Durgā pūjā



Antes de su batalla final con Rāvaṇa, el Señor Rāma pide la bendición de Durgā Devi para derrotar a Rāvaṇa. Se dijo que la diosa Durgā se complacía sólo si se le adoraba con cien lotos azules. Después de viajar y buscar en todo el mundo, el Señor Rāma reunió sólo noventa y nueve lotos azules. Así que finalmente decidió ofrecer uno de sus ojos, que se asemejaba al loto azul. Durgā, que se complació con la devoción de Rāma, apareció y le bendijo para la batalla. Aunque tradicionalmente era adorada en la primavera, debido a las contingencias de batalla, Rāma tuvo que invocarla en el otoño akaal bodhan. Hoy es la fecha para la pūjā que ha ganado ascendencia, la de Rāmacandra, a pesar que la pūjā de la primavera, conocida como basanti pūjā es una de las más antiguas. La historia de Durgā parte de Mahiṣāsura, el búfalo demonio, a través de años de oración, recibió la bendición del señor Brahmā, de que ningún poder podía matarlo. En el momento que consiguió este poder, comenzó a causar estragos en todo el mundo y a matar gente. Inclusive quería erradicar a los semidioses.  Los semidioses, consternados combinaron sus poderes, invocaron a Durgā y colocaron cada una de sus armas más potentes en cada una de sus diez manos, y para montar, le dieron un león.

Ella viene cada año en el mes bengalí Aswin, septiembre-octubre, para conmemorar la invocación que hizo Rāma de la diosa Durgā antes de entrar en la batalla con Rāvaṇa.  La Diosa Durgā llega a casa de sus padres, junto con sus cuatro hijos, Gaṇeśa, Lakṣmī, Kārttika y Sarasvatī, y disfruta de todo el amor y la atención.  Esta visita dura sólo cuatro días y el último día retorna con su marido a su residencia en el reino de la montaña Kailash. El principal ritual de Durgā pūjā se extiende por un período de cuatro días. Sin embargo, en el caso de los hogares tradicionales, las fiestas se extienden hasta diez días.

Tomado de las recopilaciones hechas por S.G. Sādhyā-sresta Prabhu (ACBSP)
Sitio Web de SG. Sādhyā-sresta Prabhu: www.sadhyavastu.tk

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