Śrīla Prābhupada cuenta una historia sobre el origen de la cebolla y el ajo



Del Diario Trascendental de Hari-sauri Prabhu

22 de diciembre 1976 – Poona

Los Malhotras son los dueños de la empresa de alimentos “Weikfield Products”, que se creó hace veinte años. Tienen una gran casa moderna, Malhotra Bhavan, situada en varias hectáreas de terreno bien cuidados en 116 Koregaon Park, que, inusual para la India, tiene una piscina de tamaño moderado. En la casa, Śrīla Prābhupada fue presentado a las esposas de los tres hermanos y a algunos de sus hijos.

Como yo me ocupé de llevar del auto platos y tazones de plata de las maletas de Śrīla Prābhupada para el desayuno, Hari Dās escoltó a Su Divina Gracia a la casa. Unos minutos más tarde salió sonriendo y me dijo de una historia inusual que Śrīla Prābhupada había narrado a nuestros anfitriones. Las mujeres habían preguntado a Śrīla Prābhupada qué le gustaría comer, y su respuesta inicial fue decir “nada”. Él declaró que estaría satisfecho con todo lo que quisieran ofrecerle. Pero luego añadió, como medida de precaución, que no debía haber ni cebolla ni ajo. Sabíamos que este es uno de nuestros estándares, pero todavía estábamos curiosos de saber por qué.

Prābhupada dijo con una sonrisa que el consumo de la cebolla y el ajo es tan malo como comer carne de vaca. Y él les contó una historia acerca de un rey musulmán, una vaca y un brāhmaṇa.

Para los musulmanes, masacrar vacas es un asunto regular. Este rey particular, sin embargo, antes de sacrificar a la vaca, llamaba a un brāhmaṇa y el brāhmaṇa ofrecía oraciones diciendo al oído de la vaca que “en esta vida estas personas te asesinarán, pero en la otra vida tendrás la oportunidad de matarlos”.

Una vez llegó un brāhmaṇa, quien se sintió lujurioso y también quiso comer carne de vaca. Sin embargo, el sistema era que no se le permitía ver cuando sucedía la muerte de la vaca, se suponía que solo debía ofrecer sus oraciones y luego irse, así que se escondió en una esquina y fue testigo de la matanza. Después de que los musulmanes habían tomado su parte de la vaca muerta y se marcharon, el brāhmaṇa llegó a ese lugar y se encontró con un tobillo de la vaca. Debido a que no se suponía que comería todo tipo de carne, tomó el tobillo de la vaca, lo llevó al bosque y lo enterró con el plan de regresar en la noche, cocinarlo y comerlo. Cuando regresó, desenterró el tobillo de la vaca y se encontró con la gran sorpresa que se había convertido en cebolla y ajo.

Hari Dās comentó que Prābhupada había dicho a los Malhotras que la pezuña de la vaca se había transformado en ajo y el tobillo se había convertido en cebolla; el ajo se parece a la pezuña de una vaca, y al igual que el tobillo de la vaca tiene varias capas de carne, de manera similar la cebolla tiene varias capas y es el color de la carne. Terminó la narración diciéndoles que cuando uno come ajo, queda mal olor en la boca y cuando se corta la cebolla hace que las lágrimas salgan de los ojos. Las lágrimas aparecen porque la vaca lloraba ya que en Kali-yuga incluso los brāhmaṇas quieren comer cebolla. A la familia les encantó la historia y se comprometieron a no servir nada con cebolla y ajo.

Agradeciendo a usted 

Su sirviente 
Krishna Chaitanya Das

(Artículo tomado del sitio ISKCON Desire Tree. Ver artículo original)


Algunos comentarios de Śrīla Prābhupada sobre el no uso de la cebolla y el ajo:

“Si uno es sincero es iniciado, y esta etapa es llamada bhajana-kriyā. Luego uno se ocupa efectivamente en servir al Señor, cantando regularmente el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa dieciséis rondas al día, y se abstiene de la vida sexual ilícita, de las drogas y el alcohol, de comer carne, y de los juegos de azar. Gracias al bhajana-kriyā uno logra liberarse de la contaminación de la vida materialista. Él ya no va a restaurantes u hoteles para probar los así llamados platos sabrosos preparados con carne y cebollas, ni se interesa por fumar o por beber té o café. Él no únicamente se abstiene de la vida sexual ilícita, sino que evita la vida sexual por completo. Él tampoco se interesa en perder su tiempo especulando, o con juegos de azar. Se debe entender entonces que uno se está limpiando de las cosas indeseables (anartha-nivṛtti)”. (Upadeśāmṛta, texto 7, significado)

Prabhupāda: No. No meat, no onion, no garlic, no intoxication, no liquor, we don't smoke even, we don't take tea, coffee. We simply take what is absolutely necessary for keeping the body fit to execute Kṛṣṇa consciousness. We don't indulge in luxury..., or for the satisfaction of the tongue. (Entrevista en San Francisco, 12 marzo 1968)

Prabhupāda: Yes. So these boys, they are advised to follow the regulative principle: no illicit sex, no meat-eating, no fish, no egg, no onion. So many "no's." (Conversación en Bhuvanesvara, 22 enero 1977)

(5) So far foodstuffs offered do the needful. Whatever is available and also very nice, that is offerable, as long as no meat, fish, eggs, garlic, onions, or other very objectionable foodstuffs are there. Salads are all right, and there is no condition on which type of rice, the best available under the circumstances, that's all. What matters is that everything is very nicely prepared and offered with great loving devotion, that is wanted. (Carta a Upendra. Calcuta, 19 febrero 1972)

Regarding the cook-book, that is a nice proposal to divide into two parts. There is no harm if devotees have invented recipes, so long they are strictly vegetarian, no garlic, no onions, like that(Carta a Kirtanananda. Nueva Vrindavana, 22 octubre 1972)

6 comentarios:

  1. MUY linda historia ,gracias Hare Krsna!!

    ResponderEliminar
  2. Prabhupada, expertamente, enseña que no se debe comer ajo y cebolla. Ahora el punto es, en que parte de la Escrituras se establece esta regulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi como prabhpa enseña expertamente, nuestro deber es volvernos expertos en tratar de entender lo que el dice,prabhupada es la encarnacion del sastra y todo lo que el diga lo debemos estudiar mas no poner en tela de juicio. hari bol

      Eliminar
    2. Lo que dice el guru debe estar respaldado por shastra y sadhu

      Eliminar
    3. TODO DEBE ESTAR SEGÚN EL TRINOMIO GURU-SHASTRA-SADHU. TRATAR DE ENTENDER LO QUE DICE PRABHUPADA EN ESTE CONTEXTO NO ES PONER EN TELA DE JUICIO SU ENSEÑANZA.

      Eliminar