Śrīla Śrīvāsa Paṇḍita

Caitanya Mahāprabhu es siempre adorado junto con sus asociados confidenciales, que son colectivamente conocidos como "Panca Tattva". Ellos son: Śrī Caitanya Mahāprabhu, la Suprema Personalidad de Dios; Nityānanda Prabhu, la encarnación del Señor Balarāma, Advaita Ācārya, la encarnación combinada de Sadā Śiva y Mahā-Viṣṇu; Gadādhara Paṇḍita, la personificación de los devotos íntimos del Señor, tales como Rādhārāī y las gopīs; y Śrīvāsa Paṇḍita que es la personificación de la devoción pura por el Señor y es una encarnación del prema-bhakti śakti (devoción amorosa) encontrada en Nārada Muni.

Nārada Muni es uno de los doce mahājanas o autoridades védicas fidedignas y perfectos devotos puros del Señor. Él tiene un cuerpo espiritual y puede viajar tanto por el mundo espiritual como por el mundo material, estando completamente absorto en cantar las glorias de Śrī Kṛṣṇa. Śrīvāsa Paṇḍita es una encarnación de Narada que enfatizó el canto, y los kīrtanas, tanto que Caitanya Mahāprabhu auguró que Su movimiento de saṅkīrtana podría inundar al mundo entero con amor de Dios. 

Śrīvāsa Paṇḍita nació en una piadosa familia de brāhmaas, mostrando cualidades brahmínicas desde joven. Hasta los dieciséis años era cruel, impío, ofensivo al guru y a los Vedas, y tenía mucho orgullo y falso ego. Un día en un sueño, una voz divina le informó que sólo tendría un año más de vida. El joven Śrīvāsa consideró mucho este aviso, y a la manera de Mahāraja Parīkṣit, se preparó para morir dedicando su vida a Kṛṣṇa. El transformado Śrīvāsa se tornó completamente absorto en la devoción por el Señor, asociándose con Sus devotos y apreciando Sus pasatiempos. Después de un año, Śrīvāsa, en el momento en que oía los pasatiempos de Prāhlada Mahāraja del Śrīmad-Bhāgavatam, cayó sobre la sacada y aparentemente abandonó su cuerpo. En este exacto segundo, por la misericordia del Señor Supremo, obtuvo su cuerpo de vuelta, ahora infundido con la potencia espiritual de Nārada Muni. 

Panca-tattva
Algunos años después, Caitanya Mahāprabhu le recordó sobre su experiencia con la muerte, y Śrīvāsa Ṭhākura entendió que todo ocurrió por la misericordia sin causa de Sri Caitanya Mahāprabhu. Śrīvāsa y sus hermanos eran hijos de Jaladhara Paṇḍita, en el distrito de Śrī Haṭṭa. Más tarde ellos se mudaron a Navadvīpa, y se hicieron famosos por toda la región por ser devotos puros del Señor. Allí, Śrīvāsa Ṭhākura y su esposa, Mālinī devī, se hicieron amigos próximos de Jagannātha Miśra y Śacīdevī. Mālinī devī en verdad asistió al nacimiento de Nimāi y ellos fueron como padres para Él. Cuando Nimāi creció, Śrīvāsa Ṭhākura notó que Nimāi no era diferente de Kṛṣṇa, y pacientemente esperó para que Śrī Caitanya Mahāprabhu concluyera Sus variados līlās (pasatiempos) infantiles, escolares, etc. y por fin revelara Su misión. 

Después que Śrī Caitanya Mahāprabhu fuera iniciado y comenzara a exhibir Su estado de devoción pura, Śrīvāsa Ṭhākura y sus hermanos abrieron la puerta de su casa y todos fácilmente asistieron al Señor Caitanya.  En el patio de la casa de Śrīvāsa Ṭhākura,  Caitanya Mahāprabhu conducía diariamente un kīrtana nocturno con sus asociados más próximos, dando comienzo así al movimiento de saṅkīrtana en Kali-yuga. Tan trascendentales eran esos kīrtanas que sus íntimos asociados revelaban sus formas espirituales en éxtasis por cantar y danzar. De hecho, el patio de la casa de Srivasa Ṭhākura es considerado no-diferente de Vīndāvana. Fue allí que Nityānanda Prabhu ejecutó el primer Vyāsa-pūjā de Caitanya Mahāprabhu y fue allí también donde Śrī Caitanya Mahāprabhu reveló por primera vez Su posición original como la Suprema Personalidad de Dios (mahābhāva prakāśa) en un pasatiempo que duró 21 horas, en las cuales el Señor manifestó Sus trascendentales encarnaciones y concedió muchas bendiciones a Sus devotos. Fue allí además donde Śrī Caitanya Mahāprabhu dio dos instructivas lecciones sobre servicio devocional. La primera fue que Śrīvāsa Ṭhākura, a pedido de un brāhmaa,  permitió que este se escondiese en el patio y presenciara el divino kīrtana nocturno. El brāhmaa era extremadamente piadoso; una vida entera de celibato, alimentándose apenas con leche. Pero cuando Caitanya Mahāprabhu sintió la presencia del brāhmaa escondido se puso furioso. Más, finalmente en defensa de Śrīvāsa Ṭhākura, Mahāprabhu cedió y concedió Su misericordia al brāhmaa. Así, Él demostró que todas las actividades y austeridades, aunque realizadas en la modalidad de la bondad, no traerán amor por Dios a menos que estén basadas en la completa rendición a Sus pies de loto. 

Él también demostró que el Señor nunca puede ser alcanzado directamente, solamente se lo alcanza por la misericordia de Sus devotos. En el segundo incidente, durante uno de los kīrtanas nocturnos en casa de Śrīvāsa Ṭhākura, uno de sus hijos repentinamente murió. Oyendo la lamentación de su esposa y de otra mujer, Śrīvāsa Thakura entró y vio lo que había ocurrido. A la manera de un devoto puro, Śrīvāsa Ṭhākura consoló a su esposa explicando la permanencia del alma espiritual y la transición del cuerpo material. Luego reunió el grupo de kīrtana, el cual duró nueve horas hasta el amanecer. Después del kīrtana, Mahāprabhu percibió lo que había ocurrido y le preguntó a Śrīvāsa Ṭhākura por qué no le había contado sobre la muerte de su hijo. Śrīvāsa Ṭhākura respondió que él podría abandonar a todos sus hijos antes que interrumpir alguno de los pasatiempos del Señor Supremo. 

Muy conmovido y contento por el estado de completa rendición de Śrīvāsa Ṭhākura, Śrī Caitanya Mahāprabhu pidió que trajeran ante su presencia el cuerpo de su hijo. Allí, por Sus divinas instrucciones, el alma espiritual del hijo retornó a su cuerpo y habló muy delicadamente, glorificando a Śrī Caitanya Mahāprabhu como la Suprema Personalidad de Dios. El alma espiritual también reveló su propia incapacidad para escapar del ciclo de nacimientos y muertes sin recibir la misericordia del Señor, y expresó además la angustia de haber caído del mundo espiritual original, llevado por un loco deseo de disfrutar separadamente del Señor. Luego de esto, la entidad viviente espiritual, abandonó el cuerpo otra vez y prosiguió su camino predestinado. Caitanya Mahāprabhu glorificaba a Śrīvāsa Ṭhākura como si fuera Su eterno padre. Él ejemplificó que el amor de un devoto puro se liga al Señor que es siempre inconquistable. El servicio de un devoto "endeuda" al Señor, quién en verdad lo posee todo y no precisa de nada. Él finalmente declaró que Śrīvāsa Ṭhākura, situado en el amor de Dios, nunca sería influenciado por māyā, la energía ilusoria que nos prende al mundo material. En la línea de Śrīvāsa Ṭhākura, los devotos completamente rendidos al Señor continúan existiendo, y donde quiera que ellos estén, estará el Śrī Panca Tattva. 

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk