Breve Biografía de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

La fama mundial de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami, más tarde conocido como Śrīla Prabhupāda, habría de surgir después de 1965, luego de su llegada a América. Antes de salir de la India había escrito tres libros; en los siguientes doce años habría de escribir más de sesenta. Antes de salir de la India había iniciado un discípulo; en los siguientes doce años iniciaría a más de cuatro mil discípulos. Antes de salir de la India, difícilmente alguien hubiera creído que pudiese realizar su visión de crear una asociación mundial de devotos de Kṛṣṇa; pero en la siguiente década habría de formar y mantener a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa; pero en la siguiente década habría de formar y mantener a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa y abriría más de cien centros. Antes de zarpar hacia América, jamás había estado fuera de la India; pero en los siguientes doce años viajaría muchas veces alrededor del mundo propagando el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa.

Aunque la contribución de su vida pudiera haber surgido en un estallido repentino de logros espirituales revolucionarios, los primeros sesenta y nueve años de su vida fueron una preparación para obtener tales logros. Y aunque para los americanos Prabhupāda y sus enseñanzas eran de aparición repentina y desconocida («Él se parecía al genio que salió de la lámpara de Aladino»), era el representante incondicional de una tradición cultural de varios siglos.

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda apareció en este mundo en 1896, en Calcutta, India. En 1922, también en Calcutta, conoció a su maestro espiritual, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī, el erudito y devoto más destacado de su época, fundador del Gauḍīya Mātha (un instituto védico con sesenta y cuatro centros en toda la India). A Śrīla Bhaktisiddhānta le agradó este educado joven, y lo convenció de que dedicara su vida a la enseñanza del conocimiento védico. Śrīla Prabhupāda se volvió su discípulo, y once años después (en 1933) en Allahabad, se convirtió en su discípulo formalmente iniciado.

En su primer encuentro (en 1922), Śrīla Bhaktisiddhānta le pidió a Śrīla Prabhupāda que difundiera el conocimiento védico en el idioma inglés. En los años siguientes, Śrīla Prabhupāda escribió un comentario sobre el Bhagavad-gītā, el más importante de todos los textos védicos, y asistió en las actividades del Gauḍīya Mātha. En 1944, sin ninguna ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés, llamada Back to Godhead (publicada en español como De vuelta al Supremo).

Él la redactaba y pasaba a máquina los manuscritos, revisaba las pruebas de galera, e incluso distribuía gratuitamente los ejemplares de la misma, y hacía grandes esfuerzos para mantener la publicación.

La Sociedad Gauḍīya Vaiṣṇava, en reconocimiento a la erudición y a la devoción de Śrīla Prabhupāda, lo honró en 1947 con el título de «Bhaktivedanta». En 1950, Śrīla Prabhupāda se retiró de la vida familiar. Cuatro años después adoptó la orden de retiro (vānaprastha), para consagrarle más tiempo a sus estudios y escritos, y poco después viajó a la sagrada ciudad de Vṛndāvana. Allí vivió en el histórico templo de Rādhā-Dāmodara, dedicándose durante varios años a escribir y estudiar profundamente.
En 1959 adoptó la orden de vida de renuncia (sannyāsa). En Rādhā-Dāmodara, Śrīla Prabhupāda escribió Viaje fácil a otros planetas, y comenzó la obra maestra de su vida: traducir y comentar el Śrīmad-Bhāgavatam —la crema de las Escrituras védicas— una colección de libros que consta de 18.000 versos.

Después de publicar tres volúmenes del Bhāgavatam, Śrīla Prabhupāda fue a los Estados Unidos en 1965, a cumplir con la misión dada por su maestro espiritual.

Ya en Occidente, Su Divina Gracia escribió sesenta volúmenes de traducciones, comentarios y estudios sobre las obras clásicas de la India.

Cuando Śrīla Prabhupāda llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York en un buque de carga, se encontraba prácticamente sin un centavo y sin seguidores. Pero en julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa. Hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, dirigió la Sociedad y la vio crecer y convertirse en una confederación mundial de más de cien āśramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.

En 1968, Śrīla Prabhupāda fundó una comunidad agrícola experimental. Sus discípulos, inspirados por el éxito de este primer paso, han fundado desde entonces varias comunidades similares en todo el mundo.

En 1975 se inauguraron en Vṛndāvana, India, el magnífico templo Kṛṣṇa-Balarāma y la Casa Internacional de Huéspedes. En 1978 se inauguró en Playa Juhu, Bombay, un complejo cultural formado por un templo, un moderno teatro, una casa de huéspedes y un restaurante de cocina vegetariana.

Quizá el proyecto más osado de Śrīla Prabhupāda fue la creación de una ciudad de cincuenta mil residentes, en Māyāpur, Bengal Occidental. Śrīdhāma Māyāpur será un modelo ideal para la forma de vida que se menciona en los Vedas, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades materiales de la sociedad y brindarle la perfección espiritual.

Śrīla Prabhupāda trajo además a Occidente el sistema védico de educación primaria y secundaria. El gurukula «la escuela del maestro espiritual» comenzó apenas en 1972, y ya tiene cientos de estudiantes y muchos centros alrededor del mundo.

Sin embargo, la contribución más significativa de Śrīla Prabhupāda la constituyen sus libros. La comunidad académica los respeta por su autoridad, profundidad y claridad, y los ha convertido en libros regulares de texto en numerosos cursos universitarios. Además, las traducciones de los libros de Śrīla Prabhupāda aparecen ahora en cuarenta idiomas.

El Bhaktivedanta Book Trust, establecido en 1972 para publicar las obras de Su Divina Gracia, se ha convertido así en la mayor casa editorial del mundo en el campo de la religión y la filosofía de la India.

Entre sus proyectos más importantes estuvo la publicación del Śrī Caitanya-caritāmṛta, una obra clásica bengalí. Śrīla Prabhupāda hizo la traducción y el comentario de sus dieciocho volúmenes en apenas dieciocho meses.

A pesar de su avanzada edad, Śrīla Prabhupāda viajó alrededor del mundo catorce veces en sólo doce años, en giras de conferencias que lo llevaron a seis continentes. Pese a un itinerario tan vigoroso, Śrīla Prabhupāda continuaba escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una memorable biblioteca de la filosofía, la religión y la cultura védica.

El Señor Kṛṣṇa enseñó el objetivo final de la vida humana en el Bhagavad-gītā, cuando declaró” «Abandona todas las variedades de religión y tan sólo entrégate a Mí. Yo te liberaré de todas las reacciones pecaminosas. No temas».

Kṛṣṇa enseñó esto hace cinco mil años, cuando apareció en el mundo, pero la gente lo interpretó mal y no comprendió lo que Kṛṣṇa quería decir. Por lo tanto, el Señor Caitanya vino para revivir el mensaje original de rendición de Kṛṣṇa, principalmente introduciendo el movimiento de saṅkīrtana, el canto de los santos nombres de Dios.
Bhaktivinoda Öhākura, un gran devoto del Señor Caitanya que apareció en el siglo xix, vaticinó que los fundamentos del saṅkīrtana del Señor Caitanya serían introducidos en todo el mundo. Él había estudiado profundamente muchas otras religiones y filosofías, pero sintió que el saṅkīrtana del Señor Caitanya era universal, la esencia de la vida religiosa capaz de unir a toda la gente y llevarlas a la perfección. El hijo de Bhaktivinoda Öhākura fue Bhaktisiddhānta Sarasvatī, que se convirtió en maestro espiritual  de Śrīla Prabhupāda y le ordenó llevar a cabo la misión del movimiento mundial para la conciencia de Kṛṣṇa, y de ir a predicar a Occidente.

Por consiguiente, Śrīla Prabhupāda no es considerado solamente como el guru de unos pocos seguidores íntimos, ni siquiera el guru de toda una generación de discípulos. Como el fundador-āchārya del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, él introdujo las normas del proceso de conciencia de Kṛṣṇa tal como pueden ser practicadas por todos los seguidores sinceros en los próximos miles de años.

Las Escrituras predicen que a pesar de que la presente era de Kali-yuga se está volviendo constantemente más adversa, problemática y degradada, por un período de diez mil años  (contados desde al advenimiento del Señor Caitanya) aparecerá una «era dorada» de conciencia de Kṛṣṇa, no obstante la fuerza de Kali-yuga. Por lo tanto, Śrīla Prabhupāda preparó sus traducciones y significados Bhaktivedanta de las Escrituras vaiṣṇavas esenciales —el Bhagavad-gītā, el Śrīmad-Bhāgavatam, el Caitanya-caritāmṛta y el Bhakti-rasāmṛta-sindhu— con la idea de que ellos formaran la base del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa por diez mil años.

Cualquier persona que quiera tomar abrigo contra los malos efectos de la presente era atea, puede hacerlo adoptando el servicio devocional bajo el consejo de las enseñanzas del Señor Caitanya tal como fueron dadas por Prabhupāda. La dinámica prédica de Śrīla Prabhupāda revela las sublimes enseñanzas del Señor Caitanya, las cuales de otra manera hubieran sido abandonadas, mal empleadas y guardadas en los confines de India. Śrīla Prabhupāda fue realmente capaz de entender la predicción del Señor Caitanya de que el proceso de conciencia de Kṛṣṇa se difundiría a cada ciudad y pueblo en el mundo.

Cualquier persona puede servir a Śrīla Prabhupāda en separación. Él le pidió a todos sus seguidores que evitaran cuatro actividades pecaminosas —comer carne, embriagarse o drogarse, relaciones sexuales ilícitas y juegos de apuestas— y cantar el mantra Hare Kṛṣṇa un mínimo de dieciséis rondas diariamente en las cuentas. Él también aconsejó que uno debe leer regularmente los textos védicos tales como el Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Y para mantener la salud y fuerza espirituales al seguir los principios aconsejó que uno debe asociarse con devotos de la misma mentalidad. Quienquiera que siga estas prácticas básicas y reconozca a Śrīla Prabhupāda como el representante directo de Kṛṣṇa es su seguidor. Y las Escrituras védicas dicen que solamente por servir al representante de Kṛṣṇa uno puede volverse muy querido para Kṛṣṇa mismo.

Los caminos para servir a Kṛṣṇa son ilimitados, tal como Śrīla Prabhupāda expertamente lo demostró. Él invitó a los científicos, a los artistas, los filósofos y hombres de negocios a servir a Kṛṣṇa de acuerdo a sus ocupaciones y capacidades. El pintor, en vez de pintar cuadros que sean productos de su imaginación o hacer interpretaciones de la energía material, puede pintar cuadros describiendo a Kṛṣṇa como la Verdad Absoluta; el filósofo puede explicar a Kṛṣṇa como la causa de todas las causas; el científico puede probar que la vida proviene de la vida; y el hombre de negocios puede contribuir con dinero para la más noble de las actividades humanitarias del proceso de conciencia de Kṛṣṇa. Por lo tanto, una persona no necesita tener que abandonar a su familia o retirarse a una cueva solitaria para comprender a Dios. En cualquier situación de la vida uno puede cambiar de mundano a espiritual por adoptar las prácticas del proceso de conciencia de Kṛṣṇa. Esta es la manera amplia y liberal que Śrīla Prabhupāda proyectó para que el proceso de conciencia de Kṛṣṇa se difunda en la sociedad.

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa, la sociedad de devotos de Prabhupāda, está destinada a ayudar a todas las personas interesadas en desarrollar vida espiritual bajo el asesoramiento de Śrīla Prabhupāda. ISKCON fue la organización que fundó Prabhupāda para establecer y difundir la adoración en templos, la publicación y distribución de libros, y crear comunidades donde los devotos puedan vivir y servir a Dios juntos. Por consiguiente, Prabhupāda confió todas sus propiedades, incluyendo los magníficos templos que había construido en India, a ISKCON, para la protección y perpetuación de su trabajo. E instruyó a sus discípulos para mostrar el amor que sienten por él cooperando siempre entre ellos para expandir más el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa.

La vida de Śrīla Prabhupāda no terminó el 14 de noviembre de 1977. Y esperamos que el lector de este libro no sienta que terminó su conexión con este tema por haberlo leído una vez. Este libro puede leerse regularmente de principio a fin. Nuestro deseo es que por escuchar estos temas, el lector se vuelva anuente al proceso de la autorrealización para su propio beneficio y el de todo el mundo.