tag:blogger.com,1999:blog-89183263882117246052024-03-15T16:40:52.031-07:00Publicaciones vaiṣṇava saṅgaLibros, clases, diversidad de artículos.Caitanyadeva das BBShttp://www.blogger.com/profile/13195577285345433673noreply@blogger.comBlogger1114125tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-54069232270059729642021-04-06T09:52:00.005-07:002023-12-08T10:33:03.205-08:00Śrīla Prabhupāda comenta sobre la homosexualidad - Govinda dasi Śrīla Prabhupāda comenta sobre la homosexualidad - Govinda dasi
Un día en Montreal, durante el horario de invitados de la
tarde, una joven devoto del templo me pidió una cita para ver a Śrīla Prabhupāda.
Acepté y le dije que viniera al final de la tarde, ya que era su costumbre
visitar a los invitados y devotos después de su siesta. Esta joven era una
artista, se llamaba Madhavi Lata y Prabhupāda vāṇīhttp://www.blogger.com/profile/13970339706001503276noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-21252361800968455572020-05-22T09:29:00.002-07:002020-05-22T09:43:13.356-07:00Amar a Dios
AMAR A DIOS
Por Ṭhākura Bhaktivinoda
25 agosto, 1871
Fue Jesucristo quien dijo por primera vez: “Ama
a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con toda tu
fuerza y ama al hombre como a tu hermano”.
Ésta es en efecto una verdad absoluta, pero
diferentes hombres han dado distintas interpretaciones a esta noble expresión.
Las expresiones de todos los grandes Caitanyadeva das BBShttp://www.blogger.com/profile/13195577285345433673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-85492965378305466232019-12-25T08:53:00.001-08:002019-12-26T06:44:33.426-08:00Śrī Dāmodara-jananī
En construcción
Śrī
Dāmodara-jananī
Dāmodara
līlā
S.S. Śivarāma Swami
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8
Día 9
Día 10
Día 11
Día 12
Día 13
Día 14
Día 15
Día 16
Día 17
Día 18
Día 19
Día 20
Día 21
Día 22
Día 23
Día 24
Día 25
Día 26
Día 27
Día 28
Día 29
Día 30
Día 31
Caitanyadeva das BBShttp://www.blogger.com/profile/13195577285345433673noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-79515228622624515952019-12-17T17:07:00.000-08:002019-12-26T06:37:30.915-08:00La cocina vegetariana Hare Krishna
En construcción
Si está usted interesado en recibir
información más amplia de la cocina o de la filosofía védica, le rogamos se
ponga en contacto con el centro Hare Krishna más próximo a su residencia.
Este libro está dedicado a mi maestro
espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que consagró
su vida a mejorar la humanidad propagando la cultura védica por todoCaitanyadeva das BBShttp://www.blogger.com/profile/13195577285345433673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-26391321063050629152019-01-08T09:35:00.001-08:002019-01-14T07:35:41.117-08:00Boletín Dos - Sus Señorías Śrī Śrī Nitāigaurasundara
Índice general
<<< Boletín Uno - La vida en comunidad
Caitanyadeva das BBShttp://www.blogger.com/profile/13195577285345433673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-62391054026099224702019-01-04T09:58:00.000-08:002019-01-04T09:58:31.498-08:00Reflexiones de un año que acaba (23 diciembre 2018) - SS. Yadunanda Swami
Clase de domingo impartida en el Centro de Madrid
por SS. Yadunanda Swami
Una invitación a la reflexión
El silencio es interior, vaciar nuestras contaminaciones
y llenar con Conciencia de Krishna
Caitanyadeva das BBShttp://www.blogger.com/profile/13195577285345433673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-51945094757125196952018-08-20T18:31:00.001-07:002018-08-21T12:19:51.805-07:004. Caturthaḥ Kiraṇaḥ - Prakṛtitva-nirūpaṇaḥ
Cuarto Rayo de Luz – Materia
1. Ahora discutiremos la naturaleza
material (prakriti). La naturaleza
material se dice que es el lugar de descanso de las tres modalidades que
comienzan con la bondad. En el Śruti-śāstra
(Cūlika Upaniṣad) se dice:
gaur anādyas tavatī sā
janitrī bhūta-bhāvinī
sitāsitā ca raktā ca
sarva-kāma-dughā vibhoḥ
“La naturaleza material es como una vaca.
Ella Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-34429653512236887662018-08-16T22:00:00.001-07:002018-08-21T12:19:51.740-07:00¿Quién fue Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa?
Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa era un devoto puro del más alto orden, a quien no le importaba nada más que el servicio del Señor. Él no tenía el deseo de nombre y fama. Fue el compositor de muchas escrituras que son tan valiosas como gemas preciosas, para el beneficio final de todos aquellos que han tomado nacimiento humano. No se conoce la ubicación exacta de su nacimiento, los nombres de su Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-63365310842417366362018-08-16T21:35:00.000-07:002018-08-21T12:19:51.997-07:003. Tṛtīyaḥ Kiraṇaḥ - Jīva-nirūpaṇaḥ
Tercer Rayo de Luz – Las almas espirituales individuales
1. Ahora discutiremos acerca de las almas espirituales individuales (jīvas). Las almas espirituales individuales son descritas como partículas diminutas de conciencia espiritual. En el Śruti-śāstra (Muṇḍaka Upaniṣad 3.1.9) se dice:
eṣo ‘ṇur ātmā cetasā veditavyo
yasmin prāṇaḥ pancadhā samviveśa
2. Algunos filósofos cometen el Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-54248174904037467112018-08-16T18:54:00.002-07:002018-08-21T12:19:51.869-07:002. Dvitīyaḥ Kiraṇaḥ - Sarveśvara-tattva-nirṇayaḥ
Segundo Rayo de Luz – La Suprema Personalidad de Dios
1. Ahora consideraremos los tópicos de este libro. Estos son cinco: a). La Suprema Personalidad de Dios, b). El alma espiritual individual, c). La naturaleza material, d). el tiempo, e). La acción (karma). Ahora se discute el primer tópico. En el Śruti-śāstra se dice:
vibhuḥ vijñānānandaḥ sarvajñādi-
guṇavān puruṣottama Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-6382697882940968762018-08-16T11:01:00.000-07:002018-08-21T12:19:52.062-07:001. Prathamaḥ Kiraṇaḥ - Pramāṇa-nirṇayaḥ
Primer Rayo de Luz – La evidencia de la Verdad
1.
sanātanaṁ rūpam ihopadarśayan
ānanda-sindhuṁ paritaḥ pravardhayan
antas tama-stoma-haraḥ sa rājatāṁ
caitanya-rūpo vidhurādbhutodayaḥ
¿Podrá aparecer en nuestros corazones la maravillosa luna del Señor Caitanya, esa luna que revela la forma eterna de la Suprema Personalidad de Dios, esa luna que crea grandes olas en el fluir del océano de Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-7045858978866209782018-08-16T10:27:00.000-07:002018-08-21T12:19:52.126-07:007. Epílogo
nityaṁ nivasatu hṛdaye
caitanyātmā murārir naḥ
niravadyo nirvṛttimān
gajāpatir anukampayā yasya
"Que Śrī Kṛṣṇa, quien se manifestó en este mundo como el Señor Caitanya Mahāprabhu, y cuya misericordia purificó y deleitó a Gajendra y a Mahārāja Pratāparudra, resida siempre en nuestros corazones".
rādhādi-dāmodara-nāma bibhṛatā
vipreṇa vedāntamayaḥ syamantakaḥ
śrī-rādhikāyai vinivedito Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-33010527039546001442018-08-16T10:02:00.001-07:002018-08-21T12:19:51.676-07:006. Ṣaṣṭhaḥ Kiraṇaḥ - Karma-tattva-nirūpaṇaḥ
Sexto Rayo de Luz - Acción
Ahora discutiremos el karma (acción). Algunas acciones tienen como su meta la piedad. Otras acciones tienen como su meta los placeres materiales. Otras acciones traen reacciones que están dormidas como semillas. Y otras más, las reacciones que ya han comenzado a germinar. En el Vedānta-sūtra se dice:
na karmāvibhāgād it cen na anāditvāt
“Si alguien dice: ‘Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-57052627618228335322018-08-16T10:01:00.003-07:002018-08-21T12:19:51.933-07:005. Pañcamaḥ Kiraṇaḥ - Kāla-tattva-nirūpaṇaḥ
Quinto Rayo de Luz - Tiempo
1. Ahora discutiremos el tiempo. El tiempo es un elemento material específico que es independiente a las tres modalidades de la naturaleza. Consiste en pasado, presente, futuro y tiene la simultaneidad, demora, velocidad y otros aspectos. Es la causa de la creación y destrucción del universo material. Es como una rueda giratoria, la cual tiene rayos que comienzan Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-27701443338963792642018-08-15T19:29:00.000-07:002018-08-21T12:19:51.545-07:00Śrī Vedānta-syamantaka
La joya Syamantaka del Vedānta
por: Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa
Traducido del sánscrito por: Kuśakratha dāsa
Discípulo Iniciado de: Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Svāmī Prabhupāda
Fundador Ācarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa
**********
Título original: The Syamantaka Jewell of Vedānta
Autor: Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa
Traducción del Inglés: HarinamaUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-40376596767968573742018-06-10T19:54:00.001-07:002018-08-22T18:13:49.910-07:00Capítulo 9 - Bhagavad-rasa-tattva
La Novena Joya - Bhagavad-rasa-tattva
El principio de las melosidades del Rasa Divino en relación con Kṛṣṇa.
KṚṢṆA, EL OCÉANO DE LAS MELOSIDADES TRASCENDENTALES,
APARECE DE MANERA DIFERENTE A LOS DEVOTOS
9.1
mallānām aśanir nṛṇāṃ nara-varaḥ strīṇāṃ smaro mūrtimān
gopānāṃ sva-jano'satāṃ kṣiti-bhujāṃ śāstā sva-pitroḥ śiśuḥ
mṛtyur bhoja-pater virāḍ aviduṣāṃ tattvaṃ paraṃ yogināṃ
vṛṣṇīnāṃ Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-68570226903257115092018-06-09T18:58:00.002-07:002018-08-22T18:13:50.043-07:00Capítulo 7 - Kṛṣṇa-tattva
La
séptima joya - Kṛṣṇa-tattva
El Principio Kṛṣṇa
La Verdad Absoluta es una,
pero se realiza en tres maneras diferentes
7.1
vadanti tat tattva-vidas tattvaṃ yaj jñānam advayam
brahmeti paramātmeti bhagavān iti śabdyate
Los grandes videntes de la Verdad que entienden la naturaleza del conocimiento
Supremo han descrito a esa verdad no dual en tres maneras: como Brahman, Paramātmā y BhagavānUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-23817347979673912632018-04-14T17:15:00.001-07:002018-08-22T18:13:49.653-07:00Capítulo 8 - Śakti-tattva<!--[if gte mso 9]>
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
ES-AR
X-NONE
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-25693362641471525832018-04-13T11:38:00.000-07:002018-08-22T18:13:49.717-07:00Capítulo 12 - Abhideya-tattva
Capítulo 12 - Abhideyatattva
El principio metodológico
el "medio" para aproximarnos a la divinidad
ŚREYAŚ Y PREYAŚ
12.1
śreyaś ca preyaś ca manuṣyameta-
stau samparītya vivinakti dhīraḥ
śreyo hi dhīro' bhipreyaso vṛṇīte
preyo mando yogakṣemād vṛṇīte
Todas las almas tienen la opción de aceptar uno de los dos principios guías: el
sendero de los sentidos (preyaś) o el sendero del bienestarUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-69719829157438010432018-04-08T22:59:00.001-07:002018-08-22T18:13:50.108-07:00Capítulo 17 - Nāma-tattva
Capítulo 17 - Nāma-tattva
EL PRINCIPIO DEL SANTO NOMBRE
EL SEÑOR SUPREMO ES
LA RAÍZ DE TODA RELIGIÓN
17.1
dharma-mūlaṃ hi bhagavān sarva-vedamayo hariḥ
smṛtaṃ ca tad-vidāṃ rājan yena cātmā prasīdati
El Ser Supremo, la Personalidad de Dios, es la esencia de todo conocimiento
védico, la raíz de todos los principios religiosos, y la memoria de las grandes
autoridades. ¡Oh, rey Yudhiṣṭhira!Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-14072924663555648492018-04-08T22:36:00.003-07:002018-04-14T17:04:57.151-07:00Stotra-ratna
Traducido por Kusakratha dasa
STOTRA - RATNA
de
Sri Yamunacarya
"Una Joya de Glorificación"
namo namo van-manasati-bhumaye
namo namo van-manasaica-bhumaye
namo namo ' nanta-maha-vibhuyate
namo namo ' nanta-daysika-sindhave
"Oh, Señor, Te ofrezco repetidas reverencias a
Ti, que estás más allá de la fuerza de descripción de las palabras o de la
concepción de la Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-75982759939540452082018-03-28T18:25:00.001-07:002018-08-22T18:13:50.173-07:00Capítulo 10 - Jīva-tattva
La Décima Joya: Jīva-tattva
El principio Jīva
LA JĪVA
ES UNA PARTÍCULA INFINITESIMAL
SEPARADA DEL SEÑOR (VIBHINĀṂŚA)
10.1
svāṃśa-vibhināṃśa-rūpe hañā vistāra
ananta vaikuṇṭha-brahmāṇḍe karena vihāra
svāṃśa-vistāra catur-vyuha, avatāra-gaṇa
vibhinnāṃśa jīva tāñra śaktite gaṇana
Kṛṣṇa se expande Él mismo en muchas formas. Algunas de ellas son expansiones
personales, y algunas son expansionesUnknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-21553666586863101042018-03-24T19:44:00.002-07:002018-08-22T18:13:49.524-07:00Capítulo 11 - Acintya-bhedābheda-tattva
Undécima
Joya: Acintya-bhedābheda-tattva
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
El
principio de la inconcebible
unidad y diferencia
LA EVIDENCIA DEL ŚRUTI SOBRE EL TEMA DE ACINTYA-BHEDĀBHEDA-TATTVA:
EL PRINCIPIO DE LA INCONCEBIBLE UNIDAD Y DIFERENCIA
11.1
eko vaśī sarvabhūtāmtarātmā
ekaṃ rūpaṃ bahudhā yaḥ karoti
tam ātmasthaṃ ye' nupaśyanti dhīras-
teṣāṃ sukhaṃ śāśvataṃ Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-14205636117466561572018-03-24T09:37:00.002-07:002018-08-22T18:13:49.396-07:00Capítulo 5 - Nityānanda-tattva
La quinta Joya - Nityānanda-tattva
El principio Nityānanda
LAS DOS RAMAS PRINCIPALES DEL ÁRBOL
ŚRĪ CAITANYA: NITAI Y ADVAITA
5.1
advaita ācārya, nityānanda, dui aṅga
dui-janā laña prabhura yata kichu raṅga
Nityānanda Prabhu y Advaitācārya son las dos expansiones de Śrī Caitanya
Mahāprabhu que le asisten en sus trascendentales pasatiempos. (Caitanya Caritāmṛta
Adi 5.146)
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8918326388211724605.post-33849428684151356122018-03-23T09:10:00.000-07:002018-08-22T18:13:49.782-07:00Capítulo 1 - Guru-tattva
La primera Joya - Guru-tattvaEl Principio GuruUNO DEBE ACEPTAR UN GURU GENUINOEN LA LÍNEA DISCÍPULAR APROPIADA1.1tad vijñānārthaṃ sa gurum evābhigacchetsamit paniḥ śrotriyaṃ brahma-niṣṭham
Alguien que desea conocimiento científico acerca de la Verdad Suprema debe aproximarse a un guru fidedigno y ofrecerle todo lo requerido para el sacrificio. El guru debe estar fijo en la Verdad, habiéndola Unknownnoreply@blogger.com0