Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 71
modante pitaro
nṛtyanti devatāḥ sa-nāthā ceyaṁ bhūr bhavati
Sinónimos
modante — convertirse en alegría;
pitaraḥ — antepasados; nṛtyanti — danza; devatāḥ — semidioses; sa-nāthā —
tener buenos maestros; ca —y; iyam —esto; bhūḥ —tierra; bhavati — se convierte
en.
Traducción
Así, los antepasados devotos puros son
felices, los semidioses danzan, y el mundo se siente protegido por buenos
maestros.
Significado
Un gran devoto es tan querido por el
Señor Supremo que los miembros de su familia reciben las bendiciones del Señor,
aunque no pueden apreciar a su familiar devoto. Cuando Él Señor Nṛsiṁhadeva
rescato a Su bhakta más querido,
Prahlāda, de su demoníaco padre, Prahlāda Mahārāja pidió que su padre fuera
perdonado y no castigado en la otra vida por sus crímenes atroces. Él Señor Nṛsiṁhadeva
respondió: “La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Prahlāda, el más puro,
¡oh, gran persona santa!, tu padre se ha purificado, junto con veintiún
antepasados de tu familia. Debido a tu nacimiento en la familia, toda la
dinastía se ha purificado. Allí donde haya devotos pacíficos y equilibrados,
que saben comportarse y están adornados con todas las buenas cualidades, ese
lugar y las dinastías que en él viven se purifican, por mezquinos que puedan
ser”.[Bhāg. 7.10.18-19).
Él Señor Caitanya también dio
misericordia especial a los familiares de sus devotos. Amogha, el yerno de Sārvabhauma
Bhaṭṭācārya, blasfemo al Señor Caitanya y tuvo que sufrir el cólera. Pero el
Señor Caitanya lo salvó y le dijo: “Tú eres el objeto de mi afecto, porque eres
yerno de Sarvabhauma Bhaṭṭācārya. Todos en la casa de Sarvabhauma son muy
queridos para mí, incluyendo sus criadas y criados, e incluso su perro. ¿Y qué
hablar de sus parientes? “(Cc. Madhya 15.283-284). Un devoto puro se identifica
más con la familia de todos los seres vivos que con sus parientes del cuerpo, y
sin embargo, quienquiera que sea siquiera remotamente conectado con un devoto
puro, incluso un pariente lejano, recibe los beneficios. La influencia del devoto es muy grande.
Enseguida Nārada dice nṛtyanti devatāḥ, “Los semidioses danzan
cuando ven a un devoto puro aparecer”. Los devas son partidarios acérrimos del
Señor Vishnu, y odian que los demonios ganen el control. A veces, los demonios
capturan los palacios de los semidioses, como durante el imperio de
Hiranyakasipu. Sin embargo, el devoto puro Prahlāda ocasionó la aparición del
Señor Nṛsiṁhadeva, que destruyó a Hiranyakasipu. Hiranyakasipu era “como una
fiebre de meningitis en la cabeza de los tres mundos”. Cuando fue asesinado por
él Señor Nṛsiṁhadeva, los semidioses oraban: “Este demonio fue condenado por
los devotos, que estaban hartos de él, y entonces Tú le mataste”. [Bhāg.7.8.53). Así, la labor del devoto puro es tan importante que afecta a todo el
universo y crea un cambio en favor de la piedad. Los semidioses se alegran con
la aparición de un Vaiṣṇava esto demuestra que los devas también son Vaiṣṇavas.
Están más satisfechos con un devoto puro que presta un servicio al Señor
Supremo que con sus propios fieles que buscan bendiciones materiales de ellos.
Por último, Nārada establece que con la
aparición de un devoto puro, la tierra recibe un salvador. La Madre Tierra es objeto
de abusos en Kali-yuga de muchas
maneras. Cuando comenzó Kali-yuga, Mahārāja
Parīkṣit encontró a un śūdra abatiendo a la tierra personificada, que apareció
en la forma de una vaca. Hoy en día la tierra se perfora con imprudencia
temeraria por petróleo, es deforestada, volada, contaminada por productos químicos,
despojada de la capa fértil, y llenada de tramposos y mentirosos que crean una
carga intolerable.
La tierra no es una masa muerta para
ser explotada por la especie humana, sino que es una entidad viva que debe ser
protegida. Cuando se protege la tierra, da un amplio espacio y una residencia
tranquila y próspera para todos los seres vivientes. Pero cuando los seres
humanos saquean la tierra, ella busca la protección de un devoto magnánimo.
Aunque un devoto puede parecer que trabaja como un mendigo humilde sin mucho
poder, son seres superiores y las almas verdaderamente eruditas saben que un
salvador ha aparecido.
El devoto es sobre todo un salvador
para los seres humanos, la mayoría de los cuales seguramente caería en una especie
más baja en su vida siguiente sin los esfuerzos del devoto para la reforma de
ellos. De acuerdo con el tiempo, lugar y persona, cada devoto puro salvador
enseña el mismo mensaje: “no se pudran en este mundo material, sigan la palabra
de Dios y sálvense”. El mundo todavía adora a salvadores, como Jesucristo, el
Señor Buda, y el Señor Caitanya. Muchos otros devotos puros siguen apareciendo,
como el hijo de Dios o como śakty-āveśa
avatāras, para salvar la raza humana. Teniendo en cuenta los efectos
favorables de largo alcance de la presencia de un devoto puro, que son en su
mayoría más allá de la comprensión normal, se puede apreciar mejor por qué Śrīla
Prabhupāda dijo: “Si un solo hombre se convierte en un devoto puro del Señor,
vamos a considerar nuestro intento un éxito”.
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