Quinto Rayo de Luz - Tiempo
1. Ahora discutiremos el tiempo. El tiempo es un elemento material específico que es independiente a las tres modalidades de la naturaleza. Consiste en pasado, presente, futuro y tiene la simultaneidad, demora, velocidad y otros aspectos. Es la causa de la creación y destrucción del universo material. Es como una rueda giratoria, la cual tiene rayos que comienzan con segundos y terminan con períodos incalculables de tiempo. Eso se describe con las siguientes palabras en el Śruti-śāstra:
jñah kāla-kālo guṇī sarva-vidyaḥ
«El Señor Viṣṇu es el controlador del tiempo. El conoce todo. El tiene todas las cualidades trascendentales».
En el Śrīmad-Bhāgavatam (10.3.26) se dice:
yo ‘yam kālas tasya te ‘vyakta-bandhos
ceṣṭām āhuś ceṣṭate yena viśvam
nimeṣādir vatsarānto mahīyāṁs
tam tveśānaṁ kṣema-dhāma prapadye
«¡Oh, Tú, que inauguras la energía material!, esta maravillosa creación actúa bajo el control del poderoso tiempo, que divide en segundos, minutos, horas y años. El factor tiempo, que se extiende durante muchos millones de años, no es sino otra forma del Señor Viṣṇu. Para realizar Tus pasatiempos, Tú actúas como controlador del tiempo, pero Tú eres la fuente de toda buena fortuna. Ofrezco mi más plena sumisión a Tu Señoría».
En el Smṛti-śāstra se dice:
kāla-cakraṁ jagac-cakram
«El universo material es como una rueda. El tiempo es como una rueda».
El tiempo es poderoso y eterno. En el Śruti-śāstra se dice: Antes de que el universo material se manifestara, el tiempo existía.
deva saumyedam agra āsīt
«Oh caballero, antes de que el universo material fuera creado, el tiempo existía».
El tiempo actúa en todas partes. En el Sruti-sastra se dice:
na so ‘sti pratyayo loke
yatra kālo na bhāsate
«No hay lugar en el mundo material donde el tiempo no esté presente».
El tiempo controla el mundo material. Aún así, el propio tiempo está bajo el control de la Suprema Personalidad de Dios. Esto se confirma en el pasaje del Śruti-śāstra comenzando “jñah kāla-kālaḥ” y también por el Śrīmad-Bhāgavatam 10.3.26, ambos pasajes citados arriba. El tiempo no tiene poder en el mundo espiritual. En el
Śrīmad-Bhāgavatam (2.2.17) se dice:
na yatra kālo ‘nimiṣaṁ paraṁ prabhuḥ
kuto nu devā jagatām ya īśire
«En ese trascendental estado de labdhopaśānti no existe la supremacía del devastador tiempo, el cual controla incluso a los semidioses celestiales que están apoderados para gobernar a las criaturas terrenales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario