Śrīla Vaṁśīdāsa Bābājī


Śrīla Vaṁśīdāsa nació como Bhairab Chandra en el año 1859 en la aldea de Majitpur en el actual Bangladesh. Él era el mayor de los siete hijos de Sanātana Mallabrahma y Śrīmatī Sarvasundarī. Como hijo de un pobre pescador, vivió una vida dura y austera, ocupados con su empresa familiar de la captura y venta de pescado. Sin embargo en un camino él se detuvo en un templo de Gaura Nitāi y degustó la asociación de Narottama Dāsa Bābājī, un devoto que se quedaba en el templo. De él, Vaṁśīdāsa aprendido muchos bhajans de Narottama Dāsa Ṭhākura y desarrolló una gran atracción por Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu . Sus padres, preocupados por su creciente atracción por la espiritualidad lo casaron. Sin embargo, poco después Vaṁśīdāsa dejó su esposa e hijo de seis meses de edad y se convirtió en un renunciante. Él tomó iniciación de Narottama Dāsa Bābājī, que le dio el nombre Vaṁśīdāsa. Vivió en la época de Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Vaṁśīdāsa Bābājī Mahārāja viajó por la India, visitando lugares sagrados y a veces vivía en Navadvīpa. Él tenía el cabello largo y vestía sólo con un taparrabos. Él no tenía bhajana-kutir, vivía bajo la sombra de un árbol, igual que sus dos deidades, Gaura y Nityānanda, que jamás estaban decoradas. Vaṁśīdāsa Bābājī solía jugar con ellos y a veces peleaba. Una vez, fue a recoger flores para Su adoración y vio un árbol de flores karṇikāra amarillas. Como no era un árbol muy alto, trepó para coger flores. En ese momento vino el hijo del propietario de esa tierra y le dijo: “¿Qué estupidez estás haciendo?”. Entonces empujó a Vaṁśīdāsa Bābājī, que cayó al suelo y se lesionó un poco. Vaṁśīdāsa Bābājī fue directamente donde estaban sus deidades y comenzó a reñirles, diciendo: “Oh, Nityānanda es muy simple y bueno. Pero este Mahāprabhu es muy astuto y cruel. Yo estaba recogiendo flores para Él pero no me salvó. ¿Por qué no me salvaste? No Te serviré. De ahora en adelante no te ofreceré nada”. Así comenzó a batallar. Él estaba más allá de cualquier consideración externa; esto se denomina anapeksini. Aunque sus deidades no estaban hermosamente vestidas, él solía pensar que Śrī Caitanya Mahāprabhu y Nityānanda Prabhu en persona estaban allí. Nuestro ruci (gusto) debe ser así. 

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk