mayā
tatam idaṁ sarvaṁ jagad avyakta-mūrtinā
mat-sthāni sarva-bhūtāni na cāhaṁ teṣv avasthitaḥ
mat-sthāni sarva-bhūtāni na cāhaṁ teṣv avasthitaḥ
«Yo, en Mi forma no manifestada, estoy presente en
todo el universo. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos» (Bg. 9.4).
La Verdad Absoluta, Dios, lo es todo, pero eso no
significa que todo es Dios. Por esa razón, Śrī Caitanya Mahāprabhu y Sus
seguidores visitaban los templos de los semidioses, pero no los veían de la
misma forma que los impersonalistas. Todo el mundo debe seguir los pasos de Śrī
Caitanya Mahāprabhu y visitar todos los templos. A veces, los sahajiyās mundanos
suponen que las gopīs visitaban el templo de Kātyāyanī con la
misma mentalidad con que la gente mundana visita el templo de Devī. Las gopīs, sin embargo,
oraban a Kātyāyanī que les concediese a Kṛṣṇa por esposo, mientras que las
personas mundanas visitan el templo de Kātyāyanī en busca de algún beneficio
material. Ésa es la diferencia entre la visita del vaiṣṇava y la visita del no devoto.
Sin comprender el proceso de sucesión discipular,
unos supuestos lógicos presentan la teoría de pañcopāsanā, en la
cual se adora a una de las siguientes cinco deidades: Viṣṇu, Śiva, Durgā, el
dios del Sol o Ganeśa. Siguiendo esa práctica, los impersonalistas imaginan que
una de esas cinco deidades es la suprema, y rechazan a las demás. Śrī Caitanya
Mahāprabhu y los vaiṣṇavas no aceptan semejante especulación
filosófica, que no es más que simple idolatría. Esa adoración imaginaria de
deidades se ha transformado recientemente en impersonalismo māyāvāda. Por falta
de conciencia de Kṛṣṇa, la gente cae víctima de la filosofía māyāvāda, y, debido
a ello, a veces se vuelven ateos convencidos. Śrī Caitanya Mahāprabhu, sin
embargo, estableció el proceso de autorrealización mediante Su propia conducta.
Como se afirma en el Caitanya-caritāmṛta:
sthāvara-jaṅgama
dekhe, nā dekhe tāra mūrti
sarvatra haya nija iṣṭa-deva-sphūrti
sarvatra haya nija iṣṭa-deva-sphūrti
«El vaiṣṇava, el devoto avanzado, ve, por supuesto, todas
las cosas móviles e inmóviles, pero lo que ve no son exactamente sus formas,
sino que inmediatamente ve en todas partes manifestada la forma del Señor
Supremo. Al ver la energía de la Suprema Personalidad de Dios, el vaiṣṇava recuerda inmediatamente la forma
trascendental del Señor» (Cc. Madhya 8.274).
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk