Śiva-rātri - La gran noche de Śiva



Śiva rātri es un día auspicioso. Es el décimo cuarto después de la Luna llena (Cuando la Luna está menguando) El festival está relacionado con la Luna más que con el Sol. Esa es la razón por la que le llaman Śiva rātri, la noche de Śiva. Las otras noches son simplemente noches, pero ésta en particular es la noche de Śiva, la noche de consagración, la noche de dedicación, la noche de la iluminación. Se celebra recitando el mantra de Gopīśvara Mahādeva. Si hay una Deidad se le hace una pūjā con yogurt, leche y flores. También se recomienda permanecer despierto y realizar ayuno, orar y cantar canciones devocionales.

Mantra de Śrī Gopīśvara-Śiva

vṛndāvana vāṇī-pate jaya soma soma-maule
ānaka-sanandana-sanātana-nāradedya
gopīśvara vraja-vilāsī-yugaghri-padme
prema prayaccha nirupādhi namo namaste

“¡Oh portero de Vṛndāvana! ¡Oh Soma, todas las glorias a ti! Oh tú, cuya cabeza está decorada con la luna, y quien es adorado por los sabios encabezados por Sanaka, Sanandana, Sanātana y Nārada. Oh Gopīśvara, te ruego que me concedas prema por los pies de loto de Śrī Śrī Rādhā Mādhava, quien realiza sus jubilosos pasatiempos en Vraja Dhama. Te ofrezco mis reverencias a tus pies, una y otra vez”.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

-------------------------------

Por: Giriraj Swami

El Srimad-Bhagavatam, Canto 8, Capítulo 7 (textos 36-42) describe las actividades benévolas del Señor Siva cuando las entidades vivientes fueron amenazadas por el veneno más mortífero (halahala):

Srila Sukadeva Gosvami dijo: “El Señor Siva siempre es benévolo con todas las entidades vivientes. Cuando vio que las entidades vivientes estaban muy perturbadas por el veneno, que se estaba esparciendo por todas partes, fue muy compasivo. Así le habló a su consorte eterna, Sati, de la siguiente manera”.

El Señor Siva dijo:" Mi querido Bhavani, mira cómo todas estas entidades vivientes han sido puestas en peligro debido al veneno producido por el batido del océano de leche. Es mi deber brindar protección y seguridad a todas las entidades vivientes que luchan por la existencia. Ciertamente, es deber del maestro proteger a sus dependientes que sufren. La gente en general, desconcertada por la energía ilusoria de la Suprema Personalidad de Dios, está siempre ocupada en animosidades entre sí. Pero los devotos, incluso a riesgo de sus propias vidas temporales, tratan de salvarlos. Mi querida y gentil esposa Bhavani, cuando alguien realiza actividades benévolas para los demás, la Suprema Personalidad de Dios, Hari, se siente muy complacida. Y cuando el Señor está complacido, yo también estoy complacido, junto con todos los demás seres vivientes. Por lo tanto, déjame beber este veneno, para que todas las entidades vivientes pueden ser felices gracias a mí”

Srila Sukadeva Gosvami continuó: “Después de informar a Bhavani de esta manera, el Señor Siva comenzó a beber el veneno, y Bhavani, que conocía perfectamente las capacidades del Señor Siva, le dio su permiso para hacerlo. A partir de entonces, el Señor Siva, que se dedica a un trabajo auspicioso y benévolo para la humanidad, tomó con compasión toda la cantidad de veneno en su palma y lo bebió”.

Al final del capítulo, Srila Sukadeva Gosvami concluyó:

tapyante loka-tapena

sadhavah prayaso janah

paramaradhanam tad dhi

purusasyakhilatmanah

“Se dice que las grandes personalidades aceptan casi siempre el sufrimiento voluntario por el sufrimiento de las personas en general. Este se considera el método más elevado para adorar a la Suprema Personalidad de Dios, que está presente en el corazón de todos”. (SB 8.7.44)

Y Srila Prabhupada elabora: “Aquí hay una explicación de cómo la Suprema Personalidad de Dios reconoce muy rápidamente a quienes se dedican a actividades para el bienestar de los demás. El Señor dice en el Bhagavad-gita (18.68-69), ya idam paramam guhyam mad-bhaktesv abhidhasyati. . . na ca tasman manusyesu kascin me priya-krttamah: “Quien predica el mensaje del Bhagavad-gita a Mis devotos es el más querido para Mí. Nadie puede superarlo en satisfacerme con la adoración”. Hay diferentes tipos de actividades de bienestar en este mundo material, pero la actividad del bienestar supremo es la difusión de la conciencia de Krsna. Otras actividades de bienestar no pueden ser efectivas, porque las leyes de la naturaleza y los resultados del karma no pueden controlarse…

“Si uno trata de difundir el proceso de conciencia de Krsna por todo el mundo, debe entenderse que está realizando la mejor actividad de bienestar. El Señor está automáticamente muy complacido con él. Si el Señor está complacido con él, ¿qué le queda por lograr? Si uno ha sido reconocido por el Señor, aunque no le pida nada al Señor, el Señor, que está dentro de todos, le da todo lo que quiere. Esto también se confirma en el Bhagavad-gita (tesam nityabhiyuktanam yoga-ksemam vahamy aham [Bg 9.22]). Nuevamente, como se indica aquí, tapyante loka-tapena sadhavah prayaso janah. La mejor actividad de bienestar es elevar a la gente al plano del estado de conciencia de Krishna, ya que las almas condicionadas sólo sufren por la falta de conciencia de Krishna. El Señor mismo también viene a mitigar el sufrimiento de la humanidad.

yada yada hi dharmasya

glanir bhavati bharata

abhyutthanam adharmasya

tadatmanam srjamy aham

paritranaya sadhunam

vinasaya ca duskrtam

dharma-samsthapanarthaya

sambhavami yuge yuge

"Siempre que, y dondequiera que haya un declive en la práctica religiosa, oh descendiente de Bharata, y un aumento predominante de la irreligión, en ese momento Yo mismo desciendo. Para liberar a los piadosos y aniquilar a los malhechores, así como para restablecer los principios de la religión, Advengo milenio tras milenio en actividades asistenciales para el mundo”. Debido al beneficio máximo que esto otorga a la gente en general, el Señor reconoce muy rápidamente ese servicio realizado por un devoto.

Reflexionando sobre este último verso y significado, consideré cómo Srila Prabhupada ejemplificó la declaración de que "las grandes personalidades casi siempre aceptan el sufrimiento voluntario debido al sufrimiento de la gente en general". Ciertamente lo hizo para establecer el terreno de Hare Krishna en Juhu, Bombay, y para establecer tantos otros vehículos para la conciencia de Krishna en muchos otros lugares del mundo.

Oro para que podamos continuar con el mismo espíritu.

Hare Krishna.

Fuente: http://www.dandavats.com/?p=25207