Clase de S.S. Bhaktibhūṣaṇā Swami
Śrīmad-Bhāgavatam 1.1.14
Uno tiene que aprender cómo ser tolerante
Uno tiene que aprender cómo ser tolerante
San José, Costa Rica, 16
agosto 2008
āpannaḥ
saṁsṛtiṁ ghorāṁ
yan-nāma vivaśo gṛṇan
tataḥ sadyo vimucyeta
yad bibheti svayaṁ bhayam
yan-nāma vivaśo gṛṇan
tataḥ sadyo vimucyeta
yad bibheti svayaṁ bhayam
“Los seres vivientes que
están atrapados en las complicadas redes del nacimiento y la muerte, pueden
liberarse de inmediato con cantar aun inconscientemente el santo nombre de
Kṛṣṇa, que es temido por el temor personificado”.
Bhaktibhūṣaṇā Swami: Bueno, aquí están los
sabios de Naimiṣāraṇya. Ellos están expresando acá que se encuentran en una
situación muy temerosa. En realidad todo el mundo está temeroso, primero que
todo porque existen muchos problemas y no sabemos cuáles serán los próximos
problemas, y en última instancia, las entidades vivientes están todas temerosas
de la muerte. O sea de lo inconstante, de lo temporal que es el mundo. En el
mundo material todo tiene su comienzo y tarde o temprano todo tiene su fin,
pero el alma espiritual que se encuentra acá, en las redes, complicadas redes
del nacimiento y la muerte, es eterna, y de esa manera se encuentra en una
situación incompatible. Estamos buscando felicidad, conocimiento, eternidad,
pero acá estamos condicionados por las redes, las mallas del nacimiento y la
muerte.
Entonces acá se está
explicando que el Señor es el que puede liberarnos del temor. Que el temor
personificado le tiene miedo a Kṛṣṇa, y específicamente se está diciendo que el
santo nombre no es diferente de Kṛṣṇa, tiene la misma potencia y por eso, Śrīla
Prabhupāda explica acá en el significado, cuando nosotros estamos en una
situación difícil, enfrentándonos con grandes problemas, debemos refugiarnos en
el canto de los santos nombres, y de esa manera estaremos protegidos. Ahora, ¿cómo
estamos protegidos? En última instancia, como decimos que todo es temporal en
el mundo, no podemos no morir, esa clase de protección no va a estar, porque
estamos condicionados por la naturaleza material. Tampoco podemos estar
protegidos de todas las enfermedades, y de la vejez, y otra clase de problemas,
esos problemas van a seguir existiendo, sino que la verdadera protección que
Kṛṣṇa nos da es que nosotros podemos siempre recordarnos de Él, podemos siempre
estar relacionados con Él. En medio de grandes problemas, aun así podemos estar
íntimamente relacionados con Kṛṣṇa. Y eso nos protegerá de tal forma que
nosotros jamás nos olvidemos de Kṛṣṇa. Y esa va a ser la protección en realidad
en última instancia.
Porque si nosotros estamos
asociados con Kṛṣṇa, estamos recordándolo a Kṛṣṇa, o refugiándonos en el santo
nombre, no tendremos que regresar a nacer otra vez. Pero sin duda, seguimos
sintiendo las incomodidades de la existencia material. No es que cuando uno se
refugia en Kṛṣṇa, canta los santos nombres, de repente está diez puntos (risas),
no. Prabhupāda decía que cuando uno está fijo, absorto en conciencia de Kṛṣṇa,
por estar en el mundo material todavía, Prabhupāda decía que es como ya ha
salido del océano y se encuentra dentro de un bote. Nos han subido al bote, uno
está dentro del bote pero todavía se siente la marea del océano. No es que de
repente no se siente nada más.
La verdadera protección de
Kṛṣṇa es que Él nos ayuda a ser conscientes de Kṛṣṇa. Esa es la bendición. Esa
es la verdadera bendición de los devotos. Los devotos no son enfermeros, o
médicos milagrosos, sino que los devotos inspiran a la gente a volverse
conscientes de Kṛṣṇa, y cuando uno se vuelve consciente de Kṛṣṇa uno también se
vuelve tolerante. Comienza a tolerar todas las situaciones adversas. Como las
tiples formas de miserias. Por ejemplo, tenemos problemas con el cuerpo,
tenemos problemas con la mente, con otras personas, y también con la naturaleza
material, o la influencia de poderes superiores de la naturaleza. Mismo
Prabhupāda, aunque Prabhupāda era una persona completamente trascendental,
también estaba enfermo, también estaba condicionado por la vejez, también tenía
problemas con la familia, con otras entidades vivientes. A veces también tenía
problemas con sus discípulos, sí. Muchos problemas. Pero Prabhupāda los
absorbía.
En
realidad, esa cualidad de ser titikṣavaḥ, ser tolerante. Esa es una
de las cualidades del devoto avanzado.
titikṣavaḥ
kāruṇikāḥ
suhṛdaḥ sarva-dehinām
ajāta-śatravaḥ śāntāḥ
sādhavaḥ sādhu-bhūṣaṇāḥ
suhṛdaḥ sarva-dehinām
ajāta-śatravaḥ śāntāḥ
sādhavaḥ sādhu-bhūṣaṇāḥ
(El sādhu es tolerante, misericordioso y amigable con
todas las entidades vivientes. No tiene enemigos, es pacífico, se guía por las
Escrituras, y todas sus características son sublimes.)
Sādhavaḥ
sādhu-bhūṣaṇāḥ. Significa que el sādhu está decorado con ciertos ornamentos en la
forma de cualidades. Y la primera cualidad que se menciona es titikṣavaḥ. Titikṣavaḥ significa
tolerancia. En medio de grandes disturbios, el devoto puede (inaudible). Por
ejemplo Prāhlada, fue sujeto a tantas dificultades. Hasta lo pusieron en el
sartén o en una olla con ghee hirviendo, y aun así siempre se
mantuvo fijo en Kṛṣṇa, pensando en Kṛṣṇa. Y de alguna forma Kṛṣṇa lo protegió.
O lo tiraron de una colina, de un cerro. Tuvo contacto con elefantes locos. Y
frío, calor. Todas esas cosas. Pero siempre se mantuvo completamente
(inaudible). Claro que Prāhlada no era una persona ordinaria. Pero eso es lo
que muestran las grandes personalidades. Tolerar.
Bueno,
es una de las cosas que aprendí en el colegio. Nuestra profesora, cuando yo iba
al colegio, quien sabe que ideología tenía, pero siempre nos decía: “Hay que
ser tolerante, hay que tolerar todo. Si la humanidad fuera más tolerante, todo
se podría llevar a cabo mucho más fácil”. Y es cierto. Hay tanta falta de
tolerancia, de paciencia en el mundo. Comenzando tolerando el baño frío en la
mañana. Sí, uno se levanta y tolera simplemente. Aunque está tranquilo y todo
el mundo duerme, uno tolera. Uno se levanta, toma su baño, con agua no
congelada, pero fría (risas). Porque si uno se baña caliente es como que nunca
sale de la ignorancia, ¿no es cierto? (risas), sino que hay que refrescarse
para despertarse, sí. Lo tolera. Así uno va tolerando a lo largo del tiempo,
bueno, entonces tengo que hacer esto, hacer reverencias, cantar rondas, y
simplemente lo hacemos, toleramos. Porque todavía no tenemos el gusto superior,
cuando nosotros todavía hacemos un esfuerzo. Inconvenientes. Adorar a las
Deidades. Tantas regulaciones, tanto que considerar, que hay que ser tan puntual,
y todo limpito y ordenadito. Y simplemente se tolera eso, porque ese es mi
deber, lo hago porque lo tengo que hacer.
Y si
lo hacemos así, mantenemos esa actitud, gradualmente Kṛṣṇa dará un gusto
superior. De esa manera ya no podemos NO hacerlo, NO levantarnos temprano, NO
tomar un baño, NO cantar las rondas. Esa es la gran bendición. Y aquí estamos
tan ansiosos por las bendiciones que el guru nos da. Cambiamos
completamente todo, de repente nos volvemos rubios (risas). NO, eso no (risas).
Jovencitos. Tenemos un cuerpo de 60 años y de repente nos dan bendiciones que
¡aaahhhh!... Sino que, como dijimos, la verdadera bendición es la conciencia de
Kṛṣṇa. La verdadera bendición es ser permitido a ocuparse en servicio
devocional. Servicio devocional con seriedad. Es la bendición más grande que
uno puede recibir. Titikṣavaḥ kāruṇikāḥ.
