Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 62
na
tatsiddhau loka-vyāvahāro heyaḥ kintu phala-tyāgas tat-sādhanaṁ ca kāryam eva
Sinónimos
na — no; tat — de el (servicio devocional); siddhau —en el logro; loka —mundano; vyāvahāraḥ —negocios; heyaḥ
—ser abandonado; kintu —bastante; phala —de los resultados; tyāgaḥ —abandono; tat — de el (servicio devocional); ca — y; kāryam —se debe
hacer; eva —es más.
Traducción
Incluso después de que uno ha alcanzado
el servicio devocional, uno no debe abandonar las propias responsabilidades en
este mundo, sino que debe seguir entregando los resultados de su trabajo para
el Señor. Y mientras todavía está tratando de llegar a la etapa de la devoción
pura, ciertamente se debe continuar la ejecución de los deberes prescritos.
Significado
Él Señor Kṛṣṇa ha criticado duramente a
los pseudo renunciantes que viven a costa de la sociedad: “Aquel que restringe
los sentidos de la acción, pero cuya mente mora en los objetos de los sentidos,
sin duda que se engaña a sí mismo, y se lo conoce como un farsante”. [Bg. 3.6).
Śrīla Prabhupāda dice que es mejor trabajar en el karma-yoga (conciencia de Kṛṣṇa) dentro del varṇa de uno y el āśrama
designado:
Un cabeza de familia también puede
llegar a este destino [Viṣṇu, o Kṛṣṇa] por el servicio regulado en la
conciencia de Kṛṣṇa. Para la auto-realización, se puede vivir una vida
controlada, según lo estipulado en los śāstras, y seguir llevando a cabo sus
negocios, sin embargo, y de esa manera de avanzar. Una persona sincera que
sigue este método esta mucho mejor situado que el pretendiente falso que adopta
un show de espiritualismo para engañar al público inocente. Un barrendero
sincero en la calle es mucho mejor que el meditador charlatán que medita sólo
en aras de ganarse la vida. [Bg. 3.7, significado]
Esto no significa, sin embargo, que el
trabajo normal es en sí la plenitud de la vida humana. El lema karmī “El trabajo es adoración” no es lo
mismo que trabajar en la conciencia de Kṛṣṇa. Pero uno tiene que hacer ambas
cosas: trabajar para ganarse la vida y al mismo tiempo trabajar para la
satisfacción de Viṣṇu, o Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda escribe: “Cualquier otro
trabajo hecho en este mundo material será una de las causas de la esclavitud, ambos
trabajo bueno y malo tienen sus reacciones, y cualquier reacción obliga a los
ejecutantes”.
Cómo mantener uno mismo y a su familia
y al mismo tiempo trabajar para Kṛṣṇa es un gran arte, y como tal requiere la
orientación de los devotos del Señor. Si las obligaciones de la familia y la
sociedad crean conflictos con nuestros básicos votos espirituales, entonces se
debe dar prioridad a las obligaciones espirituales. Uno que ha tomado la
iniciación en la vida espiritual, nunca debe renunciar a su promesa de cantar
una cuota diaria de los nombres sagrados y cumplir con las órdenes básicas del
maestro espiritual.
Si un Vaiṣṇava trabaja en el mundo de
los negocios o vive como un renunciante, nunca debe avergonzarse de predicar la
conciencia de Kṛṣṇa o dudar del valor de la predica. Incluso si consideramos el
trabajo de predicación una deuda con la humanidad, es un compromiso social
importante. Una vez la madre y el padre de un devoto joven se quejaron a Śrīla
Prabhupāda que su hijo era un estudiante de tiempo completo en el movimiento de
la conciencia de Kṛṣṇa. Dijeron que querían que se convirtiera en un médico. Prabhupāda
respondió que se debe permitir que el joven decida por sí mismo, y que, en
cualquier caso, había muchos médicos en el mundo pero pocos devotos serios. Prabhupāda
dijo que la labor del devoto es más importante que la labor de un médico. Un
médico puede reparar la salud de unos pocos cientos de personas, pero incluso
eso es temporal. Las curas médicas no liberan al paciente de su karma, lo que
le obliga a renacer y sufrir de nuevo en otro cuerpo material. Pero un devoto
que distribuye con éxito la conciencia de Kṛṣṇa puede ayudar a lograr la
liberación del nacimiento y la muerte. Así que su trabajo es el más importante
en el mundo.
Aunque él puede no ser un político o un
economista experto, un bhakta sabe la causa real del sufrimiento de la gente -
el olvido de su relación con Kṛṣṇa, que conduce a que llegue a ser condicionada
por los modos de naturaleza material. Sabiendo que el bhakti-yoga es la única manera de salir de nuestro condicionamiento
material y restablecer la relación de uno con Dios, el devoto trata de
distribuir el conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda escribe:
“Desde que él [devoto] intenta transmitir la importancia de ser conscientes de Kṛṣṇa,
es el mejor filántropo del mundo” [Bg. 6.32, significado).
El predicador se mantiene conectado al
mundo, sin embargo, es trascendental a las preocupaciones mundanas. Aunque
algunos yogis abandonan a la sociedad y cultivan su propia salvación
espiritual, el bhakti-yogī que sigue a
Prahlāda Mahārāja, al Señor Caitanya y a Śrīla Prabhupāda mantiene una conexión
compasiva con la gente del mundo. Como el Señor Caitanya dijo a sus seguidores,
“Distribuir este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa en todo el mundo. Permite
que la gente coma estas frutas [del amor de Dios] y en última instancia se
liberen de la vejez y la muerte” (Cc. Ādi 9.39).
El devoto rendido, por lo tanto, no se
preocupa por su situación mundana, ni tampoco apoya causas de beneficencia
mundanas. Sin embargo, para satisfacer al Señor Caitanya y a los maestros
espirituales que descienden de él en la sucesión discipular, trabaja
generosamente en nombre de todos los seres vivos mediante la difusión de la
conciencia de Kṛṣṇa.
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