Si no renunciamos voluntariamente a nuestros apegos, tendremos que renunciar a ellos involuntariamente


Bhagavad-gītā 1.1

Al comienzo del Bhagavad-gītā (1.1), Dhṛtarāṣṭra pregunta: ¿Qué hicieron los dos ejércitos reunidos para luchar? Aquí, la pregunta tácita era: ¿sus hijos, los Kauravas, ganaron contra los Pāṇḍavas?

Sañjaya responde en el último verso del Gītā (18.78) profetizando la victoria del lado que presenta a Kṛṣṇa y Arjuna juntos, lo que implica el duelo inminente de Dhṛtarāṣṭra. Antes de la guerra, cuando Vidura, Vyāsa, varios sabios y el mismo Kṛṣṇa le habían aconsejado, pudo haber renunciado voluntariamente a su impío apego. Pero se negó a renunciar voluntariamente y por eso se vio obligado a perder involuntariamente.

Todos tenemos una mentalidad similar a Dhṛtarāṣṭra que nos obsesiona con los apegos de nuestras mascotas. Podemos estar apegados a, digamos, la riqueza, pero no importa cuánto planeemos retenerla, la perderemos inevitablemente al morir, si no antes. Cuando perdemos cosas involuntariamente, no ganamos nada excepto lamentos.

Afortunadamente, tal privación devastadora no tiene que ser nuestro destino; La sabiduría del Gītā ofrece una opción espiritualmente enriquecedora. Explica que somos seres espirituales indestructibles, que somos partes eternas de la realidad espiritual suprema y todo atractiva, Kṛṣṇa. Cualquiera que sea nuestro apego particular, es una mala dirección del anhelo de nuestra alma por nuestro Señor. Nuestra vida actual es una oportunidad preciosa para redirigir ese apego a él mediante la práctica diligente de bhakti-yoga. A través de tal práctica, si en el momento de la muerte, Kṛṣṇa se ha convertido en nuestro apego más fuerte, nos elevamos a la realidad espiritual indestructible para unirnos a Él en una vida de amor eterno. Incluso si Él no se ha convertido en nuestro principal apego, todavía llevamos cualquier apego devocional que hayamos desarrollado a nuestra próxima vida para construirlo allí.

Entendiendo que la pérdida material es inevitable al morir, ¿por qué no espiritualizar nuestra conciencia y así prepararnos para recibir la máxima ganancia espiritual?

Dhṛtarāṣṭra dijo: ¡Oh, Sañjaya!, ¿qué hicieron mis hijos y los hijos de Pāṇḍu después de reunirse en el lugar de peregrinaje de Kurukṣetra con deseos de pelear? – Bhagavad-gītā 1.1 - https://vanipedia.org/wiki/ES/BG_1.1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario