Śrīla Puṇḍarīka Vidyānidhi



Puṇdarīka Vidyānidhi era un discípulo de Mādhavendra Purī y el Guru de Śrī Gadādhara Paṇḍita. Puṇdarīka Vidyānidhi a veces era mal conocido como muy apegado a los placeres materiales, sin embargo, con sólo oír la recitación de un único verso del Bhāgavatam, entraba en trance. En los pasatiempos de Kṛṣṇa era Vrisabhanu, el padre de Śrīmatī Rādhārani.

“Puṇdarīka Vidyānidhi la tercera gran rama, era tan querido por Śrī Caitanya Mahāprabhu que, en su ausencia, el mismo Señor Caitanya lloraba a veces”.

SIGNIFICADO: En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (54) se describe a Śrīla Puṇḍarīka Vidyānidhi como el padre de Śrīmatī Rādhārāṇī en el kṛṣṇa-līlā. Śrī Caitanya Mahāprabhu le trataba, por tanto, como si fuera Su padre. El padre de Puṇḍarīka Vidyānidhi era conocido como Bāṇeśvara o, según otra opinión, como Śuklāmbara Brahmacārī, y su madre se llamaba Gaṅgādevī. Según cierta opinión, Bāṇeśvara era descendiente de Śrī Śivarāma Gaṅgopādhyāya. Puṇḍarīka Vidyānidhi era originario de Bengala Oriental (ahora Bangladesh), de una aldea llamada Bāghiyā, cerca de Dacca, que pertenecía al grupo vārendra de familias brāhmaṇas. A veces, estos brāhmaṇas vārendra tuvieron diferencias con otro grupo de brāhmaṇas conocido como rāḍhīya, y, por esta razón, la familia de Puṇḍarīka Vidyānidhi fue condenada al ostracismo y no vivía como una familia respetable.

Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «Uno de los miembros de esta familia vive actualmente en Vṛndāvana y se llama Sarojānanda Gosvāmī. Una característica especial de esta familia consiste en que cada miembro tuvo solamente un hijo o no tuvo ninguno y, por tanto, no era una familia muy extensa. Hay un lugar en el distrito de Caṭṭagrāma de Bengala Oriental que se conoce como Hāṭa-hājāri, y cerca de ese lugar hay una aldea conocida como Mekhalā-grāma, en la que vivieron los antepasados de Puṇḍarīka Vidyānidhi. Se puede llegar a Mekhalā-grāma desde Caṭṭagrāma ya sea a caballo, en carro de bueyes o por barco a vapor. El puerto se conoce como Annapūrṇāra-ghāṭa. El lugar de nacimiento de Puṇḍarīka Vidyānidhi está a unos tres kilómetros al suroeste de Annapūrṇāra-ghāta. El templo que construyó allí Puṇḍarīka Vidyānidhi está muy deteriorado y falto de reparación, sin la cual pronto se derrumbará. En los ladrillos de ese templo hay dos inscripciones, pero son tan antiguas que no pueden leerse. Sin embargo, hay otro templo, a unos doscientos metros al sur del primero, y hay quien dice que éste es el viejo templo que construyó Puṇḍarīka Vidyānidhi».

Śrī Caitanya Mahāprabhu llamaba «padre» a Puṇḍarīka Vidyānidhi, y le dio el título de Premanidhi. Puṇḍarīka Vidyānidhi fue más tarde el maestro espiritual de Gadādhara Paṇḍita, y un amigo íntimo de Svarūpa Dāmodara. Gadādhara Paṇḍita, al principio, tomó a Puṇḍarīka Vidyānidhi por un vulgar hombre materialista, pero más tarde, al ser corregido por Śrī Caitanya Mahāprabhu, se hizo discípulo suyo. Otro hecho en la vida de Puṇḍarīka Vidyānidhi se refiere a las críticas que hizo del sacerdote del templo de Jagannātha, por lo cual Jagannātha Prabhu le castigó personalmente abofeteándole. Esto está descrito en el Capítulo Séptimo del Antya-khaṇḍa del Śrī Caitanya-bhāgavata. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura nos dice que en su época aún habían dos descendientes vivos de la familia de Puṇḍarika Vidyānidhi, que se llaman Śrī Harakumāra Smṛtitīrtha y Śrī Kṛṣṇakiṅkara Vidyālaṅkāra. Para más información, véase el diccionario conocido como Vaiṣṇava-mañjuṣā. Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 10.14


“La misma persona a que anteriormente conocían como Maharaja Vrisabhanu en el distrito de Vraja, apareció en los pasatiempos del Señor Caitanya como la gran personalidad Puṇdarīka Vidyānidhi”.
“Cuando Él estaba afligido por los sentimientos del amor intenso de Śrīmatī Rādhārani en la separación del Señor Kṛṣṇa, el Señor Caitanya se dirigiría a Puṇdarīka Vidyānidhi con la palabra ‘padre’ ”.

“El Señor Caitanya estuvo muy contento con Puṇdarīka Vidyānidhi, y el Señor se dirigiría a él con el nombre Premanidhi. Como Puṇdarīka Vidyānidhi era un discípulo directo de Mādhavendra Purī, el Señor lo trataría con gran respeto, como si él fuese el propio maestro espiritual del Señor. Maharaja Vrisabhanu también apareció como Śrī Madhava Miśra. Ratnavati-devī la esposa de Puṇdarīka Vidyānidhi, como se considera, por los devotos cultos es la encarnación de Kirtida-devi, la esposa de Maharaja Vrisabhanu”. Del libro: Śrī Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā 54, 55, 56-57

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk