Śrīla Rāmānuja Ācārya



Rāmānujācārya, justo antes de abandonar su cuerpo, dio sus instrucciones finales de como servir a los vaiṣṇavas. Por ejemplo, hay que alimentarlos, hacer agradables preparativos y hacerlos tan felices que sonrían, uno debe masajear sus piernas hasta que se duerman, etc. Sus principales instrucciones fueron dos: La entrega al Guru, y servir a los vaiṣṇavas. Rāmānujācārya era el principal ācārya en la Śrī Sampradāya, una de las cuatro principales líneas de maestros y discípulos vaiṣṇavas. Su comentario del Vedānta-sūtraŚrī-bhāṣya– establece la doctrina conocida como Visistadvaita, "No-dualismo cualificado". 

Fue un fuerte defensor de la filosofía personalista, enseñó que aunque el Señor Supremo y las almas individuales sean cualitativamente uno, aún así existe una diferencia entre ambos, pues el Señor es infinito y las entidades vivientes son infinitesimales.  

Śrīla Rāmānujācārya viajó intensamente por la India enseñando el personalismo y derrotando a los defensores de la filosofía monista.  Fundó 74 centros de Śrī Vaiṣṇavismo e inició a setecientos sannyāsīs (monjes renunciados), doce mil brahmacārīs (estudiantes célibes) y millares de jefes de familia, inclusive reyes y ricos propietarios de tierras.


Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

Por: Giriraj Swami
Hoy es el aniversario de la desaparición de Sripada Ramanujacharya, el acharya principal en el Sri, o Lakshmi, sampradaya. Srila Prabhupada escribió: "Encontramos un gran refugio a los pies de loto de Sri Ramanujacharya, porque sus pies de loto son la muralla más fuerte para combatir la filosofía Mayavadi" (carta 22.11.1974)
Y en los primeros días de ISKCON en India, antes de que tuviéramos el Bhagavad-gita tal como es, en hindi de Srila Prabhupada, Prabhupada recomendaría a la gente que leyera la edición hindi del Gita con el Comentario de Sri Ramanujacharya.
Srila Prabhupada a menudo contaba una historia sobre la misericordia de Sri Ramanujacharya, y su naturaleza compasiva. Como lo relató en Ahmedabad en 1972, "Los sirvientes de Krishna corren todo tipo de riesgos para recibir el beneficio de Krishna, tal como Sri Ramanujacharya. Un día, el maestro espiritual de Ramanujacharya dijo: 'Mi querido hijo, el mantra que te estoy dando, si lo cantas en silencio serás liberado. Es muy poderoso. No cantes este mantra en voz alta para que los demás no puedan oírlo'.
"Ramanujacharya pensó: 'Si este mantra es tan poderoso que si otros lo escuchan también se entregarán, entonces ¿por qué no? Inmediatamente fue al mercado y comenzó a cantar el mantra. Al enterarse, su maestro espiritual se puso muy enojado, que 'Te dije que no lo cantaras en voz alta, para que otros no lo escuchen'. Y Ramanujacharya respondió: 'Mi Señoría, te he ofendido. Está bien. Por eso estoy dispuesto a irme al infierno. Pero si este mantra es tan poderoso, debo decírselo a todos".
En este estado de ánimo, siguiendo los pasos de Sripada Ramanujacharya, Srila Prabhupada transmitió el maha-mantra Hare Krishna y las enseñanzas del Bhagavad-gita en todas partes y para todos.
Oramos y aspiramos a seguir sus pasos.
Hare Krishna.
Tuyo en servicio,
Giriraj Swami
Fuente: Circular de Ram Charan das a hari-naam@googlegroups.com