Gaura-Pūrṇimā - Glorioso advenimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu



(Ayuno hasta la salida de la luna)

Goura Pūrṇimā es el día del advenimiento de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Caitanya Mahāprabhu o Gouranga, advino con el nombre de Viśvambhara Miśra, aunque le decían Nimāi, porque la choza donde advino se encontraba debajo de un árbol de nim, en la luna llena del 18 de febrero de 1486 al atardecer en el Ghati de la aldea de Māyāpur, a unos 100 Km. al norte de Calcuta, al lado del río Bhāgīrathī que es un brazo del delta del río Ganges. Al lado del pueblo de Navadvīp, distrito de Nadia, en la provincia de Bengala Occidental, India. Sus padres se llamaban Jagannāth Miśra y Śacī Devī. Nabadvīp había sido la capital de Bengala, y tenía varias escuelas famosas de sánscrito. Habiendo nacido en una familia de brāhmaṇas vaiṣṇavas, Nimāi aprendió la gramática sánscrita a los diez años de edad. Su padre murió cuando él tenía 14 o 15 años. 

Después, Nimāi se casó con la hija del famoso maestro Vallabha Ācārya, Lakṣmī Priya, y abrió una escuela de sánscrito en su propia casa. Cuando Caitanya estaba lejos de su hogar en un viaje por Bengala Oriental, Lakṣmī Priya murió. Pronto él volvió a casarse con Viṣṇu Priya, hija de un paṇḍita del lugar. Al alcanzar la plenitud juvenil, el Señor Caitanya comenzó a ejecutar Su misión divina de permitir que las personas de cualquier clase social tuviesen acceso al amor por Dios. Caitanya Mahāprabhu era en realidad la unión de Rādhā y Kṛṣṇa en una sola persona. Śrī Caitanya enseñó que este despertar podría ser obtenido a través del cantar de los santos nombres de Dios, es decir, del canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. Mientras viajaba por toda la India, multitudes compuestas por centenas de miles de personas se unían a Él en grandes grupos de canto congregacional. Śrī Caitanya les recitaba con frecuencia un verso en sánscrito, describiendo la esencia de su sentimiento: “En esta época de Kali no hay otra alternativa para el progreso espiritual más que el canto de los santos nombres de Dios”. Las enseñanzas del Señor Caitanya conforman el fundamento filosófico de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Kṛṣṇa (ISKCON)

āpani karimu bhakta-bhāva aṅgīkāre
āpani ācari’ bhakti śikhāimu sabāre

Aceptaré el papel de un devoto, y enseñaré el servicio devocional al practicarlo Yo mismo. Caitanya-caritāmta Ādi 3.20 

āpane nā kaile dharma śikhāna nā yāya
ei ta’ siddhānta gītā-bhāgavate gāya

A menos que practique uno mismo el servicio devocional, no es posible enseñarlo a los demás. Esta conclusión está ciertamente confirmada en la Gītā y en el Bhāgavatam. Caitanya-caritāmta Ādi 3.21 

Esta es la causa externa para el advenimiento del Señor Caitanya, bahiraṅgā kāraṇam. La causa externa es por el bien de los demás, la gente de Kali-yuga, mientras que la causa interna, antaraṅgā kāraṇam, es para Sí Mismo. La causa más interna de todas, es cumplir tres deseos.

śrī-rādhāyāḥ praṇaya-mahimā kīdṛśo vānayaivā-
svādyo yenādbhuta-mādhurīmā kīdṛśo vā madīyaḥ
saukhyaṁ cāsyā mad-anubhavataḥ kīdṛśaṁ veti lobhāt
tad-bhāvāḍhyaḥ samajani śacī-garbha-sindhau harīnduḥ

Con el deseo de comprender la gloria del amor de Rādhārāṇī, las cualidades maravillosas que Él posee, de las que solamente Ella Se deleita con Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor que Él siente hacia Ella, el Señor Supremo, Hari, ricamente provisto de las emociones de Rādhārāṇī, nació del seno de Śrīmatī Śacī-devī, tal como la Luna apareció del océano. Caitanya-caritāmta Ādi 1.6

Son palabras de Svarūpa Dāmodara Gosvāmī y está citado por Rūpa Gosvāmī en su Lalitā- mādhava. En el kṛṣṇa-līlā hay tres deseos que quedan sin cumplir. Primero, Kṛṣṇa deseaba saber: “¿Qué es el amor de Rādhārāṇī? Seguidamente, deseó saber: “¿Qué es Mi rūpa-mādhurī, Mi excelente belleza que Rādhārāṇī saborea? ¿Cómo puedo saborearla?”. Luego, el tercer deseo: “¿Qué tipo de placer o felicidad deriva Rādhārāṇī degustando Mi belleza, y cómo puedo saborearla?”. Estos tres deseos crecieron en el Señor Supremo, Kṛṣṇa. Por consiguiente, śacī-garbha-sindhau harīnduḥ: El apareció del vientre de Śacīmata. Ese es Gauranga Mahāprabhu. Del libro “La tragedia de la separación” de Goura Govinda Swami.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk