Śrīla Gaura Kiśora Dāsa Bābājī Mahārāja restableció a finales del siglo
diecinueve, las enseñanzas del Señor Caitanya, que para entonces en gran parte
habían sido falseadas o estaban perdidas. En 1914, a los 30 días en Kārtika, Śrīla
Gaura Kiśora partió de este mundo y entró en los eternos pasatiempos con el
Señor Supremo. Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura fue desde Māyāpura hasta Kuliyā
cuando oyó de la partida Śrīla Bābājī Mahārāja. En ese momento diferentes
personas de diferentes templos en la zona comenzaron a discutir ferozmente unos
contra otros acerca de dónde debería ser colocado el cuerpo espiritual de Śrīla
Gaurakiśora. Ellos sabían que si el samādhi
de Śrīla Gaurakiśora se instala en su localidad, en el futuro serían capaces de
ganar grandes cantidades de dinero de los peregrinos que vendrían a ver su
divina tumba. Sin embargo, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura renunció a
hacerlo. El inspector de la policía en Navadvīp llegó a la escena. En ese
momento, el comisario Śrī Yupta Yathendranatha Singh era el inspector de
policía. El templo y los propietarios de locales de esa zona después de
discutir entre ellos qué hacer, proclamaron, ‘Śrīla Bhaktisiddhānta no es
realmente un sannyāsī. Por lo tanto,
el cuerpo de Śrīla Gaura Kiśora que era un renunciante, no puede ser acogido
por Śrīla Bhaktisiddhānta. Él no tiene calificación’. Como respuesta a esto Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura con una voz tan profunda como un trueno dijo,
‘Soy el único discípulo de Oṁ Paramahaṁsa Śrīla Gaurakiśora. Incluso si no he
aceptado sannyāsī, he sido estricto brahmacārī célibe toda mi vida. Por la
misericordia de Śrīla Gaurakiśora, nunca he actuado como un mono renunciante a
escondidas pactando en la satisfacción de los sentidos por actividades
abominables. Colocando los zapatos sagrados de Śrīla Bābājī Mahārāja sobre mi
cabeza, puedo decir esto con orgullo: ¿Hay alguien entre ustedes que sea en
realidad puro en el carácter y renunciante de los apegos hogareños? Si es así,
que esa persona coloque a Śrīla Gaurakiśora en su tumba samādhi. No tengo ninguna objeción en absoluto. Si alguien aquí no
ha tenido la unión sexual ilícita en el plazo del último año, seis meses, tres
meses, un mes, o al menos dentro de los tres días anteriores, entonces él puede
tocar la forma divina de Śrīla Gaurakiśora. De otra manera él será
completamente desarmado’. Escuchando esto, el administrador de policía
Yathendranatha Babu preguntó, ‘¿Podría usted demostrar esto?’. Śrīla Bhaktisiddhānta
Saraswati Ṭhākura contestó, ‘Creeré lo que ellos tienen que decir’.
Gradualmente uno por uno los bābājīs
supuestos dieron la vuelta y dejaron la presencia de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī
Ṭhākura. El administrador estaba asombrado por atestiguar esto. En este mismo
momento una persona se levantó y dijo, ‘Cuando Śrīla Bābājī Mahārāja vivía, él
solicitó que arrastren su cuerpo por el polvo santo de Navadvīp. Por lo tanto
nosotros deberíamos seguir sus instrucciones’. Śrīla Bhaktisiddhānta contestó:
‘Incluso el Señor Kṛṣṇacandra piensa que Él es sumamente privilegiado por
llevar a mi maestro espiritual sobre Sus hombros. Lo que él humildemente dijo
debe destruir el orgullo y la arrogancia de la gente que es opuesta al Señor
Supremo. Aunque nosotros seamos tontos, delincuentes y personas inexpertas, de
todos modos no nos haremos hostiles al significado de sus instrucciones. Śrī Gaurasundara
abrazó la forma divina de Śrīla Haridāsa Ṭhākura después de que él se marchó y con
éxtasis bailó con él. ¡Solamente mira qué esplendor adorna su personalidad!
siguiendo los pasos de Śrīman Mahāprabhu, colocaremos y llevaremos la forma
divina de Śrīla Bābājī Mahārāja sobre nuestras cabezas ’. El año 1914 en Utthāna ekādaśī, Śrīla Bhaktisiddhānta
realizó los ritos purificatorios para colocar a Śrīla Bābājī Mahārāja en su
divina tumba según el Sat Śaṅkara Kriyā
Dīpikā. Cuando la tumba samādhi
estaba instalándose, el señor A. Poddara del distrito de Yasohara que vivió en
el pueblo de Lohagada, demandó que el sitio de la tumba no estaba bajo la
jurisdicción de Śrīla Bhaktisiddhānta. Al tiempo el lugar sagrado donde la
tumba de Śrīla Bābājī Mahārāja fue instalada se infestó de abominables y
pecaminosas actividades. Los vigilantes también se volvieron ofensivos y arrogantes
hacia los seguidores de Śrīla Gaurakiśora. En respuesta, la corriente de la
madre Ganges se cambió y debido a las ofensas se acercó a la tumba de Śrīla Gaurakiśora.
Era el 5th de Bhadra 1339 cuando Śrī Ganga devī quiso traer la tumba de Śrīla Bābājī
Mahārāja en la corrientes de su abrazo. Sin embargo, por el deseo de Śrīla Bhaktisiddhānta,
el asociado más íntimo de Śrīla Gaurakiśora, quitó el samādhi de Kuliyā y lo puso en Māyāpura al lado del Ganges.
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk