Sobre el
prasāda
Al llegar a Bhaktivedanta Manor (Inglaterra), Prabhupāda preguntó:
—¿Dónde está Revatīnandana Swami?
Revatīnandana Swami salió de la cocina. —Estoy en la cocina, Prabhupāda,
cocinando —dijo—. Soy un svāmī de
cocina.
—Ah —respondió Prabhupāda—, ese es el departamento de Rādhārāṇī—.
Entonces Prabhupāda dijo que Kṛṣṇa podría abandonar a Rādhārāṇī si no estuviese
tan apegado a su cocina.
Entrevista con Bhaumadeva dāsa
Con respecto a ofrecer el alimento: la costumbre es ofrecer el alimento
primero al maestro espiritual; no podemos ofrecer nada directamente. El maestro
espiritual acepta la ofrenda de parte de su discípulo, y la ofrece a Kṛṣṇa.
Después de que Kṛṣṇa come, el maestro espiritual come, y luego los devotos la
toman como mahā-prasāda. Ese es el
sistema. Todo se ofrece primero al maestro espiritual, con la oración nama oṁ viṣṇu-pādāya... Si en el
proceso de cocinar cae algún alimento al suelo, si está crudo y puede lavarse
bien, entonces se puede ofrecer. Pero si ya está cocinado y no puede lavarse,
entonces no debe ser ofrecido, pero se puede comer, para que no se desperdicie.
Carta de Śrīla Prabhupāda (sin fecha)
En lo concerniente a las paletas (caramelos de pirulí), no hay nada
malo. Es algo atractivo y, hasta donde sé, se usa como un regalo entre amigos.
¿Qué hay de malo en ello? Son sólo azúcar, así que se pueden ofrecer a la Deidad. Similarmente
podemos ofrecer dulces comprados en las tiendas. Se dice en los śāstras que aunque algo esté
contaminado, si pagas su precio se purifica.
Carta a Jagadīśa Mahārāja (12 noviembre 1974)
En lo que respecta al uso de la crema agria en el templo, se debe parar
inmediatamente. No se debe ofrecer a las Deidades nada que sea comprado en las
tiendas. Las cosas producidas por los karmīs
no deberían ser ofrecidas a Rādhā-Kṛṣṇa. Si los helados los pueden preparar
ustedes okey, de otra manera no. Ahora tienen una gran reserva de crema agria,
así que vendan ese stock a toda costa. ¿Quién es el sinvergūenza que la ha
comprado sin permiso?
Carta a Puru dāsa (6 abril 1976)
En lo que se refiere a tus preguntas, no creo que seas tan avanzado como
para poder tomar los remanentes de los karmīs
como prasāda. A los karmīs no se les tiene que dar tanto prasāda que al final se desperdicie. Se
les puede dar un poco, y luego si les gusta se les da más. Este sistema debe
ser introducido en todas partes. Yo mismo he visto que mucho prasāda queda sin comer. Eso no es
bueno. En lo que se refiere a la actitud al tomar prasāda, si piensas que es algo sabroso y que por lo tanto voy a
comer más y más, entonces eso es complacencia de los sentidos. De todos modos
es prasāda, así que surtirá efecto.
El prasāda es trascendental; pero uno
no debe tomar demasiado. Los sannyāsīs
pueden tomar mahā-prasāda, mas no en
exceso. Caitanya Mahāprabu tomaba, pero como principio Él lo evitaba.
Carta a Vedavyāsa dāsa (4 agosto 1975)
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