Otra
cualidad del devoto es que es muy misericordioso. También tiene que ver con la
tolerancia. Si uno no es tolerante, ¿cómo uno puede ser misericordioso?
Misericordioso inclusive acepta dificultades para el bien de los demás. Kāruṇikāḥ. Suhṛdaḥ sarva-dehinām (SB 3.25.21) significa que uno se
vuelve amigo bienqueriente de todas las entidades vivientes, sin
discriminación. Prabhupāda decía que mismo una persona demoníaca originalmente
también es un devoto, y Prabhupāda decía que ser demonio es como una infección,
como una enfermedad, no es natural, si una persona se vuelve perversa y por eso
se ha vuelto demoníaca. Así como Prabhupāda decía, cuando uno está mal de la
cabeza, tiene un problema, hay tratamientos ayurvédicos para curarlo y
gradualmente cuando se va curando, se vuelve normal y se le vuelve a apreciar,
se vuelve respetuoso, se van manifestando sus buenas cualidades.
titikṣavaḥ
kāruṇikāḥ
suhṛdaḥ sarva-dehinām
ajāta-śatravaḥ śāntāḥ
sādhavaḥ sādhu-bhūṣaṇāḥ
suhṛdaḥ sarva-dehinām
ajāta-śatravaḥ śāntāḥ
sādhavaḥ sādhu-bhūṣaṇāḥ
No
acepta a nadie como su enemigo. Tiene una disposición ecuánime con todos. Otra
vez la tolerancia, ¿no es cierto? Hay gente que se agita simplemente al verlo a
uno como devoto. Ahora en el viaje experimenté esto (risas). Si. Una señora que
me atendió en Chile, en el aeropuerto. Al verme ¡aahhhh! Y todo andaba mal. Y
le dije que si esto... ¡No, no se puede, no se puede! Después se complicó todo.
Mientras otras personas, cuando le dan la guirnalda dicen ¡qué bonito! Y muchas
veces le damos la guirnalda a la persona de la línea aérea. Pero no podemos...
Hay un dicho: “Siempre debemos esperar lo peor”. Lo peor, y bueno, seguí.
Hacer, bueno, qué se puede esperar de la (inaudible). Rara vez que se encuentran
devotos, rara vez se encuentran personas que verdaderamente se han dedicado, se
está rindiendo, comportando como devoto. Y la gente no, y hay que tratarlos con
mucho cuidado. Tienen mucho ego falso. Siempre hay que ser muy humilde, muy
respetuoso con la gente. ¿No es así? Tan pronto como que sienten que uno está
como tratando de pasarse por encima, ¡guao! Por eso hay que ser tolerante.
Inclusive cuando uno es tolerante y respetuoso, tal vez estén dispuestos a
escuchar. ¿No es así?
Titikṣavaḥ
kāruṇikāḥ suhṛdaḥ sarva-dehinām ajāta-śatravaḥ śāntāḥ. El
devoto es pacífico, muy tranquilo. Otra vez, tolerancia (risas). Tolerante (risas).
Hay gente que ¡aaahhhh! Y el devoto está: “Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa...”. ¿No? La
gente les dice a veces a los devotos: “¿Pero cómo puede estar tan tranquilo,
tan pacífico, en medio de todo esto? Qué tranquilos que son los Hare Kṛṣṇa.
También quiero ser así, enséñeme cómo hacer, cómo desarrollar esa cualidad”.
Entonces se le dice: “Cante Hare Kṛṣṇa...”. -No, pero eso es religioso, eso no.
No lo creo, eso es fe. –Bueno, entonces sigue con tu desastre.
Sādhavaḥ. Otra cualidad. Sādhavaḥ significa
que el devoto siempre está basando todo en śāstra. Que el śāstra lo
afirma. Que el śāstra, guru y sādhu lo
apoyan, lo confirman. Mejor hacer las cosas simple, hacer un paso en tierra
firme, así como la oruga, la mariposa. Siempre camina así, está fuerte atrás,
agarra ahí y está firme, entonces de nuevo otro paso. No es que va
shrushrushru, no. Siempre que está firme. En forma similar, los devotos siempre
deben mantener los pies en la base, firme, en el conocimiento perfecto. Y
cuando no saben algo, mejor esperar. No tomar una decisión importante antes que
uno esté apoyado por sādhu, śāstra, guru. Por ejemplo,
ahora cuando trajeron las Deidades, bueno desafortunadamente Kṛṣṇa no quiso que
estuviera presente (risas). Toda una locura como perdí el vuelo, wow. Después
entendí que Kṛṣṇa tenía otro plan. Todo comenzó con esa señora en el
aeropuerto. No estaba dispuesta a ayudar.
Bueno,
entonces hay que seguir los pasos de los grandes ācāryas, de esa
manera siempre estaremos perfectamente protegidos. Si nosotros nos refugiamos
en la sombra de los pies de loto de Śrīla Prabhupāda, siempre estaremos
protegidos. Y es importante ese punto que les expliqué en la mañana con la
bolsa de japa, porque no solo nosotros queremos evitar ofensas,
sino también debemos cuidarnos que no hagamos que nuestro guru cometa
ofensas, así como con nuestra negligencia. Por ejemplo, poner a Śrīla
Bhaktisiddhānta bajo los pies de Prabhupāda, no es exactamente lo que debemos
hacer, sino que debemos asistir a nuestro maestro espiritual a satisfacer a su
maestro espiritual. Esa es nuestra obligación, ese es nuestro servicio
devocional. Por ejemplo, Śrīla Prabhupāda muchas veces expresó que él entendía
que sus discípulos eran enviados por Bhaktisiddhānta Sarasvatī para ayudarle en
su servicio, ¿en su servicio a quién? A Bhaktisiddhānta Sarasvatī. Por ejemplo,
Śrīla Prabhupāda decía que él entendía que sus discípulos eran enviados para
asistirle en su servicio.
Bueno,
entonces volviendo al punto del verso, la segunda parte dice que, hace tanto
hincapié en el canto de los santos nombres. En realidad el śāstra también
hace esas confirmaciones, esas instrucciones, con respecto al santo nombre.
Como Kṛṣṇa no es diferente de Sus santos nombres. Kṛṣṇa Se hace muy accesible
por Su misericordia sin causa, al darnos Su asociación. Lo mismo también sucede
con las Deidades. Aunque Kṛṣṇa es grandísimo, el más grande de todos, el más
potente de todos, el Señor por Su misericordia sin causa aparece ante nosotros
en la pequeña forma de una Deidad. ¿No? Bueno, un poco más grande. Para darnos
la oportunidad de servirle. Sería muy difícil servir a la forma universal, ¿no?
(risas), con las miles de cabezas expandidas por todas partes del universo.
Sería muy difícil servirlo a Kṛṣṇa en esa forma. Kṛṣṇa es el más grande y el
más pequeño al mismo tiempo. Y Kṛṣṇa asume la forma chiquitita de una Deidad
para que Lo podamos cuidar. Si Kṛṣṇa estuviera grandote, sería difícil crear
esa conciencia de que estamos cuidando a Kṛṣṇa. Pero en esa forma Kṛṣṇa, como
las Deidades chiquititas, las Deidades funcionales que usamos para bañarlas, es
lo que se hace a las grandes por medio de las pequeñas.
Por
ejemplo, en otras partes también lo que hacen es que utilizan las śilās,
las que están bañando todos los días, en representación de las Deidades
grandes. Varias veces estuve en Alemania tomando parte en la adoración de las
Deidades, y me hicieron bañar las śilās, un montón de śilās,
muchas śilās, de toda clase, Kūrma-śilā, Nṛsiṁha-śilā,
de todo. Sí. Y me explicaron eso, que lo estamos haciendo a las śilās pequeñas,
porque las Deidades grandes Son más complicadas, muy difícil bañarlas y todo.
Bueno, de esa forma Kṛṣṇa Se hace aún más pequeño en la forma de una śilā,
para dedicarnos a Su servicio, para cuidarla, sirve para llevarla, viajar. De
viaje sería muy difícil llevarlo a Kṛṣṇa (risas). Y en forma similar, el santo
nombre también. El santo nombre lo podemos llevar a todas partes. Inclusive hay
una historia, bueno, un pasatiempo de Caitanya Mahāprabhu, que una vez Caitanya
Mahāprabhu fue a defecar al campo, entonces cuando volvió, volvió así (hace un
gesto de disgusto), mordiendo su lengua así. Todos estaban muy preocupados:
“¿Qué pasó?”. Entonces Caitanya Mahāprabhu dijo: “Ahhh, como fui a un lugar
impuro, la lengua sigue cantando Hare Kṛṣṇa y en un lugar tan impuro, temí que
se estaba contaminando el santo nombre”. Entonces había un niño, no recuerdo cómo
se llamaba... Gopal, Gopalito, algo así. Entonces el niño dijo: “No, pero eso
no es cierto, el nombre es trascendental, no se contamina aunque uno lo cante
en un lugar impuro”. Y todo el mundo lo miró. Entonces Caitanya Mahāprabhu
dijo: “En realidad tú eres Mi guru”. (risas) Lo llamó Gopalguru,
algo así. En realidad Él ejecutó ese pasatiempo para enseñar, inspiró al niño
para que dijera eso. Ahhhh, y el niño no dijo solo eso, sino que dijo: “¿Y qué
pasará si uno está muriendo? Una condición tan contaminada, y uno debe cantar
en esa situación también”. El niño dio todo un discurso filosófico. Y por eso
Caitanya Mahāprabhu lo glorificó.
Así
que nunca debemos pensar que el santo nombre se contamina. Puede disminuir de
potencia si somos ofensivos, porque Kṛṣṇa Se retrae, ¿no es cierto? Por eso hay
un verso muy lindo que dice
nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś
caitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇaḥ
śuddho nitya-mukto
'bhinnatvān
nāma-nāminoḥ
(Traducción
(No se encuentra en la grabación): El santo nombre de Kṛṣṇa está lleno de
bienaventuranza trascendental. Concede todas las bendiciones espirituales, pues
es Kṛṣṇa mismo, el receptáculo de todo placer. El nombre de Kṛṣṇa es completo,
y es la forma de todas las melosidades trascendentales. En ninguna
circunstancia es un nombre material, y no es menos poderoso que Kṛṣṇa mismo.
Puesto que el nombre de Kṛṣṇa no está contaminado por las cualidades
materiales, no existe la posibilidad de que se mezcle con maya. El nombre de
Kṛṣṇa es siempre liberado y espiritual; nunca está condicionado por las leyes
de la naturaleza material. Eso se debe a que el nombre de Kṛṣṇa y Kṛṣṇa mismo
son idénticos.)
Abhinnatvān nāma-nāminoḥ significa que el santo nombre no es
diferente de Kṛṣṇa. Después dice pūrṇaḥ, es completo, no hace falta
agregarle nada para que aumente de potencia, sino que es pūrṇaḥ,
completo. Śuddo. Śuddo significa completamente
puro, el santo nombre nunca se contamina. Como ese ejemplo, el pasatiempo del
Señor Caitanya. Pūrṇaḥ śuddho, nitya, es eterno, no va
cambiando de moda. Ahora es moderno y después es así, viejo, disminuye cuando
la moda es diferente. Como en el mundo material todo depende mucho de las
modas, acá no conozco muy bien. Pero recuerdo en Europa, de repente un color se
vuelve la moda, como esto, un poco más oscuro que esto, se ha vuelto la moda.
Sí. Y todo el mundo compraba medias, y pulloveres, y camisas, rameras, todo en
este color. Sí, en serio. Después hay otro cambio, otro color se vuelve la
moda, pero más que nada eso pasa en los países donde hay mucha plata, la gente
necesita algo más para divertirse. O de repente un corte de pelo se vuelve
moderno y todo el mundo lo copia, todo el mundo hace lo mismo. Sí. Ahora por
ejemplo, se ha vuelto de moda esos zapatos de plástico, ¿conocen eso acá? Todo
el mundo usa esos zapatos (risas). ¿Conocen eso? Son feos, redondos. Me querían
regalar un par (risas). Me decían: “Mahārāja, Mahārāja, es lo último” (risas).
¿Por qué me dijeron? Porque todos los sankirtaneros salen con eso ahora, usan
esos zapatos. Así que no pasa de moda, nitya es eterno. Pūrṇaḥ
śuddho nitya-mukto, siempre liberado, libre de la influencia externa material
temporal, no tiene nada que ver con los cambios.
¿Hay
alguna pregunta?
Caitanyadeva dās: Mahārāja, con respecto a la
tolerancia...
BBS: Te llamó la atención...
Caitanyadeva dās: Sí, bastante...
BBS: Tenemos que volvernos tolerantes. Mismo
se dice que uno debe tolerar los empujes de los sentidos. Tolerar no significa
volverse víctima, sino tolerar.
Caitanyadea dās: Y cómo hacer para que a uno no se le
diluya ese sentido de la tolerancia, cómo le puedo decir, como cuando uno está
tratando con otra persona, con algún devoto con quien tal vez las cosas no van
bien, entonces, ¿cómo no olvidar esa tolerancia?
BBS: Bueno, con devotos es más fácil. Ser
más tolerante que un árbol, siempre dispuesto a dar respeto a los demás sin
esperar dar respeto a sí mismo, pero al mismo tiempo...
Caitanyadeva dās: Y cómo no confundir la tolerancia con
sentimentalismo y también con el descuido de que un buen devoto no está
haciendo bien las cosas, entonces bueno... hay que ser tolerante, pero también
el devoto puede cometer una ofensa, entonces cómo...
BBS: Esforzarse con... ¿Cómo era el punto de
Rūpa Gosvāmī en el Néctar de la instrucción? Esforzarse con confianza. Un sādhu.
No sentimental, sentimental significa no conocimiento. Sino como el sādhu,
con sabiduría.
Hay un
libro que estoy leyendo ahora, ¿cómo se llama? Trae este libro, Sūta Gosvāmī
sentado en medio de todos los sabios, está en el armario en medio de todos los
libros.
Ānanda-kṛṣṇa devī dāsī: Esforzarse con confianza también está
como implícita la fe, ¿verdad? De que el resultado va a llegar.
BBS: Sí, y uno está convencido de que esto
es lo que debo hacer. Es la fuerza que está detrás de esto.
Ānanda-kṛṣṇa devī dāsī: Fe en las instrucciones del maestro
espiritual.
BBS: Sí, fe. Fe en los śāstras,
fe en el conocimiento. (traen el libro) ¿Cómo se traduce eso? “Renunciación por
medio de sabiduría”. En forma similar, tolerancia basada en sabiduría, en
conocimiento. También respeto, basado en sabiduría, en conocimiento realizado.
Todo debe estar basado en conocimiento perfecto.
Caitanyadeva dās: Sí, tal vez uno tiene la tendencia a
actuar más sentimental que...
BBS: Sí. Aceptar y rechazar lo que le gusta,
a su propio sentimiento, sentimiento, sentimental, sentimental, los sentidos y
la mente. Pero debemos manejarnos en la plataforma de la inteligencia, de la
inteligencia trascendental. Y si no tenemos esa inteligencia trascendental,
debemos recibir esa inteligencia trascendental de nuestras autoridades.
Sentimental significa: “Oh, es una persona tan simpática, tan educada, tan
buena gente, come un poco de carne, pero buenoooo... no se puede esperar todo (risas).
Y toma alcohol también, a veces lo ven fumando, pero hay que ser tolerante”.
Hay que ser tolerante con los demás pero estricto consigo mismo.
Murāri devī dāsī: Decía ahí sobre el santo nombre. Uno se
refugia en el santo nombre por el temor, pero llevo tantos años solamente para
salir de situaciones así, de tensión, de desamparo, pero ¿cuándo va a empezar
uno a cantar por amor a Kṛṣṇa? ¿Cómo avanzar un poquito en el canto del santo
nombre?
BBS: Sí, hay que seguir nomás. Es como Rūpa
Gosvāmī nos habla, seis principios para avanzar en la vida espiritual. Primero
dice entusiasmo, utsāhāt. Esforzarse con confianza, ser paciente,
tener paciencia. Ahí está todo. Mientras que no hacemos eso perdemos la
misericordia del Señor y Sus devotos. Pero ya hemos avanzado, claro, el devoto
siempre va a decir: “Oh, soy muy caído. Oh, no pasa nada. Oh, soy el último”.
Pero si comparamos nuestra situación con lo que hacíamos antes por ejemplo, sí
hemos cambiado. Ya hemos desarrollado algo de aprecio y también apego, ¿no? Ya
somos conscientes de Kṛṣṇa en cierto grado. Claro, que hay mucho más, pero ya
estamos en una situación bastante protegidos, bastante fijos, determinados.
Murāri devī dāsī: Cuando se canta Hare Kṛṣṇa y la mente
todavía está tan, tan rebelde...
BBS: Hay que darle una ocupación a la mente.
La cosa es que uno tiene que aprender a absorberse en el servicio devocional,
en sus deberes prescritos, porque la mente desocupada se vuelve el taller del
diablo. Tan pronto que no estamos ocupando la mente en servicio a Kṛṣṇa,
entonces nos estamos enredando de nuevo en muchas cosas. Por eso el arte, en
realidad es que uno se mantenga siempre de una u otra forma conectado con Kṛṣṇa
por medio del servicio, haciendo algo. Todos los esfuerzos que hacemos tienen
que ser..., como Kṛṣṇa dice que “Yo debo ser el beneficiario de todos los
sacrificios y todos los esfuerzos que uno hace, toda la tapāsya.
Algo tiene que salir para Kṛṣṇa siempre. O sea, en forma directa o indirecta,
siempre debemos estar ocupados en servicio devocional.
Murāri devī dāsī: Una forma indirecta, ¿Cómo sería?
BBS: Bueno, si uno tiene un talento de algo,
alguna profesión, y hace algo para ganar dinero, por ejemplo, y lo ofrece a
Kṛṣṇa, lo utiliza en el servicio a Kṛṣṇa. O se mantiene en una situación para
ejecutar servicio devocional, no están todos en la misma posición. Hay algunas
personas que necesitan más manutención y otros menos. Uno necesita una casa
entera para estar tranquilo (risas), y otro puede quedarse durmiendo bajo un
árbol y está fijo también. Hay personas que están más condicionadas o necesitan
más facilidades que otros, pero si se ocupan en servicio a Kṛṣṇa, también
estamos reconectados con Kṛṣṇa, utilizando nuestras energías en el servicio a
Kṛṣṇa. Y eso se ve, somos todos diferentes, cada uno tiene su naturaleza, sus
deseos, tantas cosas. Por ejemplo, hay mucha gente que dice: “Sí, quiero ser
devoto, pero quiero esto y esto y esto y esto y esto...”. Ni tampoco no son tan
tolerantes, no pueden tolerar tantas cosas, por eso necesitan más facilidades.
Por ejemplo, evitar ciertas condiciones, evitar cierta gente también, porque
estamos muy condicionados.
Murāri devī dāsī: Y el cuerpo...
BBS: Sí, cada vez somos más lentos. La cosa
es que la conciencia de Kṛṣṇa es para toda la vida, no solamente es para cuando
uno es jovencito y tiene mucha energía, sino que hay que aprender cómo
mantenerse consciente de Kṛṣṇa durante toda la vida, y no pensar que: “Oh,
ahora yo no soy más joven, ahora ya no puedo”. No, sino que hay que mantenerse
de acuerdo a las circunstancias, siempre mantenerse como devoto.
Caitanyadeva dās: Mahārāja, una cosa sobre lo que usted
estaba diciendo, tener la visión apropiada para comprender de que –como usted
dice- no todo el mundo está en la misma circunstancia, entonces, no tratar a
todo mundo igual en ese sentido. Cada uno está en su propia circunstancia.
Inclusive, comprender la circunstancia de uno mismo para ubicarse.
BBS: Sí. Lo mismo como cosas prácticas, como
cada uno tiene su constitución física y no pueden comer todos lo mismo (risas),
sino que hay que cuidarse. Pero básicamente uno tiene que aprender cómo ser
tolerante, llegamos a la misma conclusión.
Murāri devī dāsī: Sí, todo concluye en la tolerancia, y
la tolerancia tiene muchos matices.
BBS: En realidad tolerancia es una expresión
de entrega, entregarse. Es una faceta de la entrega a Kṛṣṇa. Uno sacrifica para
Kṛṣṇa. Aunque no le guste pero uno lo hace para Kṛṣṇa.
Ahora
estuve mucho con sankirtaneros en el Sur, en Chile, todos esos lugares. Es
increíble lo que toleran esos chicos. ¡Wao! Tantos problemas que tienen que
enfrentar todos los días en la calle. Pero son tolerantes, toman refugio en
Kṛṣṇa. Por ejemplo, ahora que estuve ahí con los sankirtaneros en un lugar,
llovía día y noche y salían igual. ¡Wao! Y distribuían muchos libros. Claro,
que son jovencitos, son todos como comenzando los veinte, por ahí (risas). Pero
es impresionante. Todo un grupo grande, cualquier aventura. Pero en última
instancia, uno tiene que aprender cómo ser tolerante, porque sino, uno no puede
seguir. Y Prabhupāda es nuestro ācārya con respecto a la
tolerancia. Prabhupāda era tan tolerante. Estricto y tolerante al mismo tiempo.
Murāri devī dāsī: Mahārāja, por ejemplo en mi caso,
cuando voy a hacer algo y lo estoy haciendo en contra del dolor, del cansancio,
de la fatiga, de la presión. Hasta dónde va, por ejemplo...
BBS: Pero Kṛṣṇa dice en el Bhagavad-gītā,
cuando uno se regula, cuando no come ni menos ni más, descansa, y no es que no
duerme más, y no ayuna todo el tiempo tampoco. Cuando uno hace eso, puede
tolerar o superar los sufrimientos donde haya dificultades. O sea, hay que
encontrar el límite, el hilo.
Caitanyadeva dās: Mahārāja, cómo interpretar
correctamente lo que se dice en muchas partes, que al estar en servicio
devocional, uno no se cansa, pero uno se cansa. Entonces, ¿cuál es la
interpretación correcta a eso?
Murāri devī dāsī: Śrīla Prabhupāda dice que entre más
esté uno haciendo servicio en una plataforma material, uno se cansa, pero en la
medida que uno está en una plataforma espiritual, uno no se cansa. Pero el
cuerpo a veces hay que moverlo casi arrastrando...
BBS: Eso debe ser algo natural, no forzado.
Es como Prabhupāda, casi no dormía, dos horas. Pero eso no se puede imitar, eso
se debe desarrollar naturalmente. Ahí de nuevo entra el fanatismo, que uno piensa
que es más avanzado de lo que realmente es. ¿Cómo es posible que me canso? (risas)
No, no estamos en ese plano. Nosotros estamos en el plano de sādhana
bhakti. Mientras que eso que estamos hablando ahora, es rāgānugā bhakti.
Es otra plataforma. En esa plataforma de rāgānugā ya no hacen
falta las reglas y regulaciones, porque uno está ahí arriba, está espontáneo,
sacrifica todo para Kṛṣṇa. Pero nosotros no estamos en ese plano, necesitamos
las muletas, el sādhana, los principios, todo eso. Una vez que
estemos en ese plano (rāgānugā), entonces las muletas ya no hacen falta
más. ¿Se entiende? Como los Gosvāmīs, no comían prácticamente. Tomaban un poco
de leche agria, capaz un cāpatī y adoraban las Deidades.
Sanātana Gosvāmī colgaba la Deidad en el árbol. Esa era la relación que tenían.
Si nosotros colgamos las Deidades en el árbol, es súper ofensivo. Nos van a
sacar a patadas del servicio a Kṛṣṇa (risas). Sí. Porque no estamos en ese
plano. Inclusive Prabhupāda explicaba que este lugar no es de adoración
Rādhā-Kṛṣṇa, en el plano espontáneo, rāgānugā. Sino que nosotros no
estamos adorando a Rādhā-Kṛṣṇa, sino a Lakṣmī-Nārāyaṇa. Necesitamos un montón
de opulencia que se le debe dar en esa forma de adoración. Mientras que los
Gosvāmīs con una tela por ahí, es diferente. Y Kṛṣṇa aceptaba todo eso, porque
es una expresión del amor extático. Pero nosotros estamos acá como neófitos,
somos todos neófitos. Por eso necesitamos tantas muletas, tantos principios,
tantas cosas. Y si nosotros imitamos a los devotos en el plano avanzado,
creamos –como dice Rūpa Gosvāmī- un disturbio en la sociedad. Por eso es mejor
pensar que, bueno, soy un neófito, aunque tengo no sé cuántos años como devoto
pero estoy en la plataforma neófita. Tan pronto uno piensa que uno es muy...,
todo lo que digo es perfecto, todo lo que hago es perfecto, y los que me
critican son unos necios, no entienden, son neófitos... Sino que somos neófitos
también, somos neófitos que tenemos más años (risas). Esa es la única
diferencia, tenemos más años.
Śrīla
Prabhupāda ki, jay!!!
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