Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī


Gopāla Bhaṭṭa estudio retórica, poesía Vedanta, sánscrito y gramática de su tío Prabodhānanda Sarasvatī, un gran devoto del Señor Caitanya. Tras el fallecimiento de sus padres, Gopāla Bhaṭṭa viajó a Vndāvana, donde fue recibido con amor por Rūpa Gosvami y Sanātana Gosvami. Cuando el Señor Caitanya escuchó que Gopāla Bhaṭṭa estaba en Vrindavana, Él quedó muy satisfecho. El Señor envió algunas de sus pertenencias personales a Gopāla Bhaṭṭa,  también envió una carta de instrucciones a Gopāla Bhaṭṭa para que ayudara a Rūpa y Sanātana a compilar la literatura trascendental. Gopāla Bhaṭṭa aceptó esta instrucción del Señor como su vida y alma, y luego ocupó a su discípulo Śrīnivāsa Ācārya en servicio devocional. Una vez, en un viaje al río Gandaki, en Nepal, Gopāla Bhaṭṭa obtuvo doce sālagrāma-śilās. Las śilās entraron en su pote de agua. Cuando trató de devolverlas al río y rellenar su pote, ellas otra vez entraron en el pote. Aceptando esto como la misericordia del Señor, Gopāla Bhaṭṭa decidió traer las śilāVndāvana. Un día, Gopala Bhatta sintió la necesidad de adorar una deidad de Kṛṣṇa  A la mañana siguiente vio que una de sus śilāse había transformado en una bella Deidad del Señor Kṛṣṇa. Gopāla Bhaṭṭa llamó a la Deidad Rādhā Ramaa, “Kṛṣṇa, que trae placer a Rādhārāni”. Él estableció el culto a Rādhā Ramaa, y el templo de Rādhā-Ramaa es todavía uno de los principales lugares de peregrinación en Vndāvana.

--------------------------------------------------------------------




Gopāla Bhaṭṭa conoció a Śrī Caitanya Mahāprabhu siendo muy joven, en el año 1510 durante el viaje que Caitanya realizó por el sur de India. Tuvo la oportunidad de servirlo durante varios meses, desarrollando gran amor y apego por el Señor Caitanya. Cuando el Señor tuvo que partir, Gopāla se enojó tanto que Caitanya tuvo que quedarse unos días más. Caitanya lo instruyó para que cuando sus padres fallecieran, fuese a Vṛndāvana para encontrarse con Rūpa y Sanātana Gosvāmī. Así lo hizo y al llegar a Vṛndāvana ayudó a Sanātana Gosvāmī a compilar el Hari Bhakti Vilāsa. Después de la partida de Śrī Caitanya, Gopāla Bhaṭṭa tomó refugio en Prabhodananda Sarasvatī.


“Anaṅga-mañjarī apareció como Śrīla Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī. Unos dicen que Gopāla Bhaṭṭa Gosvāmī era en realidad la encarnación de Śrī Guṇa-mañjarī”. Del libro: “Śrī Gaura Gaṇoddeśa Dīpikā 184”.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk