Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 56
gauṇī
tridhā guṇa-bhedād ārtādi-bhedād vā
Sinónimos
gauṇī —
secundario, mezclado con las modalidades materiales; tridhā —triple; guṇa — de
las modalidades materiales; bhedāt —
por la diferenciación; ārta — de
aquel que está angustiado; ādi — y
así sucesivamente; bhedāt —; por la
diferenciación vā — o.
Traducción
Servicio devocional
secundario es de tres tipos, dependiendo de cuál de los tres modos materiales
predomina, o de acuerdo con que la motivación material - la angustia y así
sucesivamente - lo lleva a uno a bhakti.
Significado
Puede parecer como si
de repente nos hemos caído desde las alturas. Nārada ha estado describiendo la
etapa más alta de la conciencia de Kṛṣṇa, y ahora se está discutiendo la
devoción secundaria. Pero el curso de la instrucción de Nārada está bien
planificado, práctico y realista. El quiere que nosotros alcancemos las etapas
superiores, pero, como él Señor Kṛṣṇa dice, vāsudevaḥ
sarvam iti sa mahātmā su-durlabhaḥ: “El alma que puede ver a Kṛṣṇa en
todas partes es muy rara” [Bg. 7.19). Nārada dice por lo tanto, que debemos
poner nuestra atención a los anarthas
dentro de las mentes y los hábitos de los bhaktas aspirantes para que podamos
trabajar hacia los niveles superiores y no considerar que el amor puro de Kṛṣṇa,
sea un sueño inalcanzable. Por otro lado, si uno trata de ir a las etapas
superiores, como si ese salto fuera fácil, es otro error (cometido por el prākṛta-sahajiyās), que causa un gran
trastorno tanto para uno mismo y como a la sociedad.
Las etapas preparatorias
de bhakti se llaman devoción
secundaria, y son necesarias para aquellos que todavía están afectados por los
modos de la naturaleza. Él Señor Kṛṣṇa describe las motivaciones para la
devoción secundaria en el Bhagavad-gītā
(7.16)
catur-vidhā
bhajante
māṁ
janā sukṛtino 'rjuna
ārto
jijñāsur arthārthī
jñānī
ca bharatarṣabha
“¡Oh, tú, el mejor de
los Bhāratas, [Arjuna]! cuatro clases de hombres piadosos comienzan a prestarme
servicio devocional: el afligido, el que desea riquezas, el indagador y aquel
que busca conocimiento acerca del Absoluto”.
Este verso del Bhagavad-gītā,
se produce justo después de que él Señor Kṛṣṇa describe los cuatro tipos de
personas que nunca se entregan al Señor. Los que se dedican al Señor Supremo,
si bien intentan cumplir los deseos materiales, se denominan sukṛtinaḥ, o almas piadosas. Su buena
calificación es que han volteado a Dios. En el Śrīmad-Bhāgavatam (2.3.10), Śukadeva Gosvāmī alienta a todos, sin
importar su condición presente, para tomar kṛṣṇa-bhakti:
akāmaḥ
sarva-kāmo vā
mokṣa-kāma
udāra-dhīḥ
tīvreṇa
bhakti-yogena
yajeta
puruṣaṁ param
“Una persona que tenga
una inteligencia más amplia, ya sea que esté llena de todos los deseos
materiales, o que no tenga ningún deseo material, o que desee la liberación,
debe adorar por todos los medios al todo supremo, la Personalidad de Dios”.
Los sukṛtīs que todavía no están en la
plataforma de la devoción sin mezcla, pueden ser purificados por la asociación
con los devotos puros. Por supuesto, si uno permanece atrapado en esta etapa
inferior, entonces estará descontento. Lo qué le impide a un devoto de avanzar
es el deseo de disfrute bhukti (de
objetos materiales) o mukti (liberación).
En el Bhakti-rasāmṛta-sindhu (1.2.22), Śrīla Rūpa Gosvāmī describe bhukti y mukti como dos brujas que persiguen a las almas condicionadas y les
impiden experimentar el gozo del bhakti.
Servicio devocional real es anyābhilāṣitā-śūnya,
los servicios prestados favorablemente al Señor sin deseo de provecho material
o especulación (véase el Bhagavad-gītā 7.16, significado).
Los devotos que sirven
a Kṛṣṇa para satisfacer los deseos egoístas se llaman sakāma-bhaktas. Los que sirven únicamente, sin que tales deseos,
son devotos akāma. Cuando un devoto sakāma sigue prestando el servicio devocional,
el Señor Supremo le convierte de un sakāma-
a un akāma-bhakta. El devoto empieza
a darse cuenta de que el gusto de servir a Kṛṣṇa es el objetivo real y
placentero, y sus deseos para otras cosas comienzan a escasear. Este cambio
favorable de corazón se produce por la potencia de Śrī Śrī Kṛṣṇa trabajando
a través del proceso de bhakti. Como
se indica en el Śrīmad-Bhāgavatam (5.19.27),
Él Señor Kṛṣṇa sustituye
con el néctar de Su servicio la atracción de uno por las cosas pequeñas. ¿Quién
más podría hacerlo, sino el misericordioso y todo-sapiente Personalidad de
Dios? La etapa de la devoción secundaria, por lo tanto, no es para estar en
ella permanente, sino que es una etapa favorable desde la que hay que seguir
adelante. Dado que cualquier progreso que el alma condicionada hace hacia los
pies de loto del Señor Supremo es favorable para él, el servicio devocional
secundario es importante, así como los primeros pasos de un bebé en su intento
de caminar son cruciales para su desarrollo.
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