“Śrī
Gadādhara dāsa, la rama vigésima tercera, fue considerado como el más elevado
de todos, porque convenció a todos los kājī musulmanes de que cantaran el santo
nombre del Señor Hari”.
Significado:
A unos quince
kilómetros de Calcuta, a orillas del Ganges, hay una aldea llamada
Eṅḍiyādaha-grāma. Śrīla Gadādhara dāsa era conocido como habitante de esa aldea (eṅḍiyādaha-vāsī gadādhara dāsa). ElBhakti-ratnākara, en la
Ola Séptima, nos informa de que, tras la partida de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Gadādhara
dāsa fue de Navadvīpa a Katwa. Después, fue a Eṅḍiyādaha, y allí vivió. Se
describe que él es el brillo del cuerpo de Śrīmatī Rādhārāṇī, del mismo modo
que Śrīla Gadādhara Paṇḍita Gosvāmī es una encarnación de Śrīmatī Rādhārāṇī
misma. A veces se explica que Śrī Caitanya Mahāprabhu es rādhā-bhāva-dyuti-savalita, es
decir, que está caracterizado por las emociones y el brillo corporal de Śrīmatī
Rādhārāṇī. Gadādhara dāsa es ese dyuti o brillo. En el Gaura-gaṅoddeśa-dīpikā (154), se le describe como el poder de
expansión de Śrīmatī Rādhārāṇī. Se cuenta entre los compañeros tanto de Śrīla
Gaurahari como de Nityānanda Prabhu; como devoto de Śrī Caitanya Mahāprabhu,
estaba relacionado con el Señor Kṛṣṇa en amor conyugal, y como devoto del Señor
Nityānanda, se considera que ha sido uno de los amigos de Kṛṣṇa en servicio
devocional puro. A pesar de ser un compañero del Señor Nityānanda Prabhu, no
era uno de los pastorcillos de vacas, sino que tenía una relación trascendental
de amor conyugal. Estableció un templo de Śrī Gaurasundara en Katwa.
En 1434 śakābda (1512
d. C.), cuando el Señor Nityānanda Prabhu fue delegado por el Señor Caitanya
para predicar el movimiento de saṅkīrtana en Bengala, Śrī Gadādhara dāsa fue uno
de los principales ayudantes del Señor Nityānanda. Predicó el movimiento de saṅkīrtana pidiendo
a todos que cantasen el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa. Este sencillo método de
predicar que tenía Śrīla Gadādhara dāsa puede seguirlo todo el mundo en
cualquier posición social. Solamente hay que ser un sirviente sincero y serio
de Nityānanda Prabhu, y predicar este culto de puerta en puerta.
Cuando Śrīla
Gadādhara dāsa Prabhu predicaba el culto de hari-kīrtana, había un magistrado que estaba muy en
contra de su movimiento de saṅkīrtana. Siguiendo los pasos de Śrī Caitanya
Mahāprabhu, Śrīla Gadādhara dāsa fue una noche a casa del kājī y le pidió que cantase el mahā-mantra Hare
Kṛṣṇa. El kājī replicó: «De acuerdo,
cantaré Hare Kṛṣṇa mañana». Al oír esto, Śrīla Gadādhara dāsa Prabhu comenzó a
bailar, y dijo: «¿Por qué mañana? Tú ya has cantado el mantra Hare
Kṛṣṇa; no tienes más que seguir».
En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (versos
154, 155) se dice:
rādhā-vibhūti-rūpā
yā candrakāntiḥ purā vraje
sa śrī-gaurāṅga-nikaṭe dāsa-vaṁśyo gadādharaḥ
pūrṇānandā vraje yāsīd baladeva-priyāgraṇī
sāpi kārya-vaśād eva prāviśat taṁ gadādharam
sa śrī-gaurāṅga-nikaṭe dāsa-vaṁśyo gadādharaḥ
pūrṇānandā vraje yāsīd baladeva-priyāgraṇī
sāpi kārya-vaśād eva prāviśat taṁ gadādharam
Śrīla Gadādhara dāsa
está considerado como una forma unida de Candrakānti, que es la refulgencia de
Śrīmatī Rādhārāṇī, y Pūrṇānandā, que es la principal de las muy queridas amigas
del Señor Balarāma. Así pues, Śrīla Gadādhara dāsa Prabhu fue uno de los
compañeros tanto de Śrī Caitanya Mahāprabhu como de Nityānanda Prabhu.
Una vez, cuando
Śrīla Gadādhara dāsa Prabhu volvía con Nityānanda Prabhu hacia Bengala desde
Jagannātha Purī, perdió la noción de sí mismo y comenzó a hablar en voz muy
alta, como si fuese una muchacha de Vrajabhūmi que vendía yogur, y Śrīla
Nityānanda Prabhu se dio cuenta de ello. Otra vez, absorto en el éxtasis de las gopīs,transportó un jarro con agua
del Ganges sobre su cabeza como si fuese vendiendo leche. Cuando Śrī Caitanya
Mahāprabhu se presentó en casa de Rāghava Paṇḍita, camino de Vṛndāvana, Gadādhara
dāsa fue a verle, y Śrī Caitanya Mahāprabhu estaba tan contento que puso Su pie
sobre su cabeza. Estando Gadādhara dāsa en Eṅḍiyādaha, estableció una mūrti de
Bāla Gopāla para que fuera adorada. Śrī Mādhava Ghoṣa representó una obra
teatral titulada Dāna-khaṇḍa con
la ayuda de Śrī Nityānanda Prabhu y Śrī Gadādhara dāsa. Todo esto se narra en elCaitanya-bhāgavata (Antya 5.318-94).
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk