Sūtra 55 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 55

tat prāpya tad evāvalokayati tad eva śṛṇoti tad eva bhāṣayati tad eva cintayati

Sinónimos

tat —lo; prāpya —haber obtenido; tat —Él; eva —solo; avalokayati —se mira; tat —Él; eva —solo; śṛṇoti —uno oye acerca de; tat —Él; eva —solo; bhāṣayati —uno habla acerca de; tat —Él; eva —solo; cintayati —uno piensa en.

Traducción

Habiendo obtenido el amor puro por Dios, uno sólo se fija en el Señor, escucha sólo acerca de Él, sólo habla de Él, y sólo piensa en Él.

Significado

Él Señor Kṛṣṇa describe esta etapa de la perfección en el Bhagavad- gītā (6.30),

yo māṁ paśyati sarvatra
sarvaṁ ca mayi paśyati
tasyāhaṁ na praṇaśyāmi
sa ca me na praṇaśyati

“Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí”. Śrīla Prabhupāda escribe:

Esa persona puede parecer que ve todas las manifestaciones separadas de la naturaleza material, pero en todas y cada caso él es consciente de Kṛṣṇa, sabiendo que todo es una manifestación de la energía de Kṛṣṇa. “[Bg. 6.30, significado]

Este es el samādhi, o trance, y si se logra por el sistema óctuple de yoga o por bhakti-yoga, es el mismo. En el caso de la bhakti-yogui, se fija en el servicio devocional en todo momento, y todo lo que ve contribuye a su meditación en Kṛṣṇa.

Para ayudarnos a entender la conciencia de Kṛṣṇa pura, los ācāryas nos dan ejemplos de samādhi como lo establecen, incluso en los asuntos ordinarios. Cuando una madre ve los zapatos de su niño, ella no sólo los percibe como objetos neutros: siente la protección y el amor por su hijo. Del mismo modo, cuando un amante toma el peine de su amada (especialmente si está en separación de ella) puede sentir emociones intensas de amor. En el caso de Śrī Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, todo es su energía. Así, allí donde el bhakta va o lo que percibe en todo el universo, él se acuerda del Señor. Por otra parte, este reconocimiento no es sólo un hábito intelectual, sino un total, abrumador estado de amor.

En su Brahma-saṁhitā (5.38), el Señor Brahma describe la calificación de devoción como ver a Kṛṣṇa siempre y en todas partes:

premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santaḥ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti
yaṁ śyāmasundaram acintya-guṇa-svarūpaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi

“Adoro a Govinda, el Señor primordial, que es Śyāmasundara, Kṛṣṇa mismo, con inconcebibles, innumerables atributos, y que los devotos puros ven en su corazón de corazones con los ojos de la devoción ungidos con el ungüento del amor”.

En su tenor, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī escribe­:
El ojo de la devoción no es más que el ojo del yo puro espiritual sin mezcla de la jiva.
La forma de Kṛṣṇa es visible para el ojo en proporción a su purificación por la práctica de la devoción.
¿Qué impide a la mayoría de nosotros ver a Kṛṣṇa con ojos de amor? Tenemos una “catarata” en nuestros ojos, que consiste de nuestros apegos materiales. Como afirma Śrī Kṛṣṇa,

nāhaṁ prakāśaḥ sarvasya
yoga-māyā-samāvṛtaḥ
mūḍho 'yaṁ nābhijānāti
loko mām ajam avyayam

“Yo nunca Me les manifiesto a los necios y poco inteligentes. Para ellos estoy cubierto por Mi potencia interna, y, por lo tanto, ellos no saben que soy innaciente e infalible”. [Bg. 7.25). Él Señor Kṛṣṇa no se esconde de nosotros, Él quiere que estemos con Él. Él es como el sol que siempre brilla en el cielo. Ni una nube es lo suficientemente grande para cubrir el sol, pero desde nuestro punto de vista terrestre, incluso una pequeña nube puede bloquear nuestro punto de vista del sol. De la misma manera, las nubes de nuestro deseo y el odio nos impiden ver a nuestro amado Señor y nos impiden disfrutar de la felicidad y la paz que provienen de su servicio. Para realizar la conciencia de Kṛṣṇa, por lo tanto, tenemos que superar nuestro upādhis, las denominaciones falsas que nos hacen pensar que el cuerpo es uno mismo y hacer que nos identifiquemos con nuestras especulaciones mentales.

Nārada describe la última etapa del bhakti. Esta etapa es rara, pero se puede lograr por la misericordia de los Vaiṣṇavas que enseñan bhakti yoga. Aquel que lee la literatura Védica con una actitud especulativa nunca conocerá a Kṛṣṇa. Pero podemos alcanzar su gracia si se trabaja en el bhakti-yoga, guiado por sus representantes. Śrīla Prabhupāda escribe:

Cuando uno está participando plenamente en la conciencia de Kṛṣṇa, empezando por el canto del maha-mantra - Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma - sólo entonces se puede comprender la Suprema Personalidad de Dios. [Bg. 7.24, significado]

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