso y sigue remando por favor.

Barquero: Disculpe señor, estaba bromeando. Aquí también sabemos hacer una broma de vez en cuando. En realidad ese es un conejo, señor.

Científico: ¡¡Conejo, conejo!! ¿Pero sigues en lo mismo? ¿No te das cuenta de las barbaridades que estás diciendo? Tú no tienes ningún tipo de educación, pedazo de ignorante! Eso se llama un cavia cobaya, ¿entiendes? cavia cobaya, si no sabes eso te diré que has perdido el 40.8 % de tu vida.

Barquero: Bueno señor, aquí nosotros llevamos una vida simple y entendemos que lo más importante es servir al Señor.

Científico: ¡Y sigues con la misma canción! ¡Señor, Señor, Dios, que los Vedas y no se qué! Por favor, por favor, escucha muchacho, si quieres salvarte, tienes que apegarte a la ciencia. La ciencia es lo único que va a salvar a la humanidad.

Barquero: Bueno señor, seguiremos. Ya falta poco.

Científico: ¡Ay ay ay ay! Vamos a ver. Te voy a hacer otra pregunta. Pero si no me contestas te bajas, eh! No, no, mejor no te bajes porque es peligroso. Mira, mira, justo ese animal que está ahí, que se está rascando.

Barquero: Si, eso es un perro, señor, eso lo conocen en todos lados, sería el colmo que no le pudiera responder.

Científico: ¡Perro! Ya esto es prácticamente como si me hubieras tirado una cachetada. Es un insulto, lo que tú estás haciendo es un insulto a la ciencia. Mira, si tú no sabes eso te diré que prácticamente ya estás muerto. Eso se llama un cannis familiaris, entiendes, cannis familiaris. Has perdido ya el 70 % de tu vida. ¡Ay ay ay! ¡Adonde me he venido a meter, y con este personaje que llevo al lado! Bueno, que le vamos a hacer. Oye jovencito, ¿por qué está temblando tanto esta embarcación, porqué se mueve tanto? Trata de controlarla. Se está moviendo demasiado.

Barquero: No se preocupe señor, esto suele suceder, a esta hora de la tarde el cielo se pone oscuro. Mire, justamente ahora está pasando una nube negra.

(El científico se pone de pie y el barco empiezo, a tambalearse)

Barquero: ¡Por favor, siéntese que nos vamos a caer al agua!

Científico: ¡Pero cómo me voy a sentar, además con lo que me acaba de decir, eso es una barbaridad! ¡Nube negra! ¡Nube negra! ¡Mira lo que estás diciendo, ignorante! Eso se llama stratus cúmulus nimbus. Si tú no sabes eso ya has perdido el 85 % de tu vida. Eso se llama stratus cúmulus nimbus.

Barquero: Si señor, por favor trate de controlarse, siéntese, ¡mire que nos vamos a caer al agua!

Científico: Pero cómo me vas a hacer sentar, es que ya no sé que te puedo decir a ti. ¡Hey, agárrame, me caigo, me caigo! ¡Aaaahhhhh...!

(Y así los dos se cayeron al agua)

Barquero: ¡Hey, señor, señor, científico, nade hacia acá, hacia la orilla!

Científico: Glug, glug, glug...

Barquero: ¡Señor, trate de nadar, agárrese de las tablas!

Científico: ¡Ayúdenme, ayúdenme, glug, glug, glug...!

Barquero: ¡Señor, señor, nade hacia acá, sígame!

Científico: Glug, glug, glug... ¡No puedo, no puedo!

Barquero: Señor, señor, ¿qué es que no sabe nadar?

Científico: ¡No, no sé nadar!

Barquero: ¡Entonces a perdido el 100% de su vida!

Científico: Glug, glug, glug...

(Y así el científico se ahogó)

(Algún devoto da una explicación filosófica sobre la obra)

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario