Govardhana pūjā


“Kṛṣṇa y Balarāma vieron a los vaqueros preparando una ceremonia. Kṛṣṇa preguntó: “Mi querido padre, ¿qué es todo esto?”. Nanda Mahārāja dijo: “Mi querido niño, nuestra familia cada año hace esto. Ya que necesitamos mucha agua, debemos mostrar agradecimiento a Indra por enviar nubes para suministrarnos suficiente lluvia, para regar nuestros sembrados”. Pero Kṛṣṇa pidió a Su padre detener el sacrificio. “No hay necesidad de hacer esto. Por favor empieza una ceremonia especial para adorar a los brāhmaṇas locales, y a la colina de Govardhana, y que no tengamos que hacer nada para Indra. Prepara una buena comida como dhāl, halava, pakorās, purīs, arroz dulce, bolitas dulces, sandeśa, rasagullās y lāḍdus. Pide a los brāhmaṇas cantar himnos védicos y ofrecer granos al fuego. Luego decora todas las vacas y aliméntalas bien. Da dinero y granos en caridad a los brāhmaṇas y alimenta bien a cada persona y animal con buen prasādam. Después de alimentar con pasto a las vacas, la ceremonia conocida como Govardhana-pūjā puede empezar. Esta ceremonia Me satisfaría mucho”. Luego de escuchar a Kṛṣṇa, Nanda Mahārāja llamó a los brāhmaṇas y comenzó a adorar a la colina de Govardhana cantando y ofreciendo delicioso prasādam. Todos en Vṛndāvana vinieron con sus vacas decoradas.


Después de alimentarlas, mantuvieron a las vacas en el frente y fueron alrededor de la colina de Govardhana. Las gopīs se vistieron hermosamente y se sentaron en las carrozas, hablando acerca de las maravillosas actividades que Kṛṣṇa había realizado. Los brāhmaṇas dieron sus bendiciones a los vaqueros y a sus esposas las gopīs, luego en frente de todos, Kṛṣṇa Se convirtió en una enorme y maravillosa forma. Él dijo: “Yo soy la colina de Govardhana”, y empezó a comer toda la comida ofrecida allí. Cuando el señor Indra vio que su sacrificio fue detenido por Kṛṣṇa, él se enojó mucho. Indra llamó a la terrible nube Sāṁvartaka y dijo: “Marcha para Vṛndāvana y cubre todo con una gran tormenta. Yo también iré montado sobre mi elefante. Usaré toda mi fuerza para castigar a la gente de Vṛndāvana”. En ese momento, viendo el peligro en que se encontraban todos, el pequeño Kṛṣṇa levantó la colina de Govardhana con una mano, exactamente como un niño coge un hongo del suelo. Él miró a todos los devotos y dijo: “Mis queridos hermanos, mi querido padre, mis queridos amigos, ahora vengan bajo el paraguas de la colina de Govardhana que he levantado. No teman que la colina se caiga de Mi mano”. Todos los vaqueros y sus animales permanecieron allí por una semana sin sentir hambre ni sed. Estaban simplemente sorprendidos de ver como Kṛṣṇa levantaba la montaña con el dedo pequeño de la mano izquierda. Viendo el maravilloso poder de Kṛṣṇa, Indra, el rey del cielo, llamó a todas las nubes y pidió que se detuvieran. El sol salió nuevamente y los fuertes vientos se detuvieron. Ahora Kṛṣṇa era conocido como el levantador de la colina de Govardhana. Él dijo: “Mis queridos amigos, ahora pueden irse de regreso a sus casas, porque el peligro a pasado”. Después que todo volvió a la normalidad, el Señor Kṛṣṇa muy suavemente, puso la montaña en su lugar. Luego junto con sus amigos y animales regresaron al hogar. Del libro “Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios”.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase de Śrīla Prabhupāda sobre Govardhana-pūjā 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------