La septuagésima tercera rama del árbol original fue Rāmadāsa, la
septuagésima cuarta fue Kavicandra, la septuagésima quinta fue Śrī Gopāla dāsa,
la septuagésima sexta fue Bhāgavata-Ācārya, y la septuagésima séptima fue Ṭhākura
Sāraṅga Dāsa.
SIGNIFICADO: Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura
escribe en su Anubhāsya: «En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā(203) se dice: “Bhāgavata-Ācārya
escribió un libro titulado Kṛṣṇa-prema-taraṅgiṇī, y
era el devoto más amado de Śrī Caitanya Mahāprabhu”. Cuando el Señor Śrī
Caitanya Mahāprabhu visitó Varāhanagara, ahora un suburbio de Calcuta, estuvo
en casa de un brāhmaṇa muy afortunado, que
era un gran erudito en literatura bhāgavata. En
cuanto este brāhmaṇa vio a Śrī Caitanya
Mahāprabhu, comenzó a leer el Śrīmad-Bhāgavatam. Cuando
Mahāprabhu oyó su explicación, en la que exponía el bhakti-yoga, inmediatamente quedó inconsciente en
éxtasis. Más tarde, el Señor Caitanya dijo: “No he oído nunca una explicación
tan hermosa del Śrīmad-Bhāgavatam. Por tanto,
te nombro Bhāgavata-Ācārya. Tu única obligación es recitar el Śrīmad-Bhāgavatam. Tal es Mi instrucción”. Su
verdadero nombre era Raghunātha. Su monasterio, que está en Varāhanagara, a
unos seis kilómetros al norte de Calcuta, a orillas del Ganges, aún existe, y
lo dirigen unos discípulos iniciados del fallecido Śrī Rāmadāsa Bābājī. Pero en
la actualidad, no está tan bien organizado como cuando vivía Bābājī Mahārāja.
«Otro nombre de Ṭhākura Sāraṅga dāsa era Sārṅga Ṭhākura.
A veces, también le llamaban Sārṅgapāṇi o Sārṅgadhara. Residía en Navadvīpa, en
el barrio llamado Modadruma-dvīpa, y solía adorar al Señor Supremo en un lugar
retirado a orillas del Ganges. No estaba aceptando discípulos, pero la Suprema
Personalidad de Dios le estaba inspirando desde dentro repetidas veces para que
lo hiciera. De manera que una mañana decidió: “Al primero que vea, haré de él
mi discípulo”. Al ir a la orilla del Ganges a tomar su baño, vio por casualidad
un cadáver que flotaba en el agua, y lo tocó con los pies. Esto hizo que el
cuerpo volviese inmediatamente a la vida, y Ṭhākura Sāraṅga dāsa le aceptó como
su discípulo. Más tarde, este discípulo se hizo famoso como Ṭhākura Murāri, y
su nombre se asocia siempre con el de Śrī Sāraṅga. Su sucesión discipular aún
está en la aldea de Śar. Hay un templo en Māmagācchi que se dice haber sido
comenzado por Sāraṅga Ṭhākura. Allí, no hace mucho, se erigió un nuevo templo
ante un árbol bakula, y ahora lo dirigen los
miembros de la Gauḍīya Maṭha. Se dice que la dirección del templo es ahora
mucho mejor que antes. En el Gaura-gaṇoddeśa-dīpikā (172)
se afirma que Sāraṅga Ṭhākura fue anteriormente una gopī llamada Nāndīmukhī. Algunos devotos dicen que
fue anteriormente Prahlāda Mahārāja, pero Śrī Kavi-karṇapūra dice que su padre,
Śivānanda Sena, no acepta esa hipótesis». Śrī Caitanya-caritamṛta Ādi līlā 10.113
Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk