Páginas

El orgullo viene antes de la caída, pero ¿cae el orgullo?


Bhagavad-gītā 16.4

El orgullo precede a la caída: este dicho pretende ser una advertencia para quienes se enorgullecen de sí mismos en una posición superior a la que merecen. Se derrumbarán cuando sus pretensiones se vean puestas a prueba por los inevitables desafíos de la vida, como les sucede a los levantadores de pesas que afirman ser capaces de levantar pesos superiores a su capacidad. 

La falsedad de las afirmaciones sobre hazañas físicas como el levantamiento de pesas puede exponerse fácilmente. Pero los orgullosos a menudo hacen afirmaciones sobre cosas que no son tan fáciles de revelar. E incluso si a veces caen debido a su orgullo, este no cae; encuentran una justificación para continuar con su vanidad destructiva. Pertinentemente, el Bhagavad-gītā (16.4) declara que tal arrogancia caracteriza a quienes tienen una naturaleza demoníaca; el verso usa tres palabras diferentes ( dambha, darpa, abhimana ) para describir los diversos matices de su arrogancia. 

El Mahābhārata describe tal arrogancia a través del personaje de Duryodhana. Intentó repetidamente destruir a sus primos, los Pāṇḍavas, porque creía presuntuosamente que tenía derecho a la posición, el prestigio y el poder que ellos ganaban gracias a su comportamiento culto, sus logros marciales y su devoción espiritual. Impulsado por la arrogancia, recurrió a planes cada vez más retorcidos; sin embargo, con cada uno de sus intentos, los Pāṇḍavas emergieron fortalecidos y él quedó expuesto como malvado. A pesar de su rotundo fracaso, siempre encontró algún factor externo al que culpar. Nunca reconoció que su orgullo era el problema y nunca se esforzó por liberarse de él. En consecuencia, su orgullo lo hizo caer repetidamente, hasta que en la guerra de Kurukṣetra provocó su caída fatal final. 

Afortunadamente, la sabiduría del Gītā está lista para darnos poder para provocar la caída del orgullo que hay en nuestro interior, liberándonos así para vivir con humildad, con propósito y de manera fructífera. 

Resumen en una frase:

Al orgulloso se le puede derribar externamente, pero el orgullo necesita ser derribado internamente

Piénsalo bien:

·                     ¿Cuándo las caídas de la manada son fácilmente expuestas y cuándo no?

·                     Aun cuando los orgullosos caen, ¿cómo no cae su orgullo?

·                     ¿Qué visión del Bhagavad-gītā te inspira la voluntad de lograr la caída del orgullo que hay en ti?

El orgullo, la arrogancia, el engreimiento, la ira, la aspereza y la ignorancia: esas cualidades les pertenecen a aquellos que son de naturaleza demoníaca, ¡oh, hijo de Pṛthā! – Bhagavad-gītā 16.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario