¿Quién fue Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa?

Śrīla Baladeva Vidyābhūṣaṇa era un devoto puro del más alto orden, a quien no le importaba nada más que el servicio del Señor. Él no tenía el deseo de nombre y fama. Fue el compositor de muchas escrituras que son tan valiosas como gemas preciosas, para el beneficio final de todos aquellos que han tomado nacimiento humano. No se conoce la ubicación exacta de su nacimiento, los nombres de su madre y su padre, y su árbol genealógico. Las circunstancias exactas de su nacimiento y su infancia son, por lo tanto, desconocidas. Aún así, algunos opinan que nació en un lugar llamado Baleshvara, un pueblo vecino a Remuna, en la primera parte del siglo XVIII A.D, como el hijo de un vaisya, un agricultor.

Srila Baladeva Vidyabhusana se hizo culto en gramática, poesía, retórica y lógica sánscritas a temprana edad. Siendo experto en todos estos temas, viajó a muchos lugares de peregrinación, visitando el templo de los seguidores de Tattvavadi de Sri Madhvacharya. Allí, se volvió experto en tattvavada-siddhanta, después de lo cual renunció al mundo y comenzó a predicar tattvavada-siddhanta en toda la India.

Eventualmente llegó a Jagannatha Puri, donde conoció a Sri Radha-Damodara, quien instruyó a Baladeva sobre los pasatiempos del Señor y las enseñanzas sobre Gaudiya Vaishanva siddhanta. Después de escuchar esta sabiduría, Baladeva se conmovió profundamente y tomó la iniciación en el mantra Hare Krishna. Comenzó a estudiar Sat-Sandarbhas de Jiva Goswami, y rápidamente se volvió experto en Gaudiya Vaishanva siddhanta. Después, fue a Vrindavan y se refugió en Vishvanatha Cakravarti Thakura, con quien pasó mucho tiempo. Vishvanatha Chakravarti enseñó a Baladeva la filosofía Acintya-bhedābheda-tattva de Caitanya Mahaprabhu.

Siguiendo al Señor Caitanya Mahaprabhu, los Acaryas de Madhva-Gaudiya Sampradaya tomaron el Srimad-Bhagavatam como el comentario correcto sobre el Brahma-sutra, y por lo tanto no hicieron ningún comentario adicional sobre el Brahma-sutra. Pero en Jaipur, durante el tiempo de Visvanatha Cakravarti Thakura, la Rauduja Sampradaya impugnó a la Gaudiya Sampradaya por no tener ningún comentario escrito sobre el Vedanta Sutra. En la instrucción directa de Visvanatha Cakravarti, Baladeva Vidyabhusana escribió el Govinda Bhasya.

En este momento, Sri Vishvanatha Chakravarti era muy viejo y estaba enfermo. Era imposible para él hacer el arduo viaje a Jaipur. Él envió a su alumno y discípulo, Sri Baladeva, en su lugar. Baladeva Vidyabhusana fue un erudito experto en todas las escrituras importantes. En medio de una gran asamblea de pandits de Ramanuja sampradaya , Baladeva los desafió a todos a discutir con él en el debate académico. Tuvo lugar un largo y duro debate, con discusiones tumultuosas de la escuela de Ramanuja. Aún así, ninguno de ellos podría estar de pie ante sus declaraciones concluyentes, su gran erudición y su penetrante intelecto. Baladeva argumentó que el fundador de la Gaudiya Sampradaya, Sri Chaitanya Mahaprabhu estableció el Srimad-Bhagavatam como el comentario más importante sobre Vedanta.

El Bhagavatam mismo afirma que es bhashyanam brahma-sutranam , el comentario natural sobre Vedanta. Esto se confirma sobre la base de evidencia dada por Jiva Goswami en su Sat Sandarbha. Por lo tanto, la Gaudiya sampradaya ha elegido aceptar el Srimad-Bhagavatam como el comentario original sobre Vedanta, y no ve la necesidad de un comentario separado.

En ese momento, los pandits de Ramanuja sampradaya gritaron: "¡Admite que no hay comentarios! ¡No tienen comentarios!"

Al no tener otro recurso, Sri Baladeva Vidyabhusana prometió mostrarles el comentario de Gaudiya sobre Vedanta en unos pocos días. Los pandits estaban asombrados de pensar que tal cosa existía. Sospechaban que esto podría ser algún tipo de truco, pero fueron silenciados por el momento.

Muy preocupado en su mente, Sri Baladeva Vidyabhusana fue al templo de Sri Govinda, la deidad de Rupa Goswami. Después de ofrecer sus ocho reverencias ante la deidad, relató todo lo que había sucedido. Esa noche, en un sueño, Sri Govinda le dijo: "Debes redactar el comentario. Ese comentario será personalmente sancionado por mí. Nadie podrá encontrar ningún error en él".

Al ver esto en su sueño, Baladeva se puso muy feliz, y su corazón estaba lleno de fuerza, listo para la tarea que tenía entre manos. Después de esto, meditó sobre los pies de loto de Govinda y comenzó a escribir su comentario. En unos pocos días se completó. Este comentario se conoce como el comentario de Govinda Bhashya sobre Vedanta.

En una adición adjunta al Govinda Bhashya, después de su publicación, Sri Baladeva ha escrito, 'vidyarupam bhushanam ye pradaya, khatim nitye teno yo mamudarah, Sri govinda-svapna-nirdishtha bhashye, radhabandhurangah sa jiyat'. "Que Sri Govinda sea todo glorioso. Por su misericordia, me reveló este comentario en un sueño. El comentario revelado por él es especialmente apreciado por los muy instruidos, y como resultado de esto me han dado el nombre de Vidyabhushana, pero es Sri Govinda quien merece todo el mérito. Que Sri Govinda, que es la vida y alma más querida de Sri Radhika, sea totalmente victoriosa ".

Con el comentario de Govinda Bhashya en la mano, Baladeva Vidyabhushana llegó al salón de actos del rey, donde los pandits lo estaban esperando. Cuando les mostró su comentario, se quedaron sin palabras. La Gaudiya sampradaya fue proclamada victoriosa. El rey y todos los Vaishnavas Gaudiya eran supremamente felices. En ese momento, los pandits le dieron a Sri Baladeva el nombre de Vidyabhushana, o alguien cuyo adorno es el conocimiento, en honor a su gran erudición. El año era 1628, era de Shaka. Desde el día en adelante, el rey de Jaipur decretó, todos asistirían al aroti de Sri Govinda, la deidad amada por los Gaudiya Vaishnavas, quienes fueron los responsables de un maravilloso comentario sobre Vedanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario