Sūtra 60 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 60


śānti-rūpāt paramānanda-rūpāc ca

Sinónimos

śānti —de la paz; rūpāt — a causa de (ser) la forma; parama —más alto; ānanda —de placer; rūpāt — a causa de (ser) la forma; ca —y.

Traducción

Por otra parte, bhakti es la encarnación de la paz y el éxtasis supremo.

Significado

Este sūtra es una prueba más de que bhakti es el mejor proceso para el progreso espiritual. La forma personal del Señor Kṛṣṇa, nombre, y actividades variadas atraen a sus devotos, que experimentan un amor lleno de śānti (paz) y paramānanda (éxtasis supremo). De hecho, la propia naturaleza del bhakti es la paz y la felicidad.
En el Bhagavad-gītā, el Señor Kṛṣṇa nos dice quién es elegible para śānti:

bhoktāraṁ yajña-tapasāṁ sarva-loka-maheśvaram
suhṛdaṁ sarva-bhūtānāṁ jñātvā māṁ śāntim ṛcchati

“Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz”.[Bg. 5.29).
Śrīla Prabhupāda llama a este verso: “la fórmula de la paz”, el método seguro para alcanzar la tranquilidad individual y colectiva. Cuando las personas temporalmente controlan alguna propiedad hacen caso omiso de la propiedad del Señor sobre todo lo que sea y dicen que ellos mismos son los propietarios y únicos gozadores del mundo, y cuando la gente en posiciones de liderazgo claman ser los mejores amigos de sus dependientes, pero no dan una oportunidad para adquirir conocimiento trascendental, entonces el resultado no es paz, sino la agitación, el caos y la guerra. La paz viene cuando reconocemos al Señor Kṛṣṇa como el gobernante supremo, propietario y amigo.
En cuanto a la felicidad, Śrīla Rūpa Gosvāmī define tres tipos: (1) la felicidad que se deriva del disfrute material, (2) la felicidad que deriva de la identificación con el Brahman Supremo, y (3) la felicidad derivada de la conciencia de Kṛṣṇa “(El Néctar de la Devoción, p. 10). La conclusión de Rūpa Gosvāmī es que la felicidad derivada de bhakti puro es la más alta, porque es eterna, mientras que el goce material y hasta la unión con Brahman están obligados a ser interrumpidos. La felicidad en el servicio devocional está abierta a todos, pero los que tratan de aumentar su propia importancia, no pueden conocer el sabor dulce de la conciencia de Kṛṣṇa. La felicidad no viene por tratar de ser el amo, sino al convertirse en el sirviente del sirviente del maestro supremo. Mientras oraba al Señor Supremo para el alivio de su sufrimiento, Gajendra elogió la felicidad de los devotos:

Los devotos puros, que no tienen otro deseo que el de servir al Señor, lo adoran a Él en la entrega total y siempre escuchan y cantan acerca de sus actividades, que son muy maravillosas y auspiciosas. Así que siempre se confunden en un mar de felicidad trascendental. Estos devotos nunca piden al Señor alguna bendición. [Bhag. 8.3.20]

No hay comentarios:

Publicar un comentario