Uddhāraṇa Datta Ṭhākura, el undécimo de
los doce pastorcillos de vacas, fue un ensalzado devoto de Śrī Nityānanda
Prabhu. Adoraba los pies de loto de Śrī Nityānanda en todos los aspectos.
SIGNIFICADO: Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «El Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (129)
afirma que Uddhāraṇa Datta Ṭhākura fue en el pasado el pastorcillo de vacas de
Vṛndāvana llamado Subāhu. Uddhāraṇa Datta Ṭhākura, conocido antes como Śrī
Uddhāraṇa Datta, era un habitante de Saptagrāma, que está a orillas del río
Sarasvatī, cerca de la estación de ferrocarril de Triśabighā, en el distrito de
Hugli. En tiempos de Uddhāraṇa Ṭhākura, Saptagrāma era un pueblo muy grande que
comprendía muchos otros lugares como Vāsudeva-pura, Bāṅśabeḍiyā, Kṛṣṇapura,
Nityānanda-pura, Śivapura, Śaṅkhanagara y Saptagrāma».
Calcuta se
desarrolló bajo el dominio británico por la influyente comunidad mercantil y,
en especial, por la comunidad suvarṇa-vaṇik que vino desde Saptagrāma para
establecer sus negocios y sus hogares por todo Calcuta. Se les conocía como la
comunidad mercantil saptagrāmī de
Calcuta y, en su mayor parte, pertenecían a las familias Mullik y Sil. Más de
la mitad de Calcuta pertenecía a esa comunidad, como también Śrīla Uddhāraṇa Ṭhākura.
Nuestra familia paterna también venía de ese distrito, y pertenecía a la misma
comunidad. Los Mulliks de Calcuta se dividen en dos familias, a saber, la
familia Sil y la familia De. Todos los Mulliks de la familia De pertenecen
originalmente a los mismos familia y gotra. Nosotros también pertenecimos en el
pasado a la rama de la familia De, cuyos miembros, estrechamente relacionados
con los dirigentes musulmanes, recibieron el título de Mullik.
En el Capítulo
Quinto del Antya-khaṇḍa del Caitanya-bhāgavata se
dice que Uddhāraṇa Datta fue un vaiṣṇava sumamente
elevado y liberal. Había nacido con el derecho de adorar a Śrī Nityānanda
Prabhu. También se afirma que Nityānanda Prabhu, después de pasar algún tiempo
en Khaḍadaha, fue a Saptagrāma y Se hospedó en casa de Uddhāraṇa Datta. La
comunidad suvarṇa-vaṇik a la
que pertenecía Uddhāraṇa Datta era, en realidad, una comunidad vaiṣṇava. Sus miembros eran banqueros
y negociantes en oro (suvarṇa significa
«oro», y vanik significa
«negociante»). Hace largo tiempo hubo una desavenencia entre Ballāl Sena y la
comunidad suvarṇa-vaṇik, a
causa del gran banquero Gaurī Sena. Ballāl Sena estaba recibiendo créditos de
Gaurī Sena y gastando dinero con exageración, por lo que Gaurī Sena dejó de
prestarle dinero. Ballāl Sena se vengó siendo el instigador de una conspiración
social para hacer que los suvarṇa-vaṇiks fueran considerados parias, y desde
entonces han sido repudiados de las castas superiores, es decir, brāhmaṇas, kṣatriyas y vaiśyas. Pero,
por la gracia de Nityānanda Prabhu, la comunidad suvarṇa-vaṇik volvió
a elevarse. Se dice en el Caitanya-bhāgavata: yateka vaṇik-kula uddhāraṇa haite pavitra
ha-ila dvidhā nāhika ihāte, no hay duda de que todos los miembros
de la comunidad suvarṇa-vaṇik fueron
purificados de nuevo por Śrī NityānandaPrabhu.
En Saptagrāma aún
hay un templo con una Deidad de seis brazos de Śrī Caitanya Mahāprabhu, que era
adorada personalmente por Śrīla Uddhāraṇa Datta Ṭhākura. A la derecha de Śrī
Caitanya Mahāprabhu hay una Deidad de Śrī Nityānanda Prabhu y, al lado
izquierdo, está Gadādhara Prabhu. También hay una mūrti de
Rādhā-Govinda, y una śālagrāma-śilā. Debajo
del trono hay un retrato de Śrī Uddhāraṇa Datta Ṭhākura. Frente al templo hay
ahora una gran sala, y frente a la sala hay una planta Mādhavī-latā. El templo
está situado en lugar muy agradable, fresco y umbroso. Cuando volvimos de
América en 1967, los miembros del comité ejecutivo de ese templo nos invitaron
a visitarlo, y tuvimos la oportunidad de hacerlo con algunos estudiantes
americanos. Tiempo atrás, en nuestra niñez, habíamos visitado ese templo con
nuestros padres, porque todos los miembros de la comunidad suvarṇā-vaṇik se
interesan con entusiasmo por ese templo de Uddhāraṇa Datta Ṭhākura.
Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura agrega en su Anubhāsya: «En el año bengalí de
1283 (1876 d.C.), un bābājī de
nombre Nitāi dāsa obtuvo una donación de docebighās de terreno, aproximadamente 4 acres)
para ese templo donde adoraba Uddhāraṇa Datta Ṭhākura. La dirección del templo
fue decayendo, pero luego, en 1306 (1899 d.C.), mediante la cooperación del
famoso Balarāma Mullik de Hugli, que era juez auxiliar, y muchos otros miembros
ricos de la comunidad suvarṇa-vaṇik, la dirección del
templo mejoró notablemente. No hace más de cincuenta años, uno de los miembros
de la familia de Uddhāraṇa Datta Ṭhākura llamado Jagamohana Datta estableció en
el templo una murti (estatua)
de madera de Uddhāraṇa Datta Ṭhākura, pero esa murti ya no
se encuentra allí; ahora se adora un retrato de Uddhāraṇa Datta Ṭhākura. Sin
embargo, parece ser que la murti de madera se la llevó Śrī Madana-mohana
Datta y, en la actualidad, es Śrīnātha Datta quien la adora junto a unaśālagrāma-śilā.
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk