9. El pez fuera del agua



Personajes: 1) Pez; 2) Gran Pez; 3) Maya; 4) padre; 5) madre; 6) animador y referí; 7) boxeador “El Machetazo”; 8) profesor; 9) alumnos; 10) alumna-esposa; 11) General, dos soldados; 12) capataz; 13) Empleado; 14) borrachos (dos); 15) narco; 16) policía; 17) devoto.

Primer escena

Pez: Querido Gran Pez, quiero manifestarte mi deseo de salir del mar. Glub, glub, porque he visto que la gente de afuera es muy feliz. Glub, glub, siempre está disfrutando.

Gran Pez: Eso no es posible, glub, glub, querido pecesito, nosotros somos peces y nuestro verdadero hogar es el mar. Afuera sólo encontraremos ansiedad y sufrimiento, porque nuestra naturaleza es ésta y no la de afuera, glub, glub.

Pez: Por favor, glub, glub, Gran Pez, necesito que usted me dé su permiso y emprenderé mi aventura.

Gran Pez: Yo no quiero que sufras, glub, glub, pero tú tienes libre albedrío, y si quieres salir de tu verdadera casa yo no puedo impedírtelo, glub, glub

Pez: Perdóname, Gran Pez, glub, glub, pero yo me iré de todos modos.

Gran Pez: Eres un jovenzuelo muy terco, glub, glub, tendrás que ir a probar lo duro que es el mundo de afuera, y después de frustrarte por mucho tiempo, seguro que volverás.

Segunda escena

(El pez está tendido en la orilla y le falta el oxígeno)
Pez: ¡Oh no!, creo que el Gran Pez tenía razón, tan sólo he llegado a la orilla y ya estoy sufriendo, siento que me falta el aire y no podré disfrutar. Sin embargo, veo que las personas de aquí afuera están tan felices... ¡Oh, me estoy muriendo!

(Música para la aparición de Maya)
Maya: Pero ¡qué ven mis ojos! Un lindo y pequeño pecesito tirado en la orilla.

Pez: ¿Quién es usted, señora?

Maya: Yo soy Maya, la energía ilusoria del Señor, y veo que estás sufriendo. Sin embargo, yo puedo satisfacer todos tus deseos, si me lo permites.

Pez: Qué bueno, señora Maya, yo salí del mar para disfrutar del mundo de afuera, pero veo que con este cuerpo de pez no puedo. Quisiera que me dé un cuerpo de humano para poder hacerlo.

Maya: Para comenzar, no me digas señora, puedes decirme Maya. Eso es muy fácil, yo haré los arreglos para que tengas un cuerpo humano, porque mi servicio es hacer que todos puedan satisfacer sus deseos. Te otorgaré un cuerpo bello para que vivas en este mundo, serás un lindo bebé. Hasta la vista, lindo pecesito.

Tercera escena

(Se escucha música de nacimiento, y el llanto de un bebé, está envuelto en una bolsa de plástico y la rompe, sale con pañal y chupón, gateando y llorando)

Cuarta escena

(El padre está leyendo el periódico, la madre está barriendo y el pecesito ya es un niño como de cuatro años que está jugando con un carrito, y de pronto el niño rompe un florero)

Padre: ¡Otra vez este niño idiota! ¡Ven para acá, tonto! ¡Yo me mato trabajando para mantenerte y encima tú destrozas las cosas que con tanto esfuerzo compré! ¡Toma! ¡Toma! ¡Toma!

(le pega)

Niño: ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!... ¡No me pegues! ¡Ahhhh!

Madre: ¡No seas cruel, Leoncio!, es nuestro hijo, no seas tan duro, es apenas un niño.

Padre: ¡Tú no te metas, estúpida! ¡Y tú también toma, estúpida! ¡Toma!

(Le pega y se la lleva a empujones al cuarto) (el niño se queda sólo, llorando)
Niño: ¡Ahhh! ¡Ahhh! Snif, snif.

Maya: ¡Oh, pero que ven mis ojos!, eres tú, lindo pecesito, veo que estás llorando. No te preocupes, esto es así, a veces las cosas no salen como queremos, pero ya sé lo que haremos. Ya que eres un indefenso niño, todos quieren abusar de ti. Esto se acabó, pronto crecerás y tendrás un cuerpo sano y muy fuerte y nadie podrá pegarte.

Niño: Muchas gracias, Maya, tú si que eres mi verdadera amiga.

Quinta escena

(Música del filme “Rocky”. Se escucha una gran multitud, como en un estadio lleno)

Animador: En la esquina roja, con 128 kg., 186 peleas, todas ganadas por knock-out, con tres muertos en su haber, desde Panamá...: “El Machetazo”, Iván Fierro. Y en la esquina azul, el debut de un muchacho que promete mucho, su primera pelea... el retador, el heroico costarricense (o de la localidad), con su primer pelea, con 56 kg. y un gran coraje, “Puños de Goma”, Tony Aguas Verdes.

(Los presenta y los junta para decirles los arreglos, ambos boxeadores se miran con furia, pero Tony está muy asustado)

(¡Campana!) Empieza pegando Tony, y eso enfurece al “Machetazo”, después de un rato que le pegan, tiran al piso a Tony, el árbitro cuenta hasta diez, y da como ganador al “Machetazo”.

Tony queda sólo en la escena, con la cabeza que le da vueltas.

Maya: Pero ¡qué ven mis ojos! Otra vez tú, lindo pecesito. No te preocupes. Maya siempre tiene un arreglo para ti. Si los puños no son tu fuerte, quiere decir que tu fuerza está en las armas. ¡Sí! serás un militar muy importante. Irás al ejército y allí destacarás, todos te envidiarán. ¡Nos vemos! Serás mejor que Rambo.

Pez: Muchas gracias, Maya.

Sexta escena

(Dos soldados y Tony en posición de atención y el general se pasea delante de ellos)

General: ¡Atención! ¡Descanso! ¡Media vuelta! ¡Derecha! ¡Atención! Hoy es un día muy importante para la nación, por ser el mejor soldado del pelotón, condecoramos y le damos el grado de Cabo Primero a nuestro destacado y heroico soldado Tony Aguas Verdes. Y como premio a su heroísmo, lo mandaremos a la guerra del Golfo Pérsico como representante de nuestro país... El avión le está esperando para llevarlo... ¡Rompan filas!

(Tony se va muy confundido)

Séptima escena

(Tony está en la guerra muy asustado, tiene mucho miedo. Se escuchan bombas y disparos y lo hieren)

Tony: ¡Oh no! Estoy herido. ¿Por qué he tenido que venir aquí a luchar por una guerra tan estúpida. ¡No entiendo! ¿Yo qué tengo ver con el Golfo?

Maya: ¡Oh no!, otra vez tú, pequeño pecesito, veo que estás herido y asustado. Definitivamente las armas no son para ti, la fuerza la tienes en el intelecto. Tengo otro plan para ti, irás a la Universidad, así serás un arquitecto muy importante. Eso será mejor.

Tony: Gracias, Maya.

Octava escena

(El pez, cuatro alumnos y una alumna en el salón de clase)

Profesor: Buenas tardes alumnos. Espero que hayan estudiado. Vamos a continuar con la clase de fórmulas. Ustedes saben, soy un profesor a la antigua. Mi lema es: “La letra con sangre entra”. Aquí tenemos esta ecuación (Escribe en la pizarra: (2BP-17h2)2= 7V(H2O)2x89HM3). Usted Tony, resuélvame esta ecuación, tiene 16 segundos. ¿Cuánto sale? ¿Cuánto sale? ¡En qué está pensando, animal! ¡No sabe nada! ¡Tiene cero de nota! (y le pega) ¡¿Cuánto es 9 x 5, 7 x 8?! ¿Quién descubrió América? ¡No sabe nada, es una bestia! (Todos se burlan) Buenos, hemos terminado la clase de hoy, y nos ha servido para demostrar que nuestro compañero Tony es un bruto y flojo, que nunca estudia, hasta pronto.

(Se van todos, Tony se queda llorando y una chica lo consuela).

Mary: ¡No te sientas mal, Tony! lo que dijo ese profesor no es verdad, tú eres un chico muy inteligente y además muy guapo.

Tony: ¿En verdad tú piensas eso, Mary?

Mary: Sí Tony, es más, quiero casarme contigo.

Tony: Oh, Mary, pero tú no me conoces bien.

Mary: Eso no interesa, no seas cursi. Vamos ahora mismo al Registro Civil

(lo lleva rápidamente de la mano).

Novena escena

Mary: Tony, ¿cuándo me vas a comprar un vestido, una televisión y un auto? No me compras nada, eres un tacaño, seguro que tienes otra mujer.

Tony: Pero Mary, por favor, comprende, yo trabajo y apenas tengo tiempo para ir a la Univesidad.

Mary: Entonces deja la Universidad y busca otro trabajo. ¡¿O hasta cuándo crees que te voy a aguantar?!

Tony: Está bien, aquí está la sección de empleos, veré... electricista... albañil... médico... ojo, buena remuneración, buen trato, posibilidad de ascenso... ¡Sí, esto es para mí! ¡Voy para allá!

Décima escena

Tony: Señor, vengo por el aviso de empleo, dice “buen trato, ascenso”, etc.

Capataz: ¡Cállese y venga, que le explicaré de lo que se trata. Aquí no hay tiempo que perder... Se trata de lo siguiente: ¡Baja la palanca, aprieta el botón, pisa el pedal! ¡Baja la palanca, aprieta el botón, pisa el pedal!

(Lo repite cada vez más rápido y con mímica de bajar, apretar y pisar, Tony se exaspera porque tiene esta vibración que le retumba en la cabeza y luego empieza a ahorcar al capataz, hasta que lo mata)

Empleado: ¡Miren, ha matado al jefe! ¡él fue, es un asesino, ¡asesino!

Tony: Yo no lo maté, mentira.

Empleado: Sí. ¡Te hemos visto!

(Tony huye apresuradamente)

Onceava escena

(En la cantina, Tony, borracho, llorando y tomando, les cuenta sus penas a dos borrachos)

Narco: Oye, ven aquí, tengo algo que necesitas. Con esto serás realmente feliz, te sentirás en el aire, será un viaje sin necesidad de boleto.

Tony: ¿Qué? ¿Qué es eso?

Marco: Toma, sólo dame $ 15.000 (Tony se los da, y se toma la droga) Ahora sí, ¿verdad? ¡Tú eres Dios, eres Dios!

Tony: ¡Sí! ¡Soy Dios, soy Dios!

(Entra el policía y todos huyen)

Policía: Tú eres el asesino que estamos buscando, aquí está tu foto.

Tony: No, ¡usted está equivocado, yo soy Dios, soy Dios!

Policía: Oh... Dios... es verdad, te llevaré al cielo con los angelitos, vamos.

(Se lo llevan a la cárcel)

Doceava escena

Policía: ¡Entra, Dios! Aquí te quedarás hasta el resto de tus días.

Tony: Soy Dios... Oh mi cabeza está dando vueltas... ¡No! ¿Dónde estoy? Esto es una cárcel, es cierto, ya lo recuerdo, yo maté a ese hombre... ¡No! Tendré que quedarme aquí. ¡Qué terrible!

Maya: Oh, ¿que pasó, lindo pecesito? Veo que han cortado tu libertad, pero ya pensaré otro arreglo para que aquí no la pases tan mal.

Tony: Maya, tú siempre me das nuevos planes, pero cada vez termino peor, estoy empezando a perder la fe en ti.

Policía: (sólo se oye su voz) ¡Hey, Dios! Ha venido un misionero que viene a visitar a los presos. Trae algunos libros religiosos y alguna comida, es un Hare Krishna.

Maya: ¡Oh no! Un devoto de Krishna. Yo me voy, porque donde está Krishna, Maya no puede estar. Adiós pecesito, seguro que él tiene algo mejor para ti.

Devoto: Hare Krishna, Tony. Veo que tu historia muestra que has sufrido mucho.

Tony: Sí, yo no quiero estar en esta cárcel.

Devoto: Se explica que este mundo material es como una cárcel. Aquí nos sentimos prisioneros, porque este no es nuestro verdadero hogar. Nuestra verdadera naturaleza es espiritual y no material; por más arreglos materiales que hagamos para tratar de disfrutar, no lo lograremos jamás. La verdadera felicidad la encontramos cuando regresemos de vuelta a nuestra verdadera casa, que es el mundo espiritual. Porque sino, seremos como peces que quieren disfrutar fuera del agua, y eso es imposible.

Tony: Tienes razón. No sé porqué siento que he sido como un pez que quiso disfrutar fuera del agua.

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario