Śrīla Bhūgarbha Gosvāmī


Samādhi de Bhūgarbha Gosvāmī

Śrīla Bhūgarbha Gosvāmī juntamente con su amigo íntimo, Lokanātha Gosvāmī, localizaron lugares sagrados en Vṛndāvana por orden de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Caitanya Mahāprabhu les dijo que se fueran a vivir a Vṛndāvana. Bhūgarbha Gosvāmī fue un discípulo de Gadādhara Paṇḍita.

Entre sus discípulos, Caitanya Dāsa era el pūjārī de Śrī Govindadeva, así como Mukundananda Cakravarti, Premi Kṛṣṇadasa y otros. Śrī Kavikarnapura escribe en su Gaura-ganodesa-dipika que Bhūgarbha Gosvāmī es la gopī llamada Prema Manjari en Vṛndāvana. Śrīla Narahari Cakravarti Ṭhākura escribe sobre ellos en su Bhakti-ratnakara: "Bhūgarbha Gosvāmī y Lokanātha Gosvāmī, predicadores del mundo, eran tan cercanos y afectuosos el uno al otro, que eran como un solo cuerpo".

Narottama Dāsa Ṭhākura, escribe sobre Bhūgarbha Gosvāmī, a quien le tenía mucho afecto: "¡Oh Hari! ¿Por qué soy adicto a este abominable camino del karma? No he adorado a Rādhā-Kṛṣṇa en Vraja, ni puedo entender la posición de devoción espontánea raga-marga. Svarupa Damodara, Sanatana Gosvāmī, Raghunatha Bhatta, Raghunatha dasa, Gopala Bhatta Gosvāmī, Bhūgarbha Gosvāmī , Jiva Gosvāmī y Lokanatha Gosvāmī, yo nunca he ofrecido un gota de servicio a sus pies de loto. Entonces, ¿cómo voy a alcanzar el objetivo de la vida? Kṛṣṇadāsa Kavirāja es uno de los más exaltados rasika-bhaktas, devotos cuyo único interés está en gozar de la madura devoción a Rādhā-Govinda y Mahāprabhu. Él compiló el Caitanya-caritāmṛta que describe los pasatiempos de Śrī Caitanya y el Govinda-līlāmṛta, describiendo los pasatiempos de Rādhā-Kṛṣṇa.  El escuchar de los pasatiempos de Gaura-Govinda derretiría aún la piedra, pero esto no tenía ningún efecto sobre mi conciencia. No sólo he fallado para tomar ventaja de la asociación de todas estas grandes almas, pero también he descuidado a sus asociados y seguidores. Qué triste historia la que se ha convertido mi vida.  Mi nacimiento y vida son inútiles, vergüenza de mí. Alas, alas. Por desgracia, así pues, lamenta Narottama Dāsa". 

Para evitar distracciones materiales, realizaba su adoración a Śrī Kṛṣṇa en una caverna. Debido a esto recibió el nombre de Bhūgarbha (bhū significa tierra, y garbha caverna o lugar escondido). Durante el decimocuarto día de la luna llena en el mes de kārtika en Vṛndāvana, Bhūgarbha Gosvāmī dejó este mundo.  

De izquierda a derecha: Rādhā-Vṛndāvancandra servido por Kṛṣṇadāsa Kavirāja, Sakhī Lalitā y Śrī Rādhā Dāmodar de Śrī Jīva Goswāmī, Śrī Rādhā Mādhava de Śrī Jayadev Goswāmī, Śrī Rādhā Chailchikkan de Śrī Bhūgarbha Goswāmī y Śrī Govardhan Silā en la parte delantera adorado por Śrī Sanātana Gosvāmī. 


Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk