Sūtra 51 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 51

anirvacanīyaṁ prema-svarūpam

Sinónimos

anirvacanīyam - indescriptible; prema —el amor maduro por Dios; svarūpam — la identidad esencial.

Traducción

La verdadera naturaleza del amor puro por Dios está más allá de la descripción.

Significado

Aunque Nārada ha expertamente analizado bhakti de las etapas iniciales hasta parā bhakti, ahora dice que es inexpresable. Bhakti es particularmente inexplicable para personas no cualificadas. Hasta una persona dedicada a las prácticas de la fe, ¿cómo puede saber ella sólo por preguntar a un sabio? A veces, cuando los devotos hacían preguntas a Śrīla Prabhupāda sobre temas que estaban más allá de su capacidad de comprender, les daría la analogía de un niño pequeño tratando de entender el placer sexual. Debido a que el niño es físicamente inmaduro, no puede saber qué es el sexo, pero una vez que llega a la pubertad, entiende automáticamente. Cuando comencé a escribir el manuscrito de Prabhupāda de las Enseñanzas del Señor Caitanya, tenía curiosidad acerca de algunos aspectos esotéricos de parā bhakti. Él Señor Caitanya describió que cuando un devoto alcanza la perfección, se decide a seguir a un residente eterno de Vṛndāvana en particular y aprender de su propia rasa de ese residente. En marzo de 1967 escribí a Prabhupāda pidiendo más información sobre este tema. Él respondió lo siguiente:

Cuando estamos en la etapa perfecta del servicio devocional, podemos conocer nuestra relación eterna con Kṛṣṇa, y como tal uno de los asociados del Señor Kṛṣṇa se convierte en nuestro líder ideal. Esta aceptación de la dirección de uno de los asociados eternos del Señor no es artificial. Por tanto, no intentarlo ahora, le será revelado a usted de forma automática en el momento adecuado. No solo a los bhaktas jóvenes e inmaduros se les impide la comprensión de parā bhakti. Esta etapa avanzada de la devoción esta incluso más allá de la capacidad de comprender de los eruditos. Kṛṣṇadāsa Kavirāja escribe, “Los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa están sumamente llenos de potencia trascendental. Es característico de los pasatiempos de tal manera que no entran dentro de la jurisdicción de la lógica experimental y los argumentos” (Cc. Antya 19.103). Rūpa Gosvāmī hace eco de esta afirmación: “Las actividades y los síntomas de estas exaltadas personalidades en cuyo corazón el amor de la divinidad se ha despertado, no pueden ser entendidas incluso por el erudito más sabio” (Bhakti-rasāmṛta-Sindhu 1.4.17).

Decir que el bhakti es inexpresable no es simplemente una respuesta evasiva dada a un extraño. En las etapas más avanzadas, especialmente, bhakti es inconcebible. La expresión más intensa de amor por Dios se muestra por el Señor Caitanya. Como se describe en el Caitanya-caritāmṛta, Śrī Kṛṣṇa quería saber el amor que Rādhārāṇī sentía por él, así que apareció como el Señor Caitanya. Los sentimientos de éxtasis del Señor Caitanya y sus expresiones se registraron en las notas tomadas por Svarūpa Dāmodara Gosvāmī, memorizados por Raghunātha dāsa Gosvāmī, y relatados por Raghunātha dāsa a Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī. Sin embargo, al contar estos pasatiempos en el Caitanya-caritāmṛta, Kṛṣṇadāsa Kaviraja confesó sus limitaciones:

Incluso Anantadeva, que posee miles de bocas, no puede describir totalmente las transformaciones extáticas que el Señor Caitanya ha experimentado en un solo día. ¿Qué puede hacer un pobre como yo para describir esas transformaciones? Sólo puedo dar un toque de ellos, como si muestra la luna a través de las ramas de un árbol. Esta descripción, sin embargo, podra satisfacer la mente y los oídos de quien la escucha, y él será capaz de entender estas actividades poco comunes de profundo amor extático por Kṛṣṇa. Amor extático por Kṛṣṇa es maravillosamente profundo. Por personalmente saborear la dulzura gloriosa de este amor, Śrī Caitanya Mahaprabhu nos mostró sus límites extremos. [Cc. Antya 17.64-67]

Aunque prema-bhakti está más allá de las palabras, puede ser transmitida por los devotos autorizados para ser apreciada por aquellos que son sinceros y fieles. Kṛṣṇadāsa Kaviraja dice,
Sólo trato de escuchar estos temas con fe, porque hay gran placer, incluso en escucharlos. Esa audiencia va a destruir todos los padecimientos relacionados con el cuerpo, la mente, y otras entidades vivientes, y de la infelicidad de los argumentos falsos. [Cc.Antya 19.110]

Un vaiṣṇava compara los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa o el Señor Caitanya al cielo ilimitado. Muchos pájaros vuelan en el cielo, pero algunos pueden volar más alto de acuerdo a sus capacidades. En la sociedad de devotos, las almas realizadas comparten sus realizaciones, pero nadie se atreve a describir todas las cualidades o pasatiempos de Kṛṣṇa. Bhakti puede ser parcialmente explicada, pero su conjunto es inconcebible e inexpresable. Cuando el Señor Caitanya estaba a punto de enseñar a Rūpa Gosvāmī, dijo:

Mi querido Rūpa, por favor, escúchame. No es posible describir completamente el servicio devocional, por lo que sólo estoy tratando de dar una sinopsis de los síntomas del servicio devocional. El océano del trascendental meloso servicio devocional es tan grande que nadie puede calcular su longitud y anchura. Sin embargo, sólo para que le saborees, yo estoy describiendo, pero una gota. [Cc. Madhya 19.136-37]

No hay comentarios:

Publicar un comentario