Śrī Gadhādara Paṇḍita



Śrī Gadādhara era el compañero constante de Śrī Caitanya Mahāprabhu desde la época de su niñez. El nombre de su padre era Śrī Mādhava Miśra y el de su madre Śrī Ratnavati-Devī. Vivieron muy cerca de la casa de Śrī Jagannātha Miśra en Māyāpura. Ratnavati-Devī sentía a Śacī-Devī como su propia hermana, y siempre la visitaba. Durante su niñez, Śrī Gaura Hari y Gadādhara jugarían juntos, a veces en la casa de Mahāprabhu, y a veces en la casa de Gadādhara. Ambos estudiaban juntos en la misma escuela. Gadādhara entonces era algunos años más joven que Nimāi. Nimāi no podía permanecer sin Gadādhara incluso por un momento, y Gadādhara asimismo no podía estar separado de Nimāi Paṇḍita. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpika, se describe que esa persona que en Vraja era la hija de Śrī Vrishabanu Rāja, llamada Śrīmatī Rādhārāṇī, ahora es Śrī Gadādhara Paṇḍita.

Gadādhara Paṇḍita, la cuarta rama, se describe como una encarnación de la potencia de placer del Señor Kṛṣṇa. Nadie, por tanto, puede igualarle.

SIGNIFICADO: En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (147-153) se afirma: «La potencia de placer de Śrī Kṛṣṇa, conocida antaño como Vṛndāvaneśvarī, está ahora personificada en la forma de Śrī Gadādhara Paṇḍita en los pasatiempos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrī Svarūpa Dāmodara Gosvāmī ha señalado que, en la forma de Lakṣmī, la potencia de placer de Kṛṣṇa, era muy querida por el Señor como Śyāmasundara-vallabhā. La misma Śyāmasundara-vallabhā estaba ahora presente en los pasatiempos del Señor Caitanya como Gadādhara Paṇḍita. Antaño, como Lalitā-sakhī, estuvo siempre consagrada a Śrīmatī Rādhārāṇī». Entonces Gadādhara Paṇḍita es simultáneamente una encarnación de Śrīmatī Rādhāraṇī y Lalitā-sakhī. En el Capítulo Duodécimo de esta parte del Caitanya-caritāmṛtahay una descripción de los descendientes o sucesión discipular de Gadādhara Paṇḍita. Śrī Caitanya-caritāmṛta, Adi-līlā 10.15


Nadie puede describir las características y el amor extático de Gadādhara Paṇḍita. Por eso, otro nombre de Śrī Caitanya Mahāprabhu es Gadādhara-prāṇanātha, «la vida misma de Gadādhara Paṇḍita. Śrī Caitanya-caritāmṛta, Antya-līlā 7.163

Nadie puede decir lo misericordioso que es el Señor con Gadādhara Paṇḍita, pero la gente conoce al Señor con el nombre de Gadāira Gaurāṅga, «el Señor Gaurāṅga de Gadādhara Paṇḍita.
 Śrī Caitanya-caritāmṛta, Antya-līlā 7.164

Nadie puede entender los pasatiempos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Son como el Ganges, pues de una sola de Sus actividades manan miles de ramas.
 Śrī Caitanya-caritāmṛta, Antya-līlā 7.165

Gadādhara Paṇḍita es famoso en todo el mundo por su amable conducta, sus cualidades brahmínicas y la firmeza de su amor por Śrī Caitanya Mahāprabhu.
 Śrī Caitanya-caritāmṛta, Antya-līlā 7.166

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk