Rūpa Gosvāmī vivió de 1489 a 1564. En 1517, Śrī Rūpa Gosvāmī y Śrī Sanātana Gosvāmī, su hermano mayor, llegaron a Vṛndāvana para cumplir cuatro órdenes del Señor Caitanya:
1- Descubrir los lugares perdidos en que Śrī Kṛṣṇa realizó Sus pasatiempos.
2- Instalar Deidades y empezar la pūjā.
3- Escribir bhakti-śāstra.
4- Propagar las reglas del bhakti-yoga.
Bhajana-kutir en el patio del templo Rādhā Damodara |
Usando sólo kaupīna o taparrabos, y kāṅthā o colcha de retazos, Śrī Rūpa Gosvāmī vivió una vida mendicante, estaba absorto en escuchar, cantar, y escribir sobre los dulces pasatiempos amorosos de Rādhā-Govinda en Śrī Vṛndāvana-dhāma. Śrī Rūpa Gosvāmī escribió libros profundamente trascendentales. Él estableció Śrī Śrī Rādhā-Govindajī, las amadas Deidades de toda la gauḍīya-sampradāya. Śrī Kṛṣṇa Dāsa Kavirāja dice que la Deidad de Rādhā-Govindajī nos muestra cómo adorar a Rādhā y Kṛṣṇa. A través de una amplia investigación Védica, ŚrīSri Rūpa Gosvāmī demostró que las enseñanzas Śrī Caitanya presentan la más alta filosofía y perfección de la religión. Los gauḍīya vaiṣṇavas se conocen como rūpānugas, los seguidores de Śrī Rūpa Gosvāmī. Cada devoto rūpānuga aspira a convertirse en un sirviente del sirviente de los pies de loto de Śrī Rūpa Gosvāmī. Narottama Dāsa Ṭhākura dice que para entender los asuntos amorosos de Rādhā y Kṛṣṇa, se debe servir a los pies de loto de Śrī Rūpa Gosvāmī con intenso afán. Servicio también quiere decir rezar gritando, meditando sobre, y dedicando su vida entera a los pies de loto de Śrī Rūpa Gosvāmī (Śrī Rūpa-mañjarī). Sādhana Dīpika declara que aquellos que están en el camino de servicio piadoso siempre deben asociarse con las doctrinas Śrī Rūpa Gosvāmī sobre prema-bhakti. Por la gracia de Śrī Jīva Gosvāmī uno puede entender las verdades transcendentales de las enseñanzas de Rūpa Gosvāmī. Cuando Śrī Rūpa Gosvāmī se sentó en su bhajana kutir en Ter Kadamba en Nandagram, Vṛndāvana, y escribió sobre el dolor de la separación que Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa sentían uno del otro, las hojas del árbol kadamba se caían, al igual que las lágrimas corriendo por la cara de alguien con dolor. Y cuando Śrī Rūpa escribió acerca de la extática y amorosa reunión de Rādhā y Kṛṣṇa, del árbol kadamba inmediatamente brotaban nuevas hojas y florecían flores. El samādhi de Śrī Rūpa Gosvāmī y el bhajana kutir están en Sevā Kuñja en el patio del templo Rādhā-Damodara. El samādhi de Rūpa Gosvāmī está al frente.
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk
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