8. Las glorias del Capítulo Ocho


El Señor Śiva dijo, "Mi querida Pārvatī, ahora escucha por favor las glorias del Octavo Capítulo del Śrīmad Bhagavad-gītā.- Luego de escucharlo, sentirás gran alegría.
         En el Sur, hay una ciudad importante llamada Amardha-Kapur, en la cual vivía un brāhmaṇa de nombre Bhavashrama, que había tomado a una prostituta como esposa. Bhavasharma disfrutaba comiendo carne, bebiendo vino, robando, yendo con las esposas de otros, y cazando. Un día, ese pecaminoso Bhavashrama, fue invitado a una fiesta. Bebió tanto alcohol que comenzó a salir de su boca. Después de la fiesta, se enfermó mucho y padeció disentería crónica, y después de muchos días de sufrimiento, murió, y obtuvo el cuerpo de un árbol palma datilera.
         Un día, llegaron dos brāhma-rākasas (fantasmas) y tomaron refugio debajo de ese árbol. La historia de sus vidas previas, es la siguiente:
         Había una vez, un brāhmaṇa de nombre Kushibal, quien era sumamente erudito en los Vedas y había estudiado todas las ramas del conocimiento. El nombre de su esposa, era Kumati, y ella tenía una mentalidad muy maligna. Aunque ese brāhmaṇa era muy erudito, también era muy codicioso. Junto con su esposa, solía colectar montones de caridad diarios, mas nunca daba caridad a ningún otro brāhmaṇa. Cuando les llegó el momento de morir, ambos obtuvieron la forma de brāhma-rākasas. Como brāhma-rākasas, deambularon continuamente de aquí para allá, por la tierra, sufriendo de hambre y sed. Un día, descansaron debajo de la palma datilera. En ese instante, la esposa le preguntó al marido, "¿Cómo podemos liberarnos de la maldición de ser V?". El replicó, "Por el conocimiento del Brahmān, por el conocimiento del Ser, por el conocimiento de las actividades fruitivas. Sin dicho conocimiento, no es posible que nos liberemos de nuestras reacciones pecaminosas". Al oír esto, la esposa inquirió, "Oh, mi Señor, qué es el Brahmān, qué es el Ser, qué son las actividades fruitivas?". (ki tad brahma ki adhyātma ki karma puruottama). Completamente por accidente, sucedió que la esposa cantó la mitad del primer śloka del Octavo Capítulo del Śrīmad Bhagavad-gītā. En ese momento, habiendo oído ese medio śloka, Bhavasharma se liberó de esa forma de árbol, y obtuvo nuevamente el cuerpo de un brāhmaṇa, completamente libre de todo pecado. Súbitamente, del cielo vino un aeroplano de flores, que se llevó a los esposos de vuelta al hogar, de vuelta con Dios, a Vaikuṇṭha.
         Después, ese brāhmaṇa Bhavasharma, con gran respeto, escribió ese medio śloka (ki tad brahma ki adhyātma ki karma puruottama), y con la intención de adorar al Señor Kṛṣṇa, fue a Kashipuri y comenzó a celebrar grandes austeridades, mientras cantaba continuamente ese medio śloka.
         Mientras tanto, en Vaikuṇṭha, Lakṣmī, viendo que su esposo, el Señor Viṣṇu, se había levantado de pronto de su descanso, le preguntó con las manos juntas, "¿Porqué Te has levantado tan súbitamente de Tu sueño?". El Señor Viṣṇu dijo, "Mi querida Lakṣmī, en Kashipuri, del lado del Río Ganges, Mi devoto está realizando grandes austeridades, cantando continuamente la mitad de un śloka del Octavo Capítulo del Śrīmad Bhagavad-gītā. He estado pensando por largo tiempo cómo premiar su devoción. Pārvatī preguntó al Señor Śiva, "Cuando el Señor Viṣṇu estuvo tan complacido con Su devoto, ¿qué bendición le concedió?"
         El Señor Śiva dijo, "Bhavasharma fue a Vaikuṇṭha a ocuparse en el servicio eterno de los pies de loto del Señor Viṣṇu. No sólo eso, sino que todos sus ancestros también obtuvieron los pies del loto del Señor Viṣṇu. Mi querida Pārvatī, te he descrito sólo un poquito de las glorias del Octavo Capítulo del Śrīmad Bhagavad-gītā.