Sūtra 62 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 62


na tatsiddhau loka-vyāvahāro heyaḥ kintu phala-tyāgas tat-sādhanaṁ ca kāryam eva

Sinónimos

na — no; tat — de el (servicio devocional); siddhau —en el logro; loka —mundano; vyāvahāraḥ —negocios; heyaḥ —ser abandonado; kintu —bastante; phala —de los resultados; tyāgaḥ —abandono; tat — de el (servicio devocional); ca — y; kāryam —se debe hacer; eva —es más.

Traducción

Incluso después de que uno ha alcanzado el servicio devocional, uno no debe abandonar las propias responsabilidades en este mundo, sino que debe seguir entregando los resultados de su trabajo para el Señor. Y mientras todavía está tratando de llegar a la etapa de la devoción pura, ciertamente se debe continuar la ejecución de los deberes prescritos.

Significado

Él Señor Kṛṣṇa ha criticado duramente a los pseudo renunciantes que viven a costa de la sociedad: “Aquel que restringe los sentidos de la acción, pero cuya mente mora en los objetos de los sentidos, sin duda que se engaña a sí mismo, y se lo conoce como un farsante”. [Bg. 3.6). Śrīla Prabhupāda dice que es mejor trabajar en el karma-yoga (conciencia de Kṛṣṇa) dentro del varṇa de uno y el āśrama designado:
Un cabeza de familia también puede llegar a este destino [Viṣṇu, o Kṛṣṇa] por el servicio regulado en la conciencia de Kṛṣṇa. Para la auto-realización, se puede vivir una vida controlada, según lo estipulado en los śāstras, y seguir llevando a cabo sus negocios, sin embargo, y de esa manera de avanzar. Una persona sincera que sigue este método esta mucho mejor situado que el pretendiente falso que adopta un show de espiritualismo para engañar al público inocente. Un barrendero sincero en la calle es mucho mejor que el meditador charlatán que medita sólo en aras de ganarse la vida. [Bg. 3.7, significado]
Esto no significa, sin embargo, que el trabajo normal es en sí la plenitud de la vida humana. El lema karmī “El trabajo es adoración” no es lo mismo que trabajar en la conciencia de Kṛṣṇa. Pero uno tiene que hacer ambas cosas: trabajar para ganarse la vida y al mismo tiempo trabajar para la satisfacción de Viṣṇu, o Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda escribe: “Cualquier otro trabajo hecho en este mundo material será una de las causas de la esclavitud, ambos trabajo bueno y malo tienen sus reacciones, y cualquier reacción obliga a los ejecutantes”.
Cómo mantener uno mismo y a su familia y al mismo tiempo trabajar para Kṛṣṇa es un gran arte, y como tal requiere la orientación de los devotos del Señor. Si las obligaciones de la familia y la sociedad crean conflictos con nuestros básicos votos espirituales, entonces se debe dar prioridad a las obligaciones espirituales. Uno que ha tomado la iniciación en la vida espiritual, nunca debe renunciar a su promesa de cantar una cuota diaria de los nombres sagrados y cumplir con las órdenes básicas del maestro espiritual.
Si un Vaiṣṇava trabaja en el mundo de los negocios o vive como un renunciante, nunca debe avergonzarse de predicar la conciencia de Kṛṣṇa o dudar del valor de la predica. Incluso si consideramos el trabajo de predicación una deuda con la humanidad, es un compromiso social importante. Una vez la madre y el padre de un devoto joven se quejaron a Śrīla Prabhupāda que su hijo era un estudiante de tiempo completo en el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Dijeron que querían que se convirtiera en un médico. Prabhupāda respondió que se debe permitir que el joven decida por sí mismo, y que, en cualquier caso, había muchos médicos en el mundo pero pocos devotos serios. Prabhupāda dijo que la labor del devoto es más importante que la labor de un médico. Un médico puede reparar la salud de unos pocos cientos de personas, pero incluso eso es temporal. Las curas médicas no liberan al paciente de su karma, lo que le obliga a renacer y sufrir de nuevo en otro cuerpo material. Pero un devoto que distribuye con éxito la conciencia de Kṛṣṇa puede ayudar a lograr la liberación del nacimiento y la muerte. Así que su trabajo es el más importante en el mundo.
Aunque él puede no ser un político o un economista experto, un bhakta sabe la causa real del sufrimiento de la gente - el olvido de su relación con Kṛṣṇa, que conduce a que llegue a ser condicionada por los modos de naturaleza material. Sabiendo que el bhakti-yoga es la única manera de salir de nuestro condicionamiento material y restablecer la relación de uno con Dios, el devoto trata de distribuir el conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda escribe: “Desde que él [devoto] intenta transmitir la importancia de ser conscientes de Kṛṣṇa, es el mejor filántropo del mundo” [Bg. 6.32, significado).
El predicador se mantiene conectado al mundo, sin embargo, es trascendental a las preocupaciones mundanas. Aunque algunos yogis abandonan a la sociedad y cultivan su propia salvación espiritual, el bhakti-yogī que sigue a Prahlāda Mahārāja, al Señor Caitanya y a Śrīla Prabhupāda mantiene una conexión compasiva con la gente del mundo. Como el Señor Caitanya dijo a sus seguidores, “Distribuir este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo. Permite que la gente coma estas frutas [del amor de Dios] y en última instancia se liberen de la vejez y la muerte” (Cc. Ādi 9.39).
El devoto rendido, por lo tanto, no se preocupa por su situación mundana, ni tampoco apoya causas de beneficencia mundanas. Sin embargo, para satisfacer al Señor Caitanya y a los maestros espirituales que descienden de él en la sucesión discipular, trabaja generosamente en nombre de todos los seres vivos mediante la difusión de la conciencia de Kṛṣṇa.

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