Śrī Madhvācārya


Madhvācārya es el principal maestro espiritual, en la Brahmā Sampradāya. Madhvā desciende de la línea discipular de la Gauḍīya Sampradāya.

Nació en Uupī, sur de la India, al inicio del siglo trece, en una familia de brāhmaṇas pobres. Tomó iniciación a la edad de cinco años, y a los doce años dejó su hogar para tomar sannyāsa. Madhvācārya estudió los Vedas en los Himalayas, con Vyāsadeva, el compilador de los Vedas. Madhvācārya en su comentario del Vedānta Sūtra, llamado Pūrṇaprajña-bhāṣya estableció la doctrina conocida como suddha-dvaita-vāda. Madhvā utilizó su erudición de las escrituras para aplastar la filosofía Māyāvāda o impersonalita y establecer el servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios. Predicó que Dios, cada alma y la materia son eternamente e indiscutiblemente diferentes.

Fue responsable de la creación de ocho matts en Uupī. Aún hoy, estas matts siguen siendo el eje central de la filosofía Madhvā. La filosofía Madhvā se llama dvaita. Los principales principios son los siguientes:

1. Viṣṇu es el Ser Supremo (viṣṇu sarvotamattva)
2. Vāyu es supremo entre los jīvas (vāyu sarvothamattva)
3. El universo es real (satya). El mundo amplio es real y eterno, a diferencia de śaṅkara del mundo cotidiano que es una ilusión o māyā.
4. Diferencias absolutas o distinción (atyanta-bheda). Se mencionan cinco distinciones reales y eternas (pañca-bheda). A saber:

a) La distinción entre el Ser Supremo y el alma individual (jīva).
b) Entre el espíritu y la materia.
c) Entre uno y otro jīva.
d) Entre la jīva y la materia.
e) Entre un trozo de materia y otro.

5. Devoción (bhakti) es un camino seguro a Dios, para lograr la liberación, mokṣa.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk