Madhvācārya
es el principal maestro espiritual, en la Brahmā Sampradāya. Madhvā desciende de
la línea discipular de la Gauḍīya Sampradāya.
Nació en
Uḍupī, sur de la India, al inicio del
siglo trece, en una familia de brāhmaṇas
pobres. Tomó iniciación a la edad de cinco años, y a los doce años dejó su
hogar para tomar sannyāsa. Madhvācārya
estudió los Vedas en los Himalayas,
con Vyāsadeva, el compilador de los Vedas.
Madhvācārya en su comentario del Vedānta
Sūtra, llamado Pūrṇaprajña-bhāṣya estableció la doctrina conocida como suddha-dvaita-vāda. Madhvā utilizó su
erudición de las escrituras para aplastar la filosofía Māyāvāda o impersonalita
y establecer el servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios. Predicó
que Dios, cada alma y la materia son eternamente e indiscutiblemente
diferentes.
Fue
responsable de la creación de ocho matts
en Uḍupī. Aún hoy, estas matts siguen siendo el eje central de la
filosofía Madhvā. La filosofía Madhvā se llama dvaita. Los principales principios son los siguientes:
1. Viṣṇu
es el Ser Supremo (viṣṇu sarvotamattva)
2. Vāyu
es supremo entre los jīvas (vāyu sarvothamattva)
3. El
universo es real (satya). El mundo
amplio es real y eterno, a diferencia de śaṅkara
del mundo cotidiano que es una ilusión o māyā.
4. Diferencias
absolutas o distinción (atyanta-bheda).
Se mencionan cinco distinciones reales y eternas (pañca-bheda). A saber:
a) La distinción entre el Ser
Supremo y el alma individual (jīva).
b) Entre el espíritu y la
materia.
c) Entre uno y otro jīva.
d) Entre la jīva y la
materia.
e) Entre un trozo de materia y
otro.
5.
Devoción (bhakti) es un camino seguro
a Dios, para lograr la liberación, mokṣa.
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)