Sūtra 71 - Nārada Bhakti Sūtra

Capítulo 4: Devoción Pura y Mixta
Sūtra 71


modante pitaro nṛtyanti devatāḥ sa-nāthā ceyaṁ bhūr bhavati

Sinónimos

modante — convertirse en alegría; pitaraḥ — antepasados; nṛtyanti — danza; devatāḥ — semidioses; sa-nāthā — tener buenos maestros; ca —y; iyam —esto; bhūḥ —tierra; bhavati — se convierte en.

Traducción

Así, los antepasados devotos puros son felices, los semidioses danzan, y el mundo se siente protegido por buenos maestros.

Significado

Un gran devoto es tan querido por el Señor Supremo que los miembros de su familia reciben las bendiciones del Señor, aunque no pueden apreciar a su familiar devoto. Cuando Él Señor Nṛsiṁhadeva rescato a Su bhakta más querido, Prahlāda, de su demoníaco padre, Prahlāda Mahārāja pidió que su padre fuera perdonado y no castigado en la otra vida por sus crímenes atroces. Él Señor Nṛsiṁhadeva respondió: “La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Prahlāda, el más puro, ¡oh, gran persona santa!, tu padre se ha purificado, junto con veintiún antepasados de tu familia. Debido a tu nacimiento en la familia, toda la dinastía se ha purificado. Allí donde haya devotos pacíficos y equilibrados, que saben comportarse y están adornados con todas las buenas cualidades, ese lugar y las dinastías que en él viven se purifican, por mezquinos que puedan ser”.[Bhāg. 7.10.18-19).
Él Señor Caitanya también dio misericordia especial a los familiares de sus devotos. Amogha, el yerno de Sārvabhauma Bhaṭṭācārya, blasfemo al Señor Caitanya y tuvo que sufrir el cólera. Pero el Señor Caitanya lo salvó y le dijo: “Tú eres el objeto de mi afecto, porque eres yerno de Sarvabhauma Bhaṭṭācārya. Todos en la casa de Sarvabhauma son muy queridos para mí, incluyendo sus criadas y criados, e incluso su perro. ¿Y qué hablar de sus parientes? “(Cc. Madhya 15.283-284). Un devoto puro se identifica más con la familia de todos los seres vivos que con sus parientes del cuerpo, y sin embargo, quienquiera que sea siquiera remotamente conectado con un devoto puro, incluso un pariente lejano, recibe los beneficios. La influencia del devoto es muy grande.
Enseguida Nārada dice nṛtyanti devatāḥ, “Los semidioses danzan cuando ven a un devoto puro aparecer”. Los devas son partidarios acérrimos del Señor Vishnu, y odian que los demonios ganen el control. A veces, los demonios capturan los palacios de los semidioses, como durante el imperio de Hiranyakasipu. Sin embargo, el devoto puro Prahlāda ocasionó la aparición del Señor Nṛsiṁhadeva, que destruyó a Hiranyakasipu. Hiranyakasipu era “como una fiebre de meningitis en la cabeza de los tres mundos”. Cuando fue asesinado por él Señor Nṛsiṁhadeva, los semidioses oraban: “Este demonio fue condenado por los devotos, que estaban hartos de él, y entonces Tú le mataste”. [Bhāg.7.8.53). Así, la labor del devoto puro es tan importante que afecta a todo el universo y crea un cambio en favor de la piedad. Los semidioses se alegran con la aparición de un Vaiṣṇava esto demuestra que los devas también son Vaiṣṇavas. Están más satisfechos con un devoto puro que presta un servicio al Señor Supremo que con sus propios fieles que buscan bendiciones materiales de ellos.
Por último, Nārada establece que con la aparición de un devoto puro, la tierra recibe un salvador. La Madre Tierra es objeto de abusos en Kali-yuga de muchas maneras. Cuando comenzó Kali-yuga, Mahārāja Parīkṣit encontró a un śūdra abatiendo a la tierra personificada, que apareció en la forma de una vaca. Hoy en día la tierra se perfora con imprudencia temeraria por petróleo, es deforestada, volada, contaminada por productos químicos, despojada de la capa fértil, y llenada de tramposos y mentirosos que crean una carga intolerable.
La tierra no es una masa muerta para ser explotada por la especie humana, sino que es una entidad viva que debe ser protegida. Cuando se protege la tierra, da un amplio espacio y una residencia tranquila y próspera para todos los seres vivientes. Pero cuando los seres humanos saquean la tierra, ella busca la protección de un devoto magnánimo. Aunque un devoto puede parecer que trabaja como un mendigo humilde sin mucho poder, son seres superiores y las almas verdaderamente eruditas saben que un salvador ha aparecido.

El devoto es sobre todo un salvador para los seres humanos, la mayoría de los cuales seguramente caería en una especie más baja en su vida siguiente sin los esfuerzos del devoto para la reforma de ellos. De acuerdo con el tiempo, lugar y persona, cada devoto puro salvador enseña el mismo mensaje: “no se pudran en este mundo material, sigan la palabra de Dios y sálvense”. El mundo todavía adora a salvadores, como Jesucristo, el Señor Buda, y el Señor Caitanya. Muchos otros devotos puros siguen apareciendo, como el hijo de Dios o como śakty-āveśa avatāras, para salvar la raza humana. Teniendo en cuenta los efectos favorables de largo alcance de la presencia de un devoto puro, que son en su mayoría más allá de la comprensión normal, se puede apreciar mejor por qué Śrīla Prabhupāda dijo: “Si un solo hombre se convierte en un devoto puro del Señor, vamos a considerar nuestro intento un éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario