Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 55
tat
prāpya tad evāvalokayati tad eva śṛṇoti tad eva bhāṣayati tad eva cintayati
Sinónimos
tat —lo; prāpya —haber obtenido; tat —Él; eva —solo; avalokayati —se
mira; tat —Él; eva —solo; śṛṇoti —uno
oye acerca de; tat —Él; eva —solo; bhāṣayati —uno habla acerca de; tat —Él; eva —solo; cintayati —uno piensa en.
Traducción
Habiendo obtenido el
amor puro por Dios, uno sólo se fija en el Señor, escucha sólo acerca de Él,
sólo habla de Él, y sólo piensa en Él.
Significado
Él Señor Kṛṣṇa
describe esta etapa de la perfección en el Bhagavad-
gītā (6.30),
yo
māṁ paśyati sarvatra
sarvaṁ
ca mayi paśyati
tasyāhaṁ
na praṇaśyāmi
sa
ca me na praṇaśyati
“Aquel que Me ve en
todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde
a Mí”. Śrīla Prabhupāda escribe:
Esa persona puede
parecer que ve todas las manifestaciones separadas de la naturaleza material,
pero en todas y cada caso él es consciente de Kṛṣṇa, sabiendo que todo es una
manifestación de la energía de Kṛṣṇa. “[Bg. 6.30, significado]
Este es el samādhi, o trance, y si se logra por el
sistema óctuple de yoga o por bhakti-yoga,
es el mismo. En el caso de la bhakti-yogui,
se fija en el servicio devocional en todo momento, y todo lo que ve contribuye
a su meditación en Kṛṣṇa.
Para ayudarnos a
entender la conciencia de Kṛṣṇa pura, los ācāryas
nos dan ejemplos de samādhi como lo
establecen, incluso en los asuntos ordinarios. Cuando una madre ve los zapatos
de su niño, ella no sólo los percibe como objetos neutros: siente la protección
y el amor por su hijo. Del mismo modo, cuando un amante toma el peine de su
amada (especialmente si está en separación de ella) puede sentir emociones
intensas de amor. En el caso de Śrī Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad
de Dios, todo es su energía. Así, allí donde el bhakta va o lo que percibe en
todo el universo, él se acuerda del Señor. Por otra parte, este reconocimiento
no es sólo un hábito intelectual, sino un total, abrumador estado de amor.
En su Brahma-saṁhitā (5.38),
el Señor Brahma describe la calificación de devoción como ver a Kṛṣṇa siempre y
en todas partes:
premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santaḥ
sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti
yaṁ
śyāmasundaram acintya-guṇa-svarūpaṁ
govindam
ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
“Adoro a Govinda, el
Señor primordial, que es Śyāmasundara, Kṛṣṇa mismo, con inconcebibles,
innumerables atributos, y que los devotos puros ven en su corazón de corazones
con los ojos de la devoción ungidos con el ungüento del amor”.
En su tenor, Śrīla
Bhaktisiddhānta Sarasvatī escribe:
El ojo de la devoción
no es más que el ojo del yo puro espiritual sin mezcla de la jiva.
La forma de Kṛṣṇa es
visible para el ojo en proporción a su purificación por la práctica de la
devoción.
¿Qué impide a la
mayoría de nosotros ver a Kṛṣṇa con ojos de amor? Tenemos una “catarata” en
nuestros ojos, que consiste de nuestros apegos materiales. Como afirma Śrī Kṛṣṇa,
nāhaṁ
prakāśaḥ sarvasya
yoga-māyā-samāvṛtaḥ
mūḍho
'yaṁ nābhijānāti
loko
mām ajam avyayam
“Yo nunca Me les
manifiesto a los necios y poco inteligentes. Para ellos estoy cubierto por Mi
potencia interna, y, por lo tanto, ellos no saben que soy innaciente e
infalible”. [Bg. 7.25). Él Señor
Kṛṣṇa no se esconde de nosotros, Él quiere que estemos con Él. Él es como el
sol que siempre brilla en el cielo. Ni una nube es lo suficientemente grande
para cubrir el sol, pero desde nuestro punto de vista terrestre, incluso una
pequeña nube puede bloquear nuestro punto de vista del sol. De la misma manera,
las nubes de nuestro deseo y el odio nos impiden ver a nuestro amado Señor y
nos impiden disfrutar de la felicidad y la paz que provienen de su servicio.
Para realizar la conciencia de Kṛṣṇa, por lo tanto, tenemos que superar nuestro
upādhis, las denominaciones falsas
que nos hacen pensar que el cuerpo es uno mismo y hacer que nos identifiquemos
con nuestras especulaciones mentales.
Nārada describe la
última etapa del bhakti. Esta etapa
es rara, pero se puede lograr por la misericordia de los Vaiṣṇavas que enseñan bhakti yoga. Aquel que lee la literatura
Védica con una actitud especulativa nunca conocerá a Kṛṣṇa. Pero podemos
alcanzar su gracia si se trabaja en el bhakti-yoga,
guiado por sus representantes. Śrīla Prabhupāda escribe:
Cuando uno está
participando plenamente en la conciencia de Kṛṣṇa, empezando por el canto del
maha-mantra - Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare / Hare
Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma - sólo entonces se puede comprender la Suprema Personalidad
de Dios. [Bg. 7.24,
significado]
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