Puṇdarīka
Vidyānidhi era un discípulo de Mādhavendra Purī y el Guru de Śrī Gadādhara Paṇḍita.
Puṇdarīka Vidyānidhi a veces era mal conocido como muy apegado a los placeres
materiales, sin embargo, con sólo oír la recitación de un único verso del Bhāgavatam, entraba en trance. En los
pasatiempos de Kṛṣṇa era Vrisabhanu, el padre de Śrīmatī Rādhārani.
“Puṇdarīka
Vidyānidhi la tercera gran rama, era tan querido por Śrī Caitanya Mahāprabhu
que, en su ausencia, el mismo Señor Caitanya lloraba a veces”.
SIGNIFICADO:
En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (54)
se describe a Śrīla Puṇḍarīka Vidyānidhi como el padre de Śrīmatī Rādhārāṇī en
el kṛṣṇa-līlā. Śrī Caitanya Mahāprabhu le
trataba, por tanto, como si fuera Su padre. El padre de Puṇḍarīka Vidyānidhi
era conocido como Bāṇeśvara o, según otra opinión, como Śuklāmbara Brahmacārī,
y su madre se llamaba Gaṅgādevī. Según cierta opinión, Bāṇeśvara era
descendiente de Śrī Śivarāma Gaṅgopādhyāya. Puṇḍarīka Vidyānidhi era originario
de Bengala Oriental (ahora Bangladesh), de una aldea llamada Bāghiyā, cerca de
Dacca, que pertenecía al grupo vārendra de familias brāhmaṇas. A
veces, estos brāhmaṇas vārendra tuvieron
diferencias con otro grupo de brāhmaṇas conocido como rāḍhīya, y, por esta razón, la
familia de Puṇḍarīka Vidyānidhi fue condenada al ostracismo y no vivía como una
familia respetable.
Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura escribe en su Anubhāsya: «Uno de los miembros de
esta familia vive actualmente en Vṛndāvana y se llama Sarojānanda Gosvāmī. Una
característica especial de esta familia consiste en que cada miembro tuvo
solamente un hijo o no tuvo ninguno y, por tanto, no era una familia muy extensa.
Hay un lugar en el distrito de Caṭṭagrāma de Bengala Oriental que se conoce
como Hāṭa-hājāri, y cerca de ese lugar hay una aldea conocida como
Mekhalā-grāma, en la que vivieron los antepasados de Puṇḍarīka Vidyānidhi. Se
puede llegar a Mekhalā-grāma desde Caṭṭagrāma ya sea a caballo, en carro de
bueyes o por barco a vapor. El puerto se conoce como Annapūrṇāra-ghāṭa. El
lugar de nacimiento de Puṇḍarīka Vidyānidhi está a unos tres kilómetros al
suroeste de Annapūrṇāra-ghāta. El templo que construyó allí Puṇḍarīka
Vidyānidhi está muy deteriorado y falto de reparación, sin la cual pronto se
derrumbará. En los ladrillos de ese templo hay dos inscripciones, pero son tan
antiguas que no pueden leerse. Sin embargo, hay otro templo, a unos doscientos
metros al sur del primero, y hay quien dice que éste es el viejo templo que
construyó Puṇḍarīka Vidyānidhi».
Śrī
Caitanya Mahāprabhu llamaba «padre» a Puṇḍarīka Vidyānidhi, y le dio el título
de Premanidhi. Puṇḍarīka Vidyānidhi fue más tarde el maestro espiritual de Gadādhara
Paṇḍita, y un amigo íntimo de Svarūpa Dāmodara. Gadādhara Paṇḍita, al
principio, tomó a Puṇḍarīka Vidyānidhi por un vulgar hombre materialista, pero
más tarde, al ser corregido por Śrī Caitanya Mahāprabhu, se hizo discípulo
suyo. Otro hecho en la vida de Puṇḍarīka Vidyānidhi se refiere a las críticas
que hizo del sacerdote del templo de Jagannātha, por lo cual Jagannātha Prabhu
le castigó personalmente abofeteándole. Esto está descrito en el Capítulo
Séptimo del Antya-khaṇḍa del Śrī Caitanya-bhāgavata. Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura nos dice que en su época aún habían dos
descendientes vivos de la familia de Puṇḍarika Vidyānidhi, que se llaman Śrī
Harakumāra Smṛtitīrtha y Śrī Kṛṣṇakiṅkara Vidyālaṅkāra. Para más información,
véase el diccionario conocido como Vaiṣṇava-mañjuṣā. Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 10.14
“La
misma persona a que anteriormente conocían como Maharaja Vrisabhanu en el
distrito de Vraja, apareció en los pasatiempos del Señor Caitanya como la gran
personalidad Puṇdarīka Vidyānidhi”.
“Cuando
Él estaba afligido por los sentimientos del amor intenso de Śrīmatī Rādhārani
en la separación del Señor Kṛṣṇa, el Señor Caitanya se dirigiría a Puṇdarīka
Vidyānidhi con la palabra ‘padre’ ”.
“El
Señor Caitanya estuvo muy contento con Puṇdarīka Vidyānidhi, y el Señor se
dirigiría a él con el nombre Premanidhi. Como Puṇdarīka Vidyānidhi era un
discípulo directo de Mādhavendra Purī, el Señor lo trataría con gran respeto,
como si él fuese el propio maestro espiritual del Señor. Maharaja Vrisabhanu
también apareció como Śrī Madhava Miśra. Ratnavati-devī la esposa de Puṇdarīka
Vidyānidhi, como se considera, por los devotos cultos es la encarnación de
Kirtida-devi, la esposa de Maharaja Vrisabhanu”. Del libro: Śrī Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā
54, 55, 56-57
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk