Sūtra 56 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 56

gauṇī tridhā guṇa-bhedād ārtādi-bhedād vā

Sinónimos

gauṇī — secundario, mezclado con las modalidades materiales; tridhā —triple; guṇa — de las modalidades materiales; bhedāt — por la diferenciación; ārta — de aquel que está angustiado; ādi — y así sucesivamente; bhedāt —; por la diferenciación — o.

Traducción

Servicio devocional secundario es de tres tipos, dependiendo de cuál de los tres modos materiales predomina, o de acuerdo con que la motivación material - la angustia y así sucesivamente - lo lleva a uno a bhakti.

Significado

Puede parecer como si de repente nos hemos caído desde las alturas. Nārada ha estado describiendo la etapa más alta de la conciencia de Kṛṣṇa, y ahora se está discutiendo la devoción secundaria. Pero el curso de la instrucción de Nārada está bien planificado, práctico y realista. El quiere que nosotros alcancemos las etapas superiores, pero, como él Señor Kṛṣṇa dice, vāsudevaḥ sarvam iti sa mahātmā su-durlabhaḥ: “El alma que puede ver a Kṛṣṇa en todas partes es muy rara” [Bg. 7.19). Nārada dice por lo tanto, que debemos poner nuestra atención a los anarthas dentro de las mentes y los hábitos de los bhaktas aspirantes para que podamos trabajar hacia los niveles superiores y no considerar que el amor puro de Kṛṣṇa, sea un sueño inalcanzable. Por otro lado, si uno trata de ir a las etapas superiores, como si ese salto fuera fácil, es otro error (cometido por el prākṛta-sahajiyās), que causa un gran trastorno tanto para uno mismo y como a la sociedad.

Las etapas preparatorias de bhakti se llaman devoción secundaria, y son necesarias para aquellos que todavía están afectados por los modos de la naturaleza. Él Señor Kṛṣṇa describe las motivaciones para la devoción secundaria en el Bhagavad-gītā (7.16)

catur-vidhā bhajante
māṁ janā sukṛtino 'rjuna
ārto jijñāsur arthārthī
jñānī ca bharatarṣabha

“¡Oh, tú, el mejor de los Bhāratas, [Arjuna]! cuatro clases de hombres piadosos comienzan a prestarme servicio devocional: el afligido, el que desea riquezas, el indagador y aquel que busca conocimiento acerca del Absoluto”.

Este verso del Bhagavad-gītā, se produce justo después de que él Señor Kṛṣṇa describe los cuatro tipos de personas que nunca se entregan al Señor. Los que se dedican al Señor Supremo, si bien intentan cumplir los deseos materiales, se denominan sukṛtinaḥ, o almas piadosas. Su buena calificación es que han volteado a Dios. En el Śrīmad-Bhāgavatam (2.3.10), Śukadeva Gosvāmī alienta a todos, sin importar su condición presente, para tomar kṛṣṇa-bhakti:

akāmaḥ sarva-kāmo vā
mokṣa-kāma udāra-dhīḥ
tīvreṇa bhakti-yogena
yajeta puruṣaṁ param

“Una persona que tenga una inteligencia más amplia, ya sea que esté llena de todos los deseos materiales, o que no tenga ningún deseo material, o que desee la liberación, debe adorar por todos los medios al todo supremo, la Personalidad de Dios”.

Los sukṛtīs que todavía no están en la plataforma de la devoción sin mezcla, pueden ser purificados por la asociación con los devotos puros. Por supuesto, si uno permanece atrapado en esta etapa inferior, entonces estará descontento. Lo qué le impide a un devoto de avanzar es el deseo de disfrute bhukti (de objetos materiales) o mukti (liberación). En el Bhakti-rasāmṛta-sindhu (1.2.22), Śrīla Rūpa Gosvāmī describe bhukti y mukti como dos brujas que persiguen a las almas condicionadas y les impiden experimentar el gozo del bhakti. Servicio devocional real es anyābhilāṣitā-śūnya, los servicios prestados favorablemente al Señor sin deseo de provecho material o especulación (véase el Bhagavad-gītā 7.16, significado).

Los devotos que sirven a Kṛṣṇa para satisfacer los deseos egoístas se llaman sakāma-bhaktas. Los que sirven únicamente, sin que tales deseos, son devotos akāma. Cuando un devoto sakāma sigue prestando el servicio devocional, el Señor Supremo le convierte de un sakāma- a un akāma-bhakta. El devoto empieza a darse cuenta de que el gusto de servir a Kṛṣṇa es el objetivo real y placentero, y sus deseos para otras cosas comienzan a escasear. Este cambio favorable de corazón se produce por la potencia de Śrī Śrī Kṛṣṇa trabajando a través del proceso de bhakti. Como se indica en el Śrīmad-Bhāgavatam (5.19.27),

La Suprema Personalidad de Dios cumple los deseos materiales de un devoto que se acerca a Él con tales motivos, pero Él no otorga bendiciones sobre el devoto que causan que vuelva a pedir bendiciones de nuevo. Sin embargo, el Señor da con gusto el refugio de Sus pies al devoto, a pesar de que tal persona no aspire a el, y este refugio cumple todos sus deseos. Esa es la misericordia especial de la Suprema Personalidad.

Él Señor Kṛṣṇa sustituye con el néctar de Su servicio la atracción de uno por las cosas pequeñas. ¿Quién más podría hacerlo, sino el misericordioso y todo-sapiente Personalidad de Dios? La etapa de la devoción secundaria, por lo tanto, no es para estar en ella permanente, sino que es una etapa favorable desde la que hay que seguir adelante. Dado que cualquier progreso que el alma condicionada hace hacia los pies de loto del Señor Supremo es favorable para él, el servicio devocional secundario es importante, así como los primeros pasos de un bebé en su intento de caminar son cruciales para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario