41. Los niños pueden aprender la adoración de las Deidades


Sobre la adoración de las Deidades
Sí, al menos una vez al día, por la mañana, se Les deben cambiar los vestidos a las Deidades. Si son pequeñas, como parece ser por la fotografía, se pueden poner a dormir en una cama por la noche y se les puede dar pijamas para que se Los pongan antes de ir a descansar. Eso está bien. Si hay tiempo y facilidades estas cosas pueden mejorarse. En lo que se refiere al baño, se requieren las dos manos y la lengua. Toca la campanita con la mano izquierda y simultáneamente vierte el agua con la derecha. Canta Hare Kṛṣṇa, Cintāmaṇi, Govinda jaya jaya, etc, canciones como esas.
Con respecto a tocar a las Deidades, eso es posible solamente en un templo grande, con Deidades grandes, mas no en un templo pequeño. En templos como el de Jagannātha Purī [India], los devotos circunvalan al Señor y a veces tocan Sus pies de loto, pero en un templo pequeño eso no es posible. Si necesitan ayuda en el cuidado de Tulasī-devī, pueden escribirle a Govinda Dāsī (en Hawai), pidiéndole instrucciones.
Los niños pueden aprender la adoración de las Deidades desde la edad de diez años al menos. Antes pueden solamente asistir. Pueden aprender cómo hacer reverencias, cómo bailar, cómo cantar, cómo hacer guirnaldas, limpiar los utensilios del ārati, etc. De esta manera se pueden ocupar. Estas actividades son también diversas partes de la adoración de las Deidades.

Carta a Lakṣmīmaṇī devī dāsī (1 mayo 1971)

Las fotos de mi mūrti son muy lindas. La mūrti del maestro espiritual debe ser tratada como la Deidad. Sākṣād-haritvena samasta-śāstrair, uktas tathā bhāvyata eva sadbhiḥ, kintu prabhor yaḥ priya eva tasya. El guru debe ser tratado como Dios mismo. Esto se declara en todos los śāstras. La diferencia es que Dios es el Dios-amo y el guru es el Dios-sirviente. Así que la ceremonia de instalación del mūrti debe ser similar a la de las otras Deidades. Todos los templos pueden tener esta deidad si quieren. Mas los templos que solamente tienen un cuadro del Pañca-tattva para adorar no deberían tener esta deidad.
Deberías hacer un mūrti de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī y así podríamos ser adorados juntos, tal como se hace ahora en nuestro templo de Krishna-Balarama. Deberán colocarse junto a Gaura-Nitāi, como Guru y Gaurāṅga.

 Carta a Karandhara dāsa (9 junio 1976)

El horario a seguir en la adoración de las Deidades es: el ārati de la mañana de 4.30 a 5.00. Inmediatamente después, se debe limpiar el altar (la habitación de las Deidades) y retirar la parafernalia sucia. Entonces todos pueden cantar delante de la Deidades hasta las 6.30. Entonces las Deidades deben ser bañadas y vestidas y se Les deben poner flores frescas. Si realmente sabes cómo se hace, bañar y vestir a las Deidades no te debería llevar más de una hora. Pero puede que te tome más tiempo, así que puedes ofrecer el bhoga a las 8.00. No es correcta la idea de bañar a las Deidades después de ofrecerles bhoga. Así que por favor sigue este horario tal y como te he aconsejado.

Carta a Jayapatākā Swami (26 diciembre 1971)

Respecto a tu pregunta de cómo llevar a tus Deidades a diversos lugares, deberías naturalmente llevarlas siempre contigo personalmente si esto es posible, en pequeño armario o caja especialmente diseñado. Así cuando vayas a otro templo puedes colocarlas en el altar con las otras Deidades, eso esta bien.

Carta a Tamāla Kṛṣṇa Goswami (21 junio 1970)

Con respecto a tu idea de llevar Deidades de Gaura-Nitāi contigo en saṅkīrtana viajero, eso no es tan importante. Cuando Caitanya Mahāprabhu estaba viajando por la India no llevó ninguna Deidad consigo. Sin embargo, si puedes hacer las preparaciones adecuadas entonces puedes llevarlas, aunque si como dices no tienes brāhmaṇa, creo que por ahora es mejor que pospongas ese programa.

Carta a Rūpānuga dāsa (14 febrero 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario