Rādhā-kuṇḍa-prakata. Advenimiento de los lagos Rādhā-kuṇḍa y Śyāma-kuṇḍa, Bahulāṣṭamī


Después de matar a un demonio en la forma de toro llamado Ariṣṭāsura, Kṛṣṇa se acercó a Rādhārāṇī para ocuparse en asuntos amorosos. Sin embargo, Ella Le reprendió, diciendo que era impuro a causa de cometer el pecado de matar a un toro, el símbolo de la religión. Rādhārāṇī sugirió que para contrarrestar este pecado, debería bañarse en todos los ríos sagrados. Kṛṣṇa, deseoso de participar en asuntos amorosos con Śrīmatī Rādhārāṇī, inmediatamente empujó Su pie de loto en el suelo, haciendo un gran agujero, y pidió a todos los ríos sagrados entrar en él. Ellos se presentaron y formaron el Śyāma Kunda, el lugar de baño de Śyāma, quien tiene el color de una oscura nube de lluvia.

Después de bañarse, Kṛṣṇa declaró que se había purificado por bañarse en Śyāma-kuṇḍa, pero que las gopīs se habían transformado en impuras, por tener al lado un demonio, a pesar de que había aparecido en la forma de un toro. Rādhārāṇī, con algunas de sus amigas gopīs, rompió sus pulseras y excavando hizo un agujero con los pedazos rotos. Sin embargo no había agua, así que Kṛṣṇa se rió. Entonces las gopīs formaron una fila hacia el Manasi Gaṅgā y comenzaron a llenar el agujero con el agua que se transmitían de una a otra. En ese momento, todos los ríos sagrados de nuevo en persona llegaron y pidieron permiso para entrar en el kuṇḍa de Rādhārāṇī, Rādhā-kuṇḍa, lo que hicieron después de recibir la bendición de Rādhārāṇī.

Bahulāṣṭamī, es cuando en el octavo día de la fase menguante del mes Dāmodara, se celebra el día de aparición de Rādhā-kuṇḍa. Bañarse en Rādhā-kuṇḍa es especialmente beneficioso en este día. Con ello se gana el favor de Rādhā, y así el favor de Kṛṣṇa. Rādhā-kuṇḍa apareció a medianoche. La gente va al Rādhā-kuṇḍa y ofrece prasādam, guirnaldas y calabazas en el agua, luego a la medianoche toman baño en Rādhā-kuṇḍa y después van a bañarse en Śyāma-kuṇḍa. Muchas personas también van a bañarse a un ghat donde el śakti de Nityānanda, Jāhnavā Mata solía bañarse.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